Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD PÚBLICA

Condenados ocho jóvenes por traficar con speed en Navarra

  • Las penas para los acusados oscilan entre 18 meses y 4 años de cárcel, según han informado desde la Audiencia Provincial de Navarra

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 07/03/2012 a las 13:46
Ocho jóvenes han sido condenados a entre 18 meses y 4 años de prisión por sendos delitos contra la salud pública, una condena de conformidad con las partes que, en la mayoría de los acusados, conllevará su cumplimiento en centros o con terapias de rehabilitación por su consumo de drogas.

Así se ha conocido en la vista oral celebrada en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra, donde los ocho acusados -eran diez inicialmente pero la fiscalía ha retirado la acusación para dos- han expresado su conformidad con lo acordado y ha reconocido las atenuantes en diferentes grados de drogadicción.

El escrito de conformidad recoge cómo el principal acusado, a quien se condena a 4 años de prisión y al pago de una multa de 40.488 euros, Urko H.M. se dedicaba a la venta de speed a terceros.

Tras el seguimiento de sus actividades ilegales, Urko H.M. fue detenido en junio de 2011 en las inmediaciones de un garaje de la localidad de Artica (Navarra) cuando portaba una mochila con 377,21 gramos de anfetamina, 49,6 gramos de cocaína y 8,09 de MDMA, mientras que en el trastero de este garaje se hallaron 974,15 gramos de anfetamina y 34,98 gramos de cocaína.

Además, en un posterior registro de su domicilio en Pamplona se hallaron dos plantas de marihuana y 14,7 gramos de hachís, entre otros enseres, así como 2.570 euros "resultado de la venta" de este tipo de sustancias.

Todas las drogas incautadas en su poder se han valorado en 40.488 euros.

Posteriormente se detuvo a su hermano, Ignacio H.M., quien colaboraba en la venta de droga y en cuyo domicilio de Sarriguren se halló 56,91 gramos de anfetamina, valorada en 1.508 euros, por lo que se le condena a 3 años de cárcel, así como al pago de una multa por un tanto del valor de la droga incautada, al igual que otros imputados.

Comprador habitual de speed a Urko era Eduardo L.J., quien fue detenido y en cuyo domicilio de Mutilva se intervinieron 63,96 gramos de anfetamina, 21,23 gramos de hachís, 0,74 gramos de THC, 0,14 gramos de MDMA, 0,80 gramos de cocaína, siete plantas de marihuana y diversas muestras de otras drogas, todo ello valorado en 1.711 euros, por lo que se le condena a dos años de cárcel.

Iñaki P.T. también mantenía contactos con el principal imputado, y en su domicilio se incautaron de 13,93 gramos de marihuana, y 0,73 gramos de anfetamina, por lo que se le condena a dos años de cárcel.

Otro de los juzgados es Gabriel David A.R., quien distribuía speed a terceros, y en cuyo domicilio se halló una báscula de precisión y bolsas de plástico para dosis, por lo que se le ha condenado a 18 meses de cárcel.

También se considera distribuidor de droga a Ángel María R.M., en cuyo domicilio de Pamplona se hallaron 93,27 gramos de anfetamina, así como 2.350 euros en metálico procedentes de la venta de droga y varias joyas de oro y plata, por lo que se le condena a 3 años de cárcel.

A él le proporcionaba la droga Rafael E.V., en cuya vivienda de Pamplona se hallaron 57,32 gramos de anfetamina (con un valor de 1.518 euros) y 300 euros en billetes, por lo que se le condena a 2 años de prisión.

Por otro lado, otro de los acusados, Adolfo Santiago G.I., fue detenido tras observar cómo realizaba una transacción de droga a otra persona, tras lo que se registró su domicilio de Huarte y se halló 10,66 gramos de marihuana y 674,14 gramos de hachís, valorado en 3.516 euros, por lo que se le condena a un año de cárcel.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE