Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UNIVERSIDAD

Los exámenes post-vacacionales comienzan en la UPNA

  • La UPNA fijó como fecha oficial del inicio de los exámenes el jueves 12 de enero para los alumnos de antiguas titulaciones; es decir, los estudiantes de 1º y 2º ciclo
  • En contraste con el sistema de la UPNA, quienes aspiran a un grado en la Universidad de Navarra conservan una segunda oportunidad para aprobar las asignaturas en junio

Exámenes: antes o después de Navidad
Exámenes: antes o después de Navidad
Exámenes: antes o después de Navidad
Estudiantes de la UPNA esperan en los pasillos del Aulario
Estudiantes de la UPNA esperan en los pasillos del Aulario
CHALMETA
  • PAULA ZUBIAUR.PAMPLONA
Actualizada 09/01/2012 a las 14:04
Después de dos largas semanas de vacaciones, los universitarios se incorporan desde este lunes a las aulas. Unos, los de la Universidad Pública, se examinarán del primer semestre de este curso. En cambio otros, los de la privada, comienzan este 9 de enero el segundo semestre porque ya tuvieron sus exámenes del primero durante el mes de diciembre. Por eso, los nervios de los estudiantes se concentran estos días en el campus de Arrosadía.

La UPNA fijó como fecha oficial del inicio de los exámenes el jueves 12 de enero para los alumnos de antiguas titulaciones. Es decir, los estudiantes de 1º y 2º ciclo, entre los que se encuentran las clásicas licenciaturas, las diplomaturas, ingeniería técnica e ingeniería superior; para quienes los exámenes se extenderán hasta el 28 de enero. "Les hemos dado un poco de colchón para que no les pillen justo después de las vacaciones", explican desde la institución.

Sin embargo, los alumnos de grado han empezado a examinarse este lunes, primer día tras las vacaciones de Navidad. Según la información facilitada desde el centro público, este tipo de pruebas para las nuevas titulaciones "dependen de que cada profeor quiera o no hacerla", según el plan de su asignatura. Como en los grados se lleva a cabo una "evaluación continua", los exámenes de estos días forman parte del trabajo conjunto que el alumno haya cosechado a lo largo del semestre.

El auténtico periodo de evaluación de los estudiantes de grado se ubica entre el 20 y el 31 de enero. Para entonces, cabe la posibilidad de que muchos alumnos ya tengan aprobada la asignatura con el trabajo realizado hasta la fecha. Durante esos días, en cambio, aquéllos que no consiguen llegar al aprobado pueden obtenerlo a través de un examen que se suma a la nota acumulada los meses anteriores.

UN SISTEMA A PRUEBA DE VAGOS


Si, después de examinarse esos días, el alumno de grado suspendiera la asignatura en enero, no tendrá otra convocatoria, sino que deberá matricularse de nuevo en la asignatura para cursarla de nuevo a lo largo del segundo semestre. "A diferencia de lo que pasa con las antiguas titulaciones, los alumnos de grado no tienen un segundo examen oficial", detallan desde la universidad. Es decir, mientras que los pupilos de 1º y 2º ciclo de la UPNA cuentan con los exámenes de junio (el antiguo septiembre), los de grado 'se la juegan' con el trabajo diario.

La razón principal por la que los alumnos de grado cuentan con 'solo una oportunidad' para aprobar, se debe a que la matrícula en las titulaciones de grado se realiza semestralmente. Así como en los planes antiguos, "los estudiantes se matriculan de año en año", contando por ello con dos convocatorias, los alumnos de grado optan a una oportunidad por cada vez que se matriculan en una materia.

En contraste con el sistema de la UPNA, quienes aspiran a un grado en la Universidad de Navarra conservan una segunda oportunidad para aprobar las asignaturas en junio. Asimismo, para los estudiantes del centro privado existe sólo un calendario de evaluación, que en el primer semestre de este curso iba del 5 al 23 de diciembre. Durante ese periodo, 8.273 alumnos del campus de Navarra y del de San Sebastián pusieron a prueba sus conocimientos. Algo que ahora les toca a los universitarios de la Universidad Pública.



Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE