Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EVENTO

COAVN acoge desde este lunes la exposición "The ruins of Detroit"

  • DN.ES.PAMPLONA
Actualizada 12/03/2012 a las 12:40
Detroit, la Motor City, la ciudad en la que se forjó buena parte de la historia económica del siglo XX, ha pasado de ser admirada a caer en el olvido en menos de cien años. Los parisinos Yves Marchand y Romain Meffre viajaron recientemente a esta ciudad estadounidense para reflejar esta tragedia por medio de sus fotografías.

Una muestra que desde este lunes, hasta el 27 de abril, estarán expuestas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. La entrada es libre y estará abierta al público de lunes a viernes de 9 a 2 de la tarde.

Se trata de trece imágenes en color, exhibidas en un formato de 1,5 por 2 metros, sobre espacios urbanos (avenidas, plazas, parkings…) y edificios de todo signo (viviendas, rascacielos, museos, hospitales…), en muchas ocasiones vistos desde su interior, que recogen fielmente el contraste entre la opulencia y la prosperidad de hace sólo unos años con el ocaso actual, como consecuencia de unos cambios que han repercutido profundamente en el modo de vida de sus habitantes.

CHARLA-COLOQUIO


Como complemento a esta exposición y en el mismo lugar, el próximo jueves 29 de marzo, tendrá lugar a las 19:00 horas una charla-coloquio que llevará por título "La entropía de las ciudades", y que será dirigida por el arquitecto Luis Tena y el sociólogo Jesús Oliva.

En 1913 Henry Ford instaló su primera cadena de montaje en la Planta Ford en Highland Oark, Detroit. Tres años más tarde, en 1916 en Detroit ya se producían el 78% de los coches de Estados Unidos y el 40% de todos los del mundo. El espectacular auge de la industria, en sólo dos décadas, trajo inevitables consecuencias para la ciudad de Detroit: un urbanismo mal planificado por la rápida necesidad de viviendas y una rápida y desaforada construcción de infraestructuras sin reparar en gastos: teatros, hospitales, rascacielos, etc., acciones todas ellas realizadas en una época de gran bonanza económica de la ciudad.

Después de 1950 la ciudad comenzó a despoblarse por la deslocalización de las fábricas lo que llevó a abandonar a su suerte infinidad de edificios construidos en esta época de esplendor para esta ciudad norteamericana. En 2009 el 28% de los solares de viviendas de la ciudad estaban abandonados. En 2010 el Ayuntamiento empezó a utilizar fondos federales para campañas de demolición que terminarán afectando a 10.000 inmuebles.

Sus autores han pretendido con este trabajo “no sólo tomar fotografías de unas ruinas, sino mostrar la memoria de la humanidad” poniendo al espectador en una situación paradójica: por un lado está la belleza estética de la ruina y por otro la visión de la tragedia económica, cultural y humana. “Detroit cuenta con edificios arquetípicos de una ciudad estadounidense pero en estado de momificación. Sus espléndidos monumentos en decadencia son, tanto como las pirámides de Egipto, el Coliseo de Roma o la Acrópolis de Atenas, los remanentes de la caída de un imperio”, aseguran.

La historia ha dado ejemplo de grandes ciudades abandonadas hasta su desaparición. Esta exposición, que cuenta con la colaboración de la FCAR (Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja), plantea incógnitas ante la posibilidad de que algo así podría terminar ocurriéndole a esta ciudad estadounidense y se cuestiona la importancia de utilizar modelos para preservar las ciudades y sus gentes.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE