Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cientos de parados hicieron cola a "bajo cero" para apuntarse a cursos

  • Entre UGT y CC OO han recibido estos días 14.000 solicitudes para 2.894 plazas disponibles

Imagen de la noticia
Cientos de personas se acercaron de noche y en madrugada del jueves hasta el nuevo centro de formación, Forem, de CC OO en Mutilva para inscribirse en un curso. DN
  • I.C. . PAMPLONA
Actualizada 13/01/2012 a las 02:01

Ni los dos grados bajo cero, ni la niebla, impidieron ayer que cientos de personas, la mayoría de ellas en paro, hicieran cola en la madrugada para intentar conseguir una plaza en un curso de formación en el centro Forem de CC OO, en Mutilva. Parecida situación de demanda está viviendo en las últimas jornadas UGT. Entre ambos sindicatos han recibido ya unas 14.000 solicitudes de inscripción para 2.084 plazas disponibles. Se trata de los cursos de formación gratuitos que organizan estos sindicatos y que por ley estatal deben acoger entre sus alumnos a un 40% de parados. Pero la gravedad de la situación económica propició que ayer un 80% de los solicitantes fueran parados.

De hecho, según los datos facilitados por los dos sindicatos, las cifras de solicitudes para obtener una plaza en los cursos ha excedido todas las previsiones. UGT indica que ha registrado 5.989 solicitudes en tres días a través de su centro de formación IFES para este primer semestre. Mientras, desde CC OO, subrayaban que cientos de personas hicieron cola durante horas, a lo largo de la noche del miércoles al jueves, para solicitar un hueco en alguno de los 86 cursos que ha organizado.

3.000 solicitudes en dos horas

De hecho, en CC OO, se registraron ayer, en dos horas, más de 3.000 solicitudes, 1.000 presenciales y el resto en su página web (www. foremnavarra.org), para 1.290 plazas. "Ni el frío, ni la niebla impidieron que cientos de personas realizaron cola para intentar conseguir una plaza en un curso a las puertas del centro de formación", señalaban.

En poco más de dos horas, Forem entregó ayer 900 números cuando en el mismo periodo de preinscripción de hace un año se repartieron 752 en todo el día. Con estas cifras, el sindicato estimó que, en el primer día de preinscripción, se podrían alcanzar las 8.000 solicitudes.

Unos pocos, los primeros de la cola, se acercaron el miércoles a las 12 de la noche hasta el centro de Mutilva, ataviados con mantas y termos para combatir el frío. Otros se sumaron durante la madrugada y el grueso llegó a las instalaciones entre las 6 y 7 de la mañana. Las puertas del centro se abrieron a las 8.30 horas y ya esperaban 500 personas. "Aún así, las preinscripciones se han realizado de forma muy rápida", aseguran desde CC OO.

Entre las personas que acudieron ayer a preinscribirse, la mayoría eran desempleados. La directora del centro, Amaya Glaría, advirtió del incremento de la demanda entre este colectivo. "Nos preocupa no poder cubrir las expectativas de todas estas personas. Esta convocatoria la destinamos a los trabajadores prioritariamente ocupados, donde pueden participar los trabajadores en situación de desempleo hasta en un 40%", recordaba Glaría.

Desde CC OO se subraya que Navarra es la comunidad con mayor participación en cursos de formación y con mayor índice de empleabilidad.

5.989 solicitudes para 1.604

Por otro lado, en Pamplona, la oferta formativa de UGT-IFES se eleva a 1.154 plazas en los cursos programados, para las que recibió, en sólo tres días, 4.819 solicitudes. Mientras que en el resto de Navarra, para una oferta de 450 plazas, se han recogido 1.170 solicitudes. Todo ello ha obligado al sindicato y su centro formativo a reforzar los medios humanos para "poder atender una demanda de semejantes proporciones, evitando lo posible las aglomeraciones y esperas excesivas".

Dentro del Plan de Formación, diseñado por UGT, cabe destacar la oferta para obtener el Certificado de Profesionalidad y los programas especializados en soldadura, instalaciones eléctricas, seguridad privada y preparación para el permiso de conducción C+CAP y D+CAP.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE