Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Compromiso del Parlamento navarro con los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores

  • Según la declaración aprobada, la importancia y el calado social de esta enfermedad hace necesario que gobierno, instituciones, organizaciones ciudadanas y el conjunto de la propia sociedad adopten medidas frente a la misma
  • El alzheimer es la causa más común de demencia, representando el 60-70 % de todos los casos

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 19/09/2011 a las 15:34
El Parlamento de Navarra ofrece una "actitud comprometida en la búsqueda de los elementos de ayuda asistencial hacia los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores y en la disposición de los medios preventivos y terapéuticos adecuados a cada caso".

Así se recoge en la declaración institucional, propuesta por el PP, que ha aprobado hoy la Junta de Portavoces del Parlamento foral con motivo del Día Mundial del Alzheimer, en la que se apunta que esta enfermedad y las demencias en general son "uno de los grandes retos a los que van a tener que hacer frente las instituciones sociosanitarias navarras y los gobiernos de todo el mundo".

En el texto aprobado se indica que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa con un gran componente emocional y social para los familiares-cuidadores de estos enfermos, que ven como experimentan un deterioro progresivo y una cada vez mayor dependencia.

Es la causa más común de demencia, representando el 60-70 % de todos los casos. Cada año se reportan 4,6 millones de casos nuevos de demencia en el mundo y, con estas cifras, se prevé que en el año 2050 haya 100 millones de personas con demencia en el mundo.

Se estima que en España alrededor de 3,5 millones de personas, entre enfermos y familiares-cuidadores, sufren los efectos de esta enfermedad (datos de 2008). Según AFAN, cerca de 9000 navarros sufren la enfermedad, en un número creciente cada año.

El día 21 de septiembre con el lema "Los rostros de la demencia': se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una fecha en la que la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer quieren dar a conocer la enfermedad y solicitar apoyo y solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

Con este motivo la Asociación Internacional de Alzheimer ha elaborado una carta mundial para llamar la atención sobre las medidas urgentes necesarias que deben de adoptar los gobiernos y las partes interesadas para que la enfermedad de Alzheimer y otras demencias sean una prioridad en todo el mundo.

Según la declaración aprobada, la importancia y el calado social de esta enfermedad hace necesario que gobierno, instituciones, organizaciones ciudadanas y el conjunto de la propia sociedad adopten medidas frente a la misma.

En este sentido se alude a la necesidad de políticas de incentivación a la investigación y desarrollo de nuevas terapias preventivas y curativas para esta enfermedad y de potenciar medidas encaminadas a mejorar los servicios de atención tanto a familiares como a los propios enfermos.

Respecto a esto último habla de revisar los mecanismos de ayudas y sistemas de gestión clínica y sociosanitaria tanto en el ámbito asistencia como en el económico a los familiares cuidadores, revisando si es necesario la Ley de Dependencia como requieren las asociaciones de enfermos.

Igualmente se aboga por potenciar la creación de centros especializados y facilitar la accesibilidad a los mismos a los pacientes con enfermedad avanzada que no puedan ser adecuadamente cuidados en el seno de su familia


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE