Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

HOMENAJE

Cientos de personas recuerdan a las víctimas del Fuerte San Cristóbal

Koldo Pla ha asegurado que el objetivo de este acto es que "no se pierda la memoria de los presos"

  • EFE.PAMPLONA
Publicado el 29/05/2011 a las 14:34
Cientos de personas se han congregado hoy a las puertas del Fuerte San Cristóbal, en el Monte Ezkaba, para recordar a las personas que murieron fusiladas en el penal o por las duras condiciones que sufrían los presos.

El fuerte San Cristóbal o de Alfonso XII fue el escenario de una fuga de presos el 22 de mayo de 1938 que fue la más multitudinaria de la historia de Europa.

Ese día, 2.500 presos republicanos tuvieron la oportunidad de huir de la prisión, pero la mayoría no se atrevieron a salir del fuerte y, de los 795 que sí se fugaron, sólo tres lograron escapar y los demás murieron o fueron apresados.

Para recordar a los presos que murieron en el fuerte, muchos de los cuales están enterrados en el cercano "cementerio de las botellas", cientos de personas han participado hoy en un homenaje en el que este año ha habido una mención especial a Rogelio Diz y Abel Salvador, recientemente fallecidos, cuyas fotografías han estado presentes durante la ofrenda floral.

Diz, ha comentado Koldo Pla, de la Sociedad Txinparta de Ansoain, era hijo de un preso del fuerte que fue uno de los autores del llamado "Himno de la fuga", ya publicado, que cantaban los presos.

El hijo de Rogelio Diz era un asistente asiduo a los homenajes que se celebran cada año en el fuerte a pesar de que residía en la localidad mexicana de Puebla.

Por su parte, Abel Salvador, fallecido a los 93 años, estuvo preso en el fuerte y había asistido anteriormente a alguno de los actos de homenaje.

También se han entregado hoy a sus familiares los restos de dos de los exhumados en el "cementerio de las botellas", llamado así porque entre las piernas del fallecido se colocaba una botella con sus datos personales, lo que está permitiendo la identificación de los restos.

Se trata de los restos de un vecino de Guadix (Granada), Antonio Raya López, cuyos familiares se han desplazado desde Barcelona, y de un hombre natural de Xátiva (Valencia), José Fuster Marcarós, cuyos restos han sido recogidos por su hijo.

Han acudido también al acto de hoy familiares de presos cuyos restos habían sido exhumados anteriormente y que se han desplazado desde localidades como Cáceres, Galicia, Madrid y Orihuela.

Además, por primera vez han estado presentes en este acto los familiares de Valentín Lorenzo, uno de los tres presos que lograron escapar del fuerte y cruzar la frontera con Francia, con los que se logró contactar hace unos meses.

Ha participado en este homenaje la joven cantautora Lucía Sócam, que ha interpretado tres canciones, una de ellas sobre la fuga de 1938 compuesta expresamente para el acto de hoy.

Pla ha asegurado que el objetivo de este acto es que "no se pierda la memoria de los presos" y en ese sentido ha subrayado que actualmente están "en periodo de búsqueda de datos, de intentar completar la verdad de lo ocurrido en este fuerte".
volver arriba

Activar Notificaciones