Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Condenada una farmacéutica por venta ilegal de sustancias dopantes

  • 6 meses de prisión para ella, su marido y un intermediario en una de las primeras condenas de este tipo en España

Imagen de la noticia

Productos, jeringuillas y dinero incautado a los tres condenados. GUARDIA CIVIL

0
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

El Juzgado de lo Penal nº 4 de Pamplona ha condenado a una farmacéutica, su marido y un intermediario a 6 meses de prisión por vender ilegalmente sustancias dopantes que sólo se pueden vender con receta y para fines terapéuticos concretos. Entre 2009 y 2011, hasta que la Guardia Civil de Navarra destapó esta red, obtuvieron unas ganancias de 44.946 euros con la venta de fármacos, anabolizantes y esteroides desde la farmacia, situada en una localidad de la comarca de Pamplona. Los distribuían a deportistas no federados por gimnasios de la capital navarra y alrededores, y también de Granada

Los tres acusados reconocieron ayer en el juicio los hechos y tras el acuerdo alcanzado con la fiscal se conformaron con la condena, por un delito contra la salud pública. Se trata de una de las primeras sentencias que se dictan en España por la venta de sustancias dopantes sin receta. Pero a diferencia de otras condenas, como una de un juzgado de Levante de este año, la de ayer no incluye la inhabilitación para desarrollar la profesión de farmacéutica.

El 60% de toda Navarra

La operación Blister de la EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga) de la Guardia Civil se desarrolló a principios de este año, tras detectar los agentes el suministro de estos productos en gimnasios navarros. Con la colaboración del Servicio de Sanidad del Gobierno de Navarra se localizó el punto de venta ilegal de estas sustancias: una farmacia que adquiría casi el 60% del total de este tipo de fármacos distribuidos en la Comunidad foral y desviaba al mercado ilícito casi 6.000 envases de medicamentos dopantes y anabolizantes.

Son medicamentos que se recetan para personas raquíticas, para tratar tumores y antidepresivos que contienen nandrolona, testosterona y otras hormonas sexuales que provocan un aumento del volumen muscular. Junto a estos productos, también vendían otros medicamentos como antidepresivos para contrarrestaban los efectos secundarios de los dopantes. Según la fiscal, la ingesta de estos productos sin control médico "ocasionan un grave daño a la salud", por lo que la Guardia Civil puso en marcha una investigación por un delito contra la salud pública.

La red operaba así: la farmacia compraba los medicamentos y a través de un intermediario los vendía, a un precio que duplicaba el legal, a deportistas no federados de forma ilícita. Durante la investigación se descubrieron también numerosos envíos a una persona de Granada, que se encargaba de venderlos en gimnasios de esta provincia. En la farmacia se incautaron de 16.425 dosis de productos dopantes que se administraban por vía intravenosa.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra