Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HOGARES KYOTO

Cien hogares navarros con bajos recursos se formarán en el ahorro energético

  • El primero de los talleres se centrará en los gastos relacionados con el consumo de gas y electricidad
  • Tras este taller se concretará con cada una de las familias la fecha de realización de la auditoría, consistente en la visita de un técnico al hogar para identificar ineficiencias tecnológicas o malos hábitos por parte del inquilino

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 04/10/2011 a las 14:12
El Gobierno de Navarra apoyará el ahorro energético entre un centenar de hogares con bajos recursos mediante talleres formativos encaminados a adoptar hábitos de vida más sostenibles, dentro del programa Hogares Kioto impulsado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

Según ha informado este martes el Ejecutivo Foral en un comunicado, a las cien familias participantes, procedentes de Pamplona y Berriozar, y distribuidas en cinco grupos, se les impartirán tres talleres, que finalizarán a mediados de noviembre, y se les dará la posibilidad de realizar una auditoría energética en el hogar.

El primero de los talleres se centrará en los gastos relacionados con el consumo de gas y electricidad, para lo que se explicará a los participantes todos los conceptos de la factura y las opciones existentes para ahorrar, como el bono social, la tarifa de último recurso o la discriminación horaria.

Tras este taller se concretará con cada una de las familias la fecha de realización de la auditoría, consistente en la visita de un técnico al hogar para identificar ineficiencias tecnológicas o malos hábitos por parte del inquilino, y proporcionar herramientas de mejora.

En el segundo taller se analizarán los resultados de la auditoría y se explicarán los conceptos básicos relacionados con los sistemas de calefacción y agua caliente, mientras que el tercero se centrará en la eficiencia de los electrodomésticos y en la iluminación.

En la pasada edición del programa se trabajó con 124 hogares, con una media de 2,8 personas por cada uno, de los que el 74 % afirmó que, tras su paso por Hogares Kioto, habían modificado sus hábitos de ahorro energético.

Por otra parte, un 84,5 % afirmó haber notado algún cambio de actitud en su entorno familiar respecto al ahorro energético, siendo la mujer, cuando es cabeza de familia, el miembro del hogar más interesado en la reducción del consumo energético.

La calefacción constituyó la parte del consumo energético donde más control se pudo ejercer en los hogares, ya que el 88,7 % de los participantes mantenía calefacción individual.

Se estima que un 68 % del consumo de energía de un hogar navarro se destina a la calefacción.

Según datos de la encuesta de condiciones de vida que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que en 2004 el 0,6 % de la población navarra no podía mantener la vivienda a una temperatura de confort, en 2009, este porcentaje había ascendido al 1,8 %.

El programa Hogares Kioto se impulsó en el año 2006, y, desde entonces, 724 hogares navarros han participado en el proyecto para frenar el cambio climático mediante la disminución de las emisiones de dióxido de carbono y de la factura energética.

Esta actividad, junto con el programa "La Apuesta Energética", también del Gobierno de Navarra, está respaldada por un total de 288 clientes de Caja Navarra, que financia el programa, en colaboración con la Fundación Santa Lucía-Adsis y la sociedad pública VINSA, entre otras entidades sociales.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE