Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANIDAD

CCOO, ELA y LAB rechazan en el Parlamento centralizar los laboratorios de los hospitales

  • El traslado de los servicios de Tudela y Estella se dio a conocer en octubre y, según han denunciado desde los sindicatos, esta decisión puede tener repercusiones en el empleo y en la calidad del servicio

Una protesta en Tudela, donde han obtenido 25.000 firmas en contra
Una protesta en Tudela, donde han obtenido 25.000 firmas en contra
ARCHIVO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 24/01/2012 a las 11:22
CCOO, ELA y LAB han denunciado este martes el "oscurantismo" existente en torno a la centralización de los laboratorios de los hospitales y han mostrado su rechazo a una decisión que, según han apuntado, puede tener repercusiones en el empleo y en la calidad del servicio.

Una representación de estos sindicatos ha informado sobre esta cuestión en una sesión de trabajo solicitada por Nafarroa Bai, cuya portavoz Asun Fernández de Garaialde, ha sostenido que la decisión, que ha considerado "política", está ya tomada.

Coincidiendo con la comparecencia ha tenido lugar frente a la sede de la Cámara una concentración para denunciar la política de privatizaciones por parte del Gobierno foral en el ámbito de las administraciones públicas.

El representante de LAB, Txomin González, ha apuntado que las decisiones se han tomado sin contar con los trabajadores ni con las organizaciones que los representan, lo que les hace tener una actitud de "precaución" hacia las decisiones del SNS-O.

González se ha cuestionado el ahorro económico que puede conllevar la centralización y ha remarcado que "cuanto más se multiplican las manos que participan en el proceso más se multiplican los riesgos".

El sindicalista ha explicado que sus denuncias ante la "falta de información" llevó al departamento a crear un grupo de trabajo para hacer un estudio, algo que, a su juicio, se debería haber hecho antes de decidir la centralización, puesto que ahora con ese informe "tratan de dar argumentos a una decisión tomada".

Montse Segura de ELA ha denunciado el "oscurantismo" existente respecto a una decisión que en todo momento se ha dado por hecha y ha criticado "la filtración" a la prensa de informaciones "sesgadas e interesadas que no se han dado a los trabajadores".

Así ha señalado que mientras se decía que la centralización no iba a afectar a la plantilla se hablaba de traslados y de técnicos de laboratorio (unos doce) que se van a quedar sin trabajo. Además, ha dicho, sin precisar los servicios que se van a quedar en Tudela se filtró que el 70% del trabajo se va a trasladar a Pamplona.

Ha recalcado que no existe ninguna centralización de laboratorios de hospitales que estén a más de 60 kilómetros de distancia y el de Tudela está a casi 100 de Pamplona. "Necesitamos el laboratorio en el sitio no a 100 kilómetros", ha aseverado.

En opinión de María Mar Moneo, de CCOO, prescindir del laboratorio es "un crimen". La sindicalista ha recalcado que al tomar esta decisión "no se ha cuestionado la pérdida de la remodelación del servicio que costó 550.000 euros, hecha hace dos años, ni la calidad del trabajo de la plantilla".

Ha asegurado que "no se define cómo se piensa desarrollar la logística, ni cómo transportar las muestras, ni los costes que suponen y los riesgos". Tampoco, ha añadido, se ha informado a la población sobre la derivación de analíticas a Pamplona o la posibilidad de que se tenga que trasladar a la capital.

Según ha indicado, creen que habrán evaluado los costes económicos, "pero no se han parado a valorar los costes que suponen a la plantilla y a los usuarios".

La portavoz de NaBai, quien ha afirmado que sus informaciones corroboran su denuncia de "oscurantismo", ha manifestado que no están de acuerdo con que se centralicen los laboratorios, sí con que se centralicen las compras.

El portavoz de UPN, Antonio Pérez Prados, ha opinado que con sus decisiones el departamento busca la eficacia intentando mantener la calidad del servicio de la sanidad pública, asegurar el completo desarrollo de la labor del médico, no perjudicar a los usuarios y procurar el mantenimiento del empleo.

La portavoz del PSN, María Carmen Ochoa, ha abogado por esperar a conocer las conclusiones del estudio, porque hasta ahora lo que hay es "un globo sonda".

Por su parte, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha remarcado la "falta de concreción y de transparencia", ha dicho no ver las ventajas que en su día comentó con la consejera Marta Vera, así como que no consideran "lógico" que las prestaciones de un hospital como el de Tudela ser reduzcan.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha apuntado que el departamento se equivocó al manifestar su intención antes de realizar estudios en profundidad, lo que ha sido compartido por el representante de LAB. En su opinión, la centralización no va a suponer el desmantelamiento de los laboratorios de Tudela y Estella, pero se ha remitido al estudio.

En opinión de la portavoz de I-E, Marisa de Simón, "no parece claro que una centralización vaya a ser ventajosa siempre". Ha mostrado su preocupación porque no se haya tenido en cuenta a la comisión de personal y por la falta de información.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE