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HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA M

Colegio García Galdeano: 33 de 231 alumnos

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Los docentes que no secundaron la huelga reunieron a los alumnos en un aula. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
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Los profesores mostraron su rechazo a los recortes. J.C.CORDOVILLA
  • I.CASTILLO . PAMPLONA
Actualizada 28/10/2011 a las 00:04

T RANQUILIDAD. Es lo que se palpaba ayer en los pasillos del colegio público García Galdeano en el barrio de la Chantrea en Pamplona. La jornada de huelga convocada en la enseñanza pública llevó a las aulas a 33 de 231 alumnos desde 3 años hasta los 12. Sólo el 14,2% del alumnado asistió a clase. Según la jefa de estudios del centro, Belén Madinabeitia Ortiz de Lazcano, no habían tenido problemas en el colegio para agrupar a los niños por niveles en cuatro aulas.

El personal del centro cumplió con los servicios mínimos estipulados. En este caso, en concreto, se ceñían al equipo directivo (directora, jefa de estudios y secretaria) y cinco maestros. Al final, se personaron en el centro el equipo directivo y seis maestros, uno más del obligado por los servicios mínimos. Además, también acudieron dos cuidadoras. En total, el García Galdeano cuenta con 28 profesionales, sin contabilizar a las cuidadoras. Esto significa que secundó la jornada de huelga en este centro de la Chantrea el 76% del profesorado.

Funcionaron sin problemas los servicios de transporte y del comedor. El primero sólo lo utilizan los cuatro niños que asisten al aula TGD (trastorno generalizado del desarrollo), dirigida a escolares con discapacidad psíquica. Al comedor estaba previsto que acudieran unos 20 de los 32 niños que asistieron a clase. "Ya les habíamos consultado antes a los padres, pero al venir a clase les hemos vuelto a preguntar si se iban a quedar a comer y veinte han dicho que sí. La cuidadora del comedor ha comentado que aprovecharán el tiempo para decorar la estancia", indicó la jefa de estudios.

Juegos y manualidades

Los niños que asistieron al colegio se repartieron de la siguiente manera. En un aula, se agrupó a los niños de Infantil. Fueron 9, que estuvieron atendidos por la maestra Susana Poza. "He acudido como servicio mínimo pero tampoco hubiese secundado la jornada de huelga. No me parece el mejor método para hacer más visibles nuestras reivindicaciones, aunque estoy de acuerdo en muchas de ellas", indicó.

Como tuvo que atender a niños de diferentes edades, no se avanzó en el material didáctico. "Hemos estado haciendo juegos, puzzles y plastilina", puntualizó. El día tampoco se lo puso muy fácil. "¿Vamos a estar todo el día en esta clase?", preguntó una niña. "No. Ahora nos vamos a la de psicomotricidad. Es que como no podemos salir al patio...", contestó la maestra.

En otra clase, diez alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria recogieron el material antes de salir al recreo. "Como tenemos cerca la fecha de Halloween, estamos aprovechando para hacer alguna manualidad con los motivos típicos de esta fiesta. No avanzamos en el contenido, ya que sería injusto para aquellos que han decidido no venir", comentó la jefa de estudios. Los más mayores, los de 5º y 6º de Primaria, también cambiaron de actividad. Su profesora, que prefirió no identificarse, detalló que habían hecho juegos de mesa, habían visto vídeos y por la tarde les pondría una película. "Son actividades más lúdicas. Algunos ya han avisado que por la tarde no iban a venir. Yo apoyo la mayoría de las reivindicaciones pero he preferido no secundar la huelga", afirmó. La cuarta aula fue la ocupada por los cuatro escolares de la clase de TGD.

La jefa de estudios, Belén Madinabeitia, indicó que ella hubiera secundado la jornada de huelga. "Como miembro del equipo directivo, he tenido que venir. Con estos recortes, volvemos a situaciones de hace seis, siete u ocho años. Los padres también nos han apoyado al no traer a los niños. Los profesores que hemos venido por servicios mínimos donamos lo que nos corresponde en este día a una ONG. Yo lo daré al plan de interculturalidad del colegio", indicó.



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