Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LA RENDICIÓN DE ETA

Cinco escenarios del horror

  • Las calles de Pamplona permiten hoy un recorrido por cinco escenarios de horror donde ETA asesinó a cinco personas: cuatro hombres y una mujer. Éstas son las imágenes y sus historias.

0
Actualizada 24/10/2011 a las 01:04
  • IVÁN BENÍTEZ . PAMPLONA

Cinco escenarios del horror de los 42 existentes en Navarra. Fueron cuatro hombres y una mujer. ETA les mató.

Es lunes, 24 de octubre de 2011. Hace cuatro días que la banda terrorista ETA ha anunciado su rendición y el fin de la violencia bajo la capucha del terror. Han pasado 50 años: 858 muertos (42 en Navarra). Por este motivo, este periódico ha elegido 5 de estos lugares donde un día la sociedad navarra sufrió en sus propias carnes la metralla del dolor, y los ha fotografiado. Decía Fred Mc Cullin que la fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla.

Joaquín Imaz murió acribillado con 50 años en la Plaza de Toros. Francisco Berlanga, de 26, en la Plaza del Castillo. Vicente Garcera, de 29, en el Puente de la Magdalena. Juan Atarés, de 67, en la Vuelta del Castillo. María Cruz Yoldi, de 63, en Cortes de Navarra.

Hoy, el futuro amanece más alentador que nunca. Lo que obliga a no perder de vista el pasado. Las generaciones venideras tendrán que conocer lo ocurrido. Tendrán que saber que durante la democracia murieron asesinadas cientos de personas por pensar diferente. Sólo así, con la memoria de la dignidad en las manos, contemplando las fotografías de la verdad, la sociedad seguirá creciendo en "Paz".

26.11.1977 Plaza de toros de Pamplona Joaquín Imaz, 50 años

ETA le asesinó a tiros en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Pamplona. Era miembro de la Policía Armada y la primera víctima de la banda en Navarra. Han pasado casi 34 años entre estas dos imágenes que ilustran ese crimen. En la de la izquierda, tomada instantes después del asesinato, varias personas observan el lugar donde cayó abatido el policía. A la derecha, tomada el sábado pasado a las doce del mediodía, en el mismo lugar del crimen, las personas entran y salen de lo que ahora es un parking subterráneo ajenas a lo que allí sucedió.

02.01.1979 Plaza del Castillo nº 24 Francisco Berlanga, 26 años

El artificiero de la Policía Armada Francisco Berlanga murió desactivando una bomba en el nº 24 de los soportales de la Plaza del Castillo de Pamplona. Han pasado 31 años y 10 meses. El sábado, 22 de octubre, a las once de la mañana, en el mismo escenario, reinaba un ambiente relajado, casi primaveral. Desde hace más de 20 años, este rincón de Pamplona transforma las mañanas de este día en un viaje en el tiempo. Los coleccionistas de sellos, monedas, libros y discos antiguos venden sus artículos, extienden sus "alfombras" hacia el pasado, pero muy pocos recuerdan o saben lo que allí ocurrió.

17.04.1982 Puente de la Magdalena Vicente Garcera López, 29 años

Un escenario que rezuma a soledad. Varios pedestales de piedra y un banco es lo que queda de este antiguo paso de peregrinos donde en 1982 murió el Policía Nacional Vicente Garcera. Incluso el crucero que señalizaba esta parte del Camino se cambió a las inmediaciones del Puente de la Magdalena. Las personas que pasean por la zona y cruzan el puente desde el Labrit, evitan inconscientemente este pasaje desolado. Muy pocos conocen que junto al banco solitario de la imagen falleció por un ataque de granadas un joven valenciano de 29 años y resultó herido de gravedad otro miembro de la policía.

23.12.1985 Vuelta del Castillo Juan Atarés Peña, 67 años

El general de la Guardia Civil Juan Atarés Peña salía de su domicilio, cuando dos terroristas le dispararon a bocajarro. La imagen de su mujer, María Luisa Ayuso, que falleció la semana pasada, arrodillada ante su marido, representa la dignidad, la fe y el valor frente a la barbarie. Aquel instante, lleno de emoción y serenidad, simboliza el perdón y el ejemplo. El sábado pasado, a las diez de la mañana, la mayoría de las personas que paseaban o corrían en el mismo punto donde falleció el general confesaban que recordaban el asesinato. Hoy, este escenario del horror es un camino de tierra y optimismo.

17.10.1987 Calle Cortes de Navarra María Cruz Yoldi, 63 años

A las siete y veinte minutos de la mañana una bomba colocada por ETA en el exterior del edificio de la compañía de seguros La Unión y el Fénix, acababa con la vida de María Cruz Yoldi, repartidora de periódicos de Diario de Navarra. Estaba casada y era madre de seis hijos. De aquella sucursal sólo queda el recuerdo y una tienda de ropa: Oddyty. Nadie en su interior conoce lo que ocurrió aquí hace 24 años. Ni lo intuyen. No comprenden por qué el periodista fotografía a Sandra, de 25 años, empujando su bicicleta. No saben que en este mismo marco, por donde circula Sandra, murió asesinada María CruzYoldi.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra