CONFLICTO LABORAL

Comité y dirección de BSH agotan el plazo para acordar una salida al ERE

  • Anoche aún negociaban sobre la base de una propuesta de UGT y de ATISS, pero BSH aún mantenía 98 despidos

Imagen de la noticia

Trabajadores de BSH Esquíroz en una manifestación el pasado sábado en Pamplona. EDUARDO BUXENS

12
Actualizada 01/10/2011 a las 11:31
  • P.M. . PAMPLONA

Comité y dirección de BSH Esquíroz proseguían ayer a última hora de la tarde las negociaciones para conseguir un acuerdo acerca del ERE de 178 despidos presentado por el grupo de electrodomésticos para la factoría navarra. En la tarde, empresa y comité debatían una última propuesta elaborada por UGT, con la participación de ATISS, y que fue apoyada por los independientes de oficinas (CIO). Sin embargo, estos tres sindicatos no tienen mayoría suficiente para llegar a un acuerdo vinculante que minimice el ERE. El comité lo forman 6 delegados de UGT, 5 de Solidari; 3 de CC OO, 3 de LAB, 2 de ATISS y 2 de CIO.

Según fuentes de UGT, la propuesta de este sindicato contaba con 10 votos de los 21 posibles del comité. LAB votó en contra. CC OO se abstuvo. Y Solidari no participó en la votación. Los ugetistas, muy críticos con "la actitud de CC OO", y vista la falta de avances de la (que no obstante subió a 40 días por año las indemnizaciones por despido) consideraban ayer noche "muy difícil" llegar a un acuerdo dentro del plazo del ERE.

Ayer era el último día del mes de consultas que empresa y trabajadores disponían para llegar a u n acuerdo en el ERE. De no lograrlo, la resolución del expediente quedaría en manos de la consejera de Industria y Empleo. Esta, teniendo en cuenta el informe de la Inspección, aunque no es vinculante, tendría que decidir si autoriza o no, todos o parte de los despidos solicitados. Aunque tradicionalmente, si no hay acuerdo previo, la directora de Trabajo suele convocar antes a las partes a una mediación en el departamento.

En 98 despidos

BSH presentó el pasado 31 de agosto un ERE mixto de extinción de 178 contratos de los 833 empleados que tiene en nómina (incluidos en torno a 140 jubilados parciales) y de suspensión temporal para toda la plantilla de 42 días laborables hasta final de 2012.

La dirección, antes, en su última oferta, propuso rebajar el número de excedentes a 98 personas, a cambio de la aprobación de varias condiciones en materia de flexibilidad de jornada (cambio del sistema de vacaciones, seis sábados al año, bolsa de horas ) y de congelación de las tablas salariales durante 4 años, de 2011 a 2015. Esto, unido a la oferta de prejubilaciones, que se aplicarían a 24 trabajadores, entre el 20 de octubre de este año y el 31 de diciembre, dejaría la cifra de despidos en 74, según fuentes sindicales. Una cifra todavía muy elevada, y difícil de digerir para ninguna sigla sindical en un hipotético acuerdo.

BSH planteaba, además, incluir un acuerdo en las mismas condiciones que este ERE "si en 2015 resultase un excedente de entre 30 y 40 contratos", aunque finalmente desistió de esta posibilidad .

CLAVES

PROPUESTA SINDICAL

(UGT, ATISS, apoyo de CIO)

Flexibilidad al alza: desplazar una semana de vacaciones de verano antes o después de Semana Santa;

5 sábados por turno al año (de abril a octubre); 2 días de jornada industrial pactada

Paga de compensación: 250 euros por empleado cada año.

Salario: congelación 2011 y subida del 1% en 2012-2015 más otro 0,5% variable, repartido en cuatro partes en función del cumplimiento de objetivos de TCR, chatarra, productividad y producción.

Antigüedad: seguir generando trienios a partir de 2012 y vincular su cobro al complemento de asistencia.

Bajas incentivadas y despidos: 45 días por año.

Contrapartidas: en salario, a partir de 2016 el incremento salarial será superior al del convenio del Metal. Y la empresa se compromete a garantizar la fabricación anual de al menos 550.000 frigoríficos al año en Esquíroz.

PROPUESTA DIRECCIÓN

Las mayores discrepancias:

Flexibilidad: paga de compensación única de 350 euros

Antigüedad: se congela a cada uno en un complemento personal y dejan de generarse más trienios a partir de 2012.

Indemnizaciones: anoche, tras la propuesta sindical anterior, elevó la cuantía de las indemnizaciones de 37 a 40 días por año, con un mínimo de 25.000? para bajas incentivadas, 20.000 para despidos. Se extiende también a la parte proporcional de la jornada amortizada en las reducciones voluntarias.

Selección DN+


  • Trabajador
    (02/10/11 07:54)
    #12

    ex-ccoo dijo..
    Desde luego es mejor que te salgas de CC.OO porque gente como tu no hace falta en el sindicato. Vete a los traidores de UGT que nos han vendido como ha esclavos, dando mas que lo que había pedido la empresa. Imponer su oferta a los demás sindicatos es bochornoso. ATISS se salió al final de la propuesta, este periódico no lo pone, porque al final vieron que nomes viable las condiciones que quería imponer a los trabajadores. Ademas esa propuesta no iba a pasar por el referéndum de los trabajadores. Mi critica es hacia todos los sindicatos que teniendo 1 mes solo los últimos 5 días se han puesto ha sentarse con la empresa. Que hacian el resto de días????? Que la suerte nos acompañe

    Responder

  • un trabajador de esquíroz
    (01/10/11 19:12)
    #11

    UGT, ATISS y CIO han entregado a la empresa casi TODO a cambio de NO DESPIDOS. La empresa ha respondido que 80/90 DESPIDOS siempre. La empresa es la UNICA responsable de que en el día de ayer se haya levantado todo el Comité de empresa de la mesa de negociación una vez finalizado el periodo de consultas sin ningún tipo de acuerdo. LAB, por lo que yo sé, ha planteado la propuesta unitaria del 13 de septiembre (ERE temporal y salidas voluntarias incentivadas) acompañado por un planteamiento de lucha obrera para defenderlo pero el resto del Comité no ha querido secundar esta propuesta. LAB no se ha escondido de nadie y siempre ha dado la cara en todos los sitios. TODOS los sindicatos, cada uno desde su ideología y su trabajo diario sindical, han hecho lo imposible por evitar esta situación final que no es otra que una tercera persona decida por nosotros. No nos confundamos y valoremos a cada uno lo que ha hecho o ha querido hacer desde el principio. Para mi y creo que para todas las personas que ha estado en esa mesa de negociación, LA UNICA RESPONSABLE de que nos encontremos en esta situación es la EMPRESA. Quiero mandar un saludo para todas las personas que han intentado negociar este ERE pues, según me han contado, jamás van a olvidar lo que han tenido que sufrir y aguantar de los negociadores de la empresa. Hasta el lunes en la asamblea.

    Responder

  • Lady Gaga
    (01/10/11 18:41)
    #10

    178 dijo..
    Parece mentira que UGT tenga la poca desfachatez de acusar a los demas sindicatos cuando paralelamente a la negociacion que se llevaba en el Comite de Empresa UGT celebraba todos y cada uno de los dias reuniones exteriores con la Direccion de la planta para llegar a un acuerdo ellos solos. Tras un monton de tiempo sin pegar pique en ningun sentido en nuestra planta quieren ser ahora ellos los salvadores del mundo y realmente lo estan haciendo fatal. El tiempo pone a cada uno en su lugar y las mentiras tan evidentes siempre acaban saliendo a la luz.

    Responder

  • 178
    (01/10/11 16:24)
    #9

    Muy lamentable el comportamiento de CCOO y reseñar que algun@ de sus miembros esta literalmente de adorno. Muy lamentable tambien el comportamiento de LAB que con su actitud radical no ha facilitado en absoluto la resolucion del conflcto. MI apoyo a los sindicatos que si han tomado una actitud de cara a resolver el conflicto de la mejor manera posible.

    Responder

  • NOSTRADAMUS
    (01/10/11 16:10)
    #8

    NO SEÁIS ILUSOS EL CAMINO MÁS DIFÍCIL Y EL MÁS COSTOSO Y CON EL QUE HAY QUE DAR LA CARA ES EL QUE DEFIENDE LAB CON UNA COHERENCIA ENVIDIABLE. ESTA ES LA VÍA EN LA QUE HAY QUE DAR LA CARA Y PELEAR, LA VÍA DE LA LUCHA Y LA CONFRONTACIÓN, MUCHO MÁS QUE LA VÍA DE LA IMPOSICIÓN DE LAS MISERIAS Y CARROÑA OFERTADAS POR LA EMPRESA, QUE HA CONSEGUIDO HUMILLAR A ESTE COMITÉ SIN PERSONALIDAD HASTA LA EXTENUACIÓN.N. EL OBJETIVO PURO Y DURO DE ESTA EMPRESA ES DESPEDIR TARDE O TEMPRANO A 178 PERSONAS, POR LO QUE PARA EL QUE SE QUEDE HAY QUE SALVAGUARDAR SUS DERECHOS ADQUIRIDOS HASTA EL MOMENTO.

    Responder

  • NAVARRO PREOCUPADO
    (01/10/11 15:35)
    #7

  • ex-ccoo
    (01/10/11 15:09)
    #6

    Hasta ayer era afiliado de ccoo. Al superman que tenemos allí y el sabe quien soy se lo dije muy claro. El carné a la papelera. Menos medallas y mentiras y más buscar la solución al problema. Gracias a que ugt se ha entendido con los de oficinas y lo arreglarán.  Los demás como todos deciamos, que dimitan cunato antes ya  les vale de desinformar y mentir.

    Responder

  • pepu
    (01/10/11 14:42)
    #5

    Donde esta el compromiso de CCOO de llegar a un acuerdo? Donde estan los 0 despidos de Solidari? Para que sirve LAB si lo unico que hacen es esconder la cabeza? Que falta de valor por parte de algunos. Espero que en el futuro os pasen factura tantas mentiras. Mucho animo a UGT y Atiss. Los de siempre dando la cara. El resto de sindicatos son complices de los despidos.

    Responder

  • pepu
    (01/10/11 14:09)
    #4

    Donde esta el compromiso de CCOO de llegar a un acuerdo? Donde estan los 0 despidos de Solidari? Para que sirve LAB si lo unico que hacen es esconder la cabeza? Que falta de valor por parte de algunos. Espero que en el futuro os pasen factura tantas mentiras. Mucho animo a UGT y Atiss. Los de siempre dando la cara. El resto de sindicatos son complices de los despidos.

    Responder

  • pepu
    (01/10/11 14:00)
    #3

    Y ahora que va a pasar? Donde esta el compromiso de CCOO de llegar a un acuerdo? Donde esta Solidari a la hora de votar y evitar el ERE? Donde estan los 0 despidos que prometia Solidari? Para que sirve LAB si no hace nada? A donde nos llevan estos sindicatos de palabreria y miedo? Mucho animo a los sindicatos que os habeis mojado y habeis intentado evitar estos despidos. Visto el valor y compromiso con la plantilla que demostrais, teneis mi apoyo compañeros. A los demas, que salgan de su cueva y demuestren la misma valentia. 

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra