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Comptos aconseja mejorar el "control" del transporte sanitario navarro

  • El órgano fiscalizador recomienda analizar la ubicación y el estado de algunas bases para introducir mejoras

  • DN . PAMPLONA
Actualizada 21/01/2012 a las 00:05

La Cámara de Comptos ha recomendado para mejorar el transporte sanitario y el sistema de emergencias sanitarias en Navarra que se analice la ubicación y el estado de algunas bases para introducir modificaciones. Además, el órgano fiscalizador aconseja, para mejorar el control de este servicio, establecer la figura del director médico en el Centro Gestor de Emergencias de SOS-Navarra y realizar encuestas de satisfacción a los pacientes que permitan mejorar, entre otros aspectos, el control de tiempos de espera y organización de rutas.

También propone que en los traslados realizados por bomberos, se facture cuando se pueda a empresas aseguradoras, federación o seguros privados.

Así lo señala Comptos en el informe que ha remitido al Parlamento sobre el transporte sanitario y el sistema de emergencias sanitarias. El informe, realizado a instancias del PSN.

El transporte no urgente -con más de 195.000 traslados en 2010, siendo casi un 20% más que en 2007- se ocupa de trasladar a pacientes a servicios de hemodiálisis, rehabilitación o quimioterapia, y lo prestan tres empresas. En concreto, las zonas de Pamplona, Baztan-Bidasoa-Alsasua y Estella-Tafalla están a cargo de Ambulancias Baztan Bidasoa. De Sangüesa-Roncal y Salazar se ocupa Ambulancias La Nora, y Tudela está a cargo de Gerardo y Gorka Servicios Sanitarios.

En cuanto al transporte urgente (algo más de 41.000 traslados en 2010, un 8% más que cuatro años antes), el servicio se atiende a través de entidades concertadas, Cruz Roja y DYA, con la participación en algunos casos de personal sanitario de Osasunbidea y la colaboración de los Parques de Bomberos.

Entre otros, el informe analiza los contratos y convenios firmados para prestar el servicio. El transporte no urgente y el 60% del urgente lo realizan tres empresas concertadas que perciben un importe anual fijo, aunque puede haber modificaciones de contrato si existen aumentos significativos de actividad. La facturación de las empresas en 2010 ascendió a 10,4 millones. Los convenios con Cruz Roja y DYA supusieron un gasto de 1,2 millones, aunque, se añade, hay que tener en cuenta que dicha financiación puede incluir más actividades que las del transporte sanitario.



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