Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UNIVERSIDAD

Los exámenes post-vacacionales comienzan en la UPNA

  • La UPNA fijó como fecha oficial del inicio de los exámenes el jueves 12 de enero para los alumnos de antiguas titulaciones; es decir, los estudiantes de 1º y 2º ciclo
  • En contraste con el sistema de la UPNA, quienes aspiran a un grado en la Universidad de Navarra conservan una segunda oportunidad para aprobar las asignaturas en junio

Exámenes: antes o después de Navidad

Exámenes: antes o después de Navidad

Estudiantes de la UPNA esperan en los pasillos del Aulario

Estudiantes de la UPNA esperan en los pasillos del Aulario

CHALMETA
9
Actualizada 09/01/2012 a las 14:04
  • PAULA ZUBIAUR.PAMPLONA
Después de dos largas semanas de vacaciones, los universitarios se incorporan desde este lunes a las aulas. Unos, los de la Universidad Pública, se examinarán del primer semestre de este curso. En cambio otros, los de la privada, comienzan este 9 de enero el segundo semestre porque ya tuvieron sus exámenes del primero durante el mes de diciembre. Por eso, los nervios de los estudiantes se concentran estos días en el campus de Arrosadía.

La UPNA fijó como fecha oficial del inicio de los exámenes el jueves 12 de enero para los alumnos de antiguas titulaciones. Es decir, los estudiantes de 1º y 2º ciclo, entre los que se encuentran las clásicas licenciaturas, las diplomaturas, ingeniería técnica e ingeniería superior; para quienes los exámenes se extenderán hasta el 28 de enero. "Les hemos dado un poco de colchón para que no les pillen justo después de las vacaciones", explican desde la institución.

Sin embargo, los alumnos de grado han empezado a examinarse este lunes, primer día tras las vacaciones de Navidad. Según la información facilitada desde el centro público, este tipo de pruebas para las nuevas titulaciones "dependen de que cada profeor quiera o no hacerla", según el plan de su asignatura. Como en los grados se lleva a cabo una "evaluación continua", los exámenes de estos días forman parte del trabajo conjunto que el alumno haya cosechado a lo largo del semestre.

El auténtico periodo de evaluación de los estudiantes de grado se ubica entre el 20 y el 31 de enero. Para entonces, cabe la posibilidad de que muchos alumnos ya tengan aprobada la asignatura con el trabajo realizado hasta la fecha. Durante esos días, en cambio, aquéllos que no consiguen llegar al aprobado pueden obtenerlo a través de un examen que se suma a la nota acumulada los meses anteriores.

UN SISTEMA A PRUEBA DE VAGOS


Si, después de examinarse esos días, el alumno de grado suspendiera la asignatura en enero, no tendrá otra convocatoria, sino que deberá matricularse de nuevo en la asignatura para cursarla de nuevo a lo largo del segundo semestre. "A diferencia de lo que pasa con las antiguas titulaciones, los alumnos de grado no tienen un segundo examen oficial", detallan desde la universidad. Es decir, mientras que los pupilos de 1º y 2º ciclo de la UPNA cuentan con los exámenes de junio (el antiguo septiembre), los de grado 'se la juegan' con el trabajo diario.

La razón principal por la que los alumnos de grado cuentan con 'solo una oportunidad' para aprobar, se debe a que la matrícula en las titulaciones de grado se realiza semestralmente. Así como en los planes antiguos, "los estudiantes se matriculan de año en año", contando por ello con dos convocatorias, los alumnos de grado optan a una oportunidad por cada vez que se matriculan en una materia.

En contraste con el sistema de la UPNA, quienes aspiran a un grado en la Universidad de Navarra conservan una segunda oportunidad para aprobar las asignaturas en junio. Asimismo, para los estudiantes del centro privado existe sólo un calendario de evaluación, que en el primer semestre de este curso iba del 5 al 23 de diciembre. Durante ese periodo, 8.273 alumnos del campus de Navarra y del de San Sebastián pusieron a prueba sus conocimientos. Algo que ahora les toca a los universitarios de la Universidad Pública.

Selección DN+


  • profesor comprometido
    (11/01/12 12:18)
    #9

    Lo siento Juan, pero alguien debería de explicarte que un semestre no son 16 semanas (que son las que hay desde el 1 de septiembre hasta el 23 de diciembre, fiestas incluidas). Y que lo que hacen "casi" todas las universidades, la UN evidentemente no, es tener los examenes en Enero y Febrero. para poder impartir un semestre que es lo que los estudiantes pagan (30 ECTS a 25 horas el crédito son 750 horas que precisan de 19 semanas para poder exigir a los estudiantes una dedicación de unas 40 horas semanales). Eso es orden y organización, lo otro prefiero no calificarlo.

    Responder

  • anonimus
    (10/01/12 00:55)
    #8

    Mucho mejor hacerlo antes! Y viva España coño!

    Responder

  • TLNSE
    (09/01/12 23:32)
    #7

    Los exámenes deberían hacerse antes de las Navidades!! Para muchos estas dos semanas le vendrán de maravilla pa estudiar o con este argumento nos intentamos autoconvencer. Al final son dos semanas de parón en las que hacemos poco o nada, un ejemplo de ésto: la primera semana de navidades la biblio estaba medio vacia, sólo ha sido durante ésta pasada semana cuando poco a poco ha ido apareciendo la gente....es decir cuando ha empezado a haber presión. Hacerlos antes con todo el ritmo de clases sería una alternativa mucho más acertada y más gozosa para todos

    Responder

  • asdf
    (09/01/12 21:44)
    #6

    Estoy de acuerdo con que los exámenes sean después de Navidades. No pasa nada que se pierdan unas fiestas... bueno, que todos siguen saliendo en nochevieja, por ejemplo, no nos engañemos.

    Responder

  • Hegalak
    (09/01/12 18:24)
    #5

    Sin más, comentar que los estudiantes de Grado también tenemos derecho al exámen de recuperación. 

    Responder

  • Mejor información
    (09/01/12 18:24)
    #4

    Los alumnos de grado que suspenden una asignatura en estas dos semanas, después en los últimos días de enero tienen los exámenes de recuperación.

    Responder

  • un admirador
    (09/01/12 17:07)
    #3

    ¡Qué tema tan interesante!. En todo el mundo el año tiene dos semestres. Pero en Navarra, el año tiene 10 meses. Julio y Agosto prácticamente no existen, a efectos académicos. No quiero dar ideas, pero ya que hablamos de productividad....... Creo que es la UPNA la que mejor interpreta el calendario y su Rector defendió frente a una parte del alumnado, con argumentos sólidos, la realización de los exámenes del primer semestre en las fechas en que ahora se realizan. Muy bien por Julio Lafuente.

    Responder

  • alumna 10 de la UPNA
    (09/01/12 16:25)
    #2

    Juan dijo..
    Discrepo, Juan. No justifique vd. a las Universidades que convierten el primer semestre de cada curso en tres meses y medio. ¿Eso es para vd. orden y organización?.

    Responder

  • Juan
    (09/01/12 14:39)
    #1

    Buf. Los exámenes a la vuelta de vacaciones, y no antes como se hace en todas las Universidades con un mínimo de orden y organización. La UPNA, como siempre, llegando tarde a todo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra