Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARTICIPACIÓN

¿Cómo celebráis los Carnavales en tu localidad? Compártelo en dn.es

  • Miel Otxin, Mari Trapu, los momotxorros, los zanpantzar, los mamuxarros… Son algunos de los personajes más conocidos de los Carnavales navarros
  • ¿Cómo los celebráis en tu localidad? Cuéntanoslo y envíanos tus fotos de esta tradición ancestral

Los carnavales en Lantz

Los carnavales en Lantz

ARCHIVO
2
Actualizada 21/01/2012 a las 18:02
  • DN.es Pamplona
Hombres y mujeres intercambian los papeles en Bera. En Ituren y Zubieta se quedan sordos al ritmo de los cencerros y de unas fiestas declaradas Bien de Interés Cultural. Las fuerzas del bien y el mal se enfrentan en Lantz. En las plazas de muchas localidades arden personajes como Miel Otxin, en Pamplona la fuente de Navarrería es testigo de cómo Mari Trapu se transforma en cenizas mientras Estella vibra al golpe de cazuelas.

Hablar de Carnavales en Navarra es hablar de danzas y de rituales mágicos, de espectáculos coloristas que recuperan las costumbres más arraigadas de los pueblos rurales. Carboneros, brujas aulladoras, fantasmas de tela de saco rellenos de hierba seca, famosos bandidos…

La Comunidad ofrece un amplio abanico de ritos carnavalescos para anunciar la llegada de la Cuaresma. La mayoría de los actos se celebran en los días anteriores al Miércoles de Ceniza (22 de febrero).

Son días de tradición, de magia y sabor ancestral durante los cuales se recuperan antiguos ritos del folclore rural. Además de ser una excusa perfecta para conocer las costumbres de numerosos pueblos navarros, también es una ocasión que utilizan en numerosas localidades para disfrazarse.

Se cual sea tu manera de vivir los carnavales, en diariodenavarra.es queremos compartirlos contigo y con todos los lectores. Te invitamos a que nos envíes fotos a edición.digital@diariodenavarra.es para compartir esta experiencia con el resto de lectores. ¡Te esperamos!


Selección DN+


  • Una enamorada del Carnaval
    (05/02/12 21:57)
    #2

    Pués sí quereís ver originalidad, colorido, animación, calidad, alegría,diversión y fiesta...¡¡¡ACERCAROS AL CARNAVAL DE VILLAFRANCA, NO OS DEFRAUDARÁ!!! ( Desfile sábado a partir de las 4 de la tarde, salida desde el raso del Oriental hasta la Plaza de España). Bienvenidos tod@s!!!

    Responder

  • Josema
    (05/02/12 11:05)
    #1

    Pues lamentablemente en mi localidad no hay cultura de carnaval. Vivo en Pamplona y no se organiza practicamente nada para celebrar una fiesta con arraigo en casi todo el mundo. Tal vez el ayuntamiento debería organizar algún evento para potenciar esta fiesta, sobre todo pensando en los niños. Los mayores nos conformamos con un desfile, tipo Carlinhos Brown y cientos de pamploneses disfrazados por todo el recorrido. En Pamplona por Carnaval todos con disfraz, Alegra la ciudad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra