Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARTICIPACIÓN

¿Cómo celebráis los Carnavales en tu localidad? Compártelo en dn.es

  • Miel Otxin, Mari Trapu, los momotxorros, los zanpantzar, los mamuxarros… Son algunos de los personajes más conocidos de los Carnavales navarros
  • ¿Cómo los celebráis en tu localidad? Cuéntanoslo y envíanos tus fotos de esta tradición ancestral

Los carnavales en Lantz
Los carnavales en Lantz
ARCHIVO
  • DN.es Pamplona
Actualizada 21/01/2012 a las 18:02
Hombres y mujeres intercambian los papeles en Bera. En Ituren y Zubieta se quedan sordos al ritmo de los cencerros y de unas fiestas declaradas Bien de Interés Cultural. Las fuerzas del bien y el mal se enfrentan en Lantz. En las plazas de muchas localidades arden personajes como Miel Otxin, en Pamplona la fuente de Navarrería es testigo de cómo Mari Trapu se transforma en cenizas mientras Estella vibra al golpe de cazuelas.

Hablar de Carnavales en Navarra es hablar de danzas y de rituales mágicos, de espectáculos coloristas que recuperan las costumbres más arraigadas de los pueblos rurales. Carboneros, brujas aulladoras, fantasmas de tela de saco rellenos de hierba seca, famosos bandidos…

La Comunidad ofrece un amplio abanico de ritos carnavalescos para anunciar la llegada de la Cuaresma. La mayoría de los actos se celebran en los días anteriores al Miércoles de Ceniza (22 de febrero).

Son días de tradición, de magia y sabor ancestral durante los cuales se recuperan antiguos ritos del folclore rural. Además de ser una excusa perfecta para conocer las costumbres de numerosos pueblos navarros, también es una ocasión que utilizan en numerosas localidades para disfrazarse.

Se cual sea tu manera de vivir los carnavales, en diariodenavarra.es queremos compartirlos contigo y con todos los lectores. Te invitamos a que nos envíes fotos a edición.digital@diariodenavarra.es para compartir esta experiencia con el resto de lectores. ¡Te esperamos!


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE