Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA

Cientos de personas, por los derechos de las personas con discapacidad

  • Las personas que respaldaron la marcha de Anfas denunciaron la merma "de sus derechos" por los recortes del Gobierno de Navarra

Manifestación de ANFAS en Pamplona
Manifestación de ANFAS en Pamplona
SAIOA ROLÁN
Imagen de la manifestación
Imagen de la manifestación
AZCONA
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 25/03/2012 a las 12:57
Una manifestación convocada por ANFAS, la asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual, denunció este sábado en Pamplona el "retroceso" que están sufriendo el estado de bienestar y la igualdad de oportunidades como consecuencia de los recortes de gasto decididos por el Gobierno foral.

Alrededor de 3.000 personas participaron en esta movilización que recorrió las principales calles de Pamplona en un ambiente festivo no exento de reivindicaciones como la dignidad y la justicia social porque las personas con discapacidad, según rezaban distintos carteles, no son mercancía en manos de políticos y banqueros.

Entre los asistentes estaban los presidentes de ANFAS y el CORMIN, Uxue Zulet y Javier Miranda, y la vicepresidenta de la confederación española de entidades en favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS), María Antonia Alonso.

Tras denunciar la "crítica situación" en que se encuentra ANFAS, criticaron también "los continuos incumplimientos del Gobierno de Navarra en el Plan Integral de la Discapacidad y en la cartera de Servicios Sociales, cuyo catálogo de prestaciones se ha reducido por un sistema de incompatibilidades injusto".

"Las familias sentimos en nuestro día a día el recorte de nuestros derechos", afirmó el manifiesto leído tras la manifestación y en el que se subraya que se están subiendo las cuotas por falta de recursos y al mismo tiempo se ven "mermados" los servicios dirigidos a la promoción de la autonomía personal, que previene una dependencia "mucho más costosa" a la hora de ser atendida.

ANFAS destacó también que el 40% de la financiación que el año pasado le aportó el Gobierno eran subvenciones "graciables", pero si esto es "preocupante" por la inseguridad y los problemas económicos que genera, "aún es más" que la aportación del Ejecutivo representara menos de la mitad del total de sus ingresos.

Además criticó que desde las cuentas públicas se financiera el año pasado menos del 25 por ciento del coste de sus programas, y que se haya "suprimido completamente" la ayuda de 230.000 euros para el programa de vacaciones de más de 6.000 personas con discapacidad de Navarra, facilitando al mismo tiempo la conciliación de sus familias.

Mientras, según destacó, en otras comunidades la financiación pública "es mucho mayor" y se hace mediante conciertos o convenios a varios años, lo que permite una estabilidad en el tiempo.

Por eso ANFAS pidió que se distinga dependencia de discapacidad, una apuesta por la promoción de la autonomía personal, que se deroguen las incompatibilidades entre centros de día y ayudas a la permanencia en el domicilio, y un nuevo sistema de financiación plurianual

También reclamó el desarrollo de la ley de accesibilidad universal y del plan integral de atención a las personas con discapacidad, que se restablezca el programa de vacaciones y que el Parlamento constituya una comisión específica para la discapacidad.

Todo para que las personas con discapacidad puedan "desarrollar proyectos personales como ciudadanos de pleno derecho" y puedan disponer de los recursos y servicios que "necesitan".


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE