Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SINDICATOS

CC OO traslada al PSN su preocupación por las medidas de ajuste y los recortes

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 20/09/2011 a las 14:50
CC OO ha trasladado este martes al PSN su preocupación, además de por las personas que se encuentran en desempleo, por "las medidas de ajuste y de recorte que están aplicando los gobiernos al dictado de los mercados".

Sobre éstas y otras cuestiones han tratado dirigentes de CCOO y miembros del grupo parlamentario socialista en una reunión que ha tenido lugar en la sede del sindicato a petición del PSN.

El encuentro ha servido para que ambas organizaciones contrastaran la situación económica y social de la Comunidad foral, y las diferentes políticas que se están aplicando desde las administraciones públicas, informa CCOO en un comunicado.

En esa reunión la ejecutiva del sindicato, encabezada por su secretario general, José María Molinero, ha recalcado que es "una organización plural, autónoma e independiente", y que desde esa independencia va a seguir trabajando por impulsar el crecimiento económico y el empleo en Navarra y por defender los derechos de todos los trabajadores.

Ambas formaciones han coincidido en el análisis de la grave situación que atraviesa la economía navarra, y en este sentido el sindicato ha trasladado a la delegación del PSN, integrada por Juan José Lizarbe, Samuel Caro y Santos Cerdán, su mayor preocupación: las 40.000 personas que contabilizan las listas del paro, el principal problema que tenemos actualmente.

Asimismo, los sindicalistas han trasladados a los dirigentes socialistas su inquietud por "las medidas de ajuste y de recorte que están aplicando los gobiernos al dictado de los mercados".

Y es que, a juicio del sindicato, las políticas que se están aplicando, "lejos de asentar las bases para reactivar la economía, generar empleo, repartir más equitativamente las cargas de la crisis y proteger a las personas, insisten en la dirección contraria".

CCOO de Navarra ha puesto también encima de la mesa la necesidad de impulsar una reforma fiscal profunda que garantice los ingresos necesarios a través de una recaudación más justa y equitativa, en la que paguen más quienes más tienen, porque sólo así se paliarán las cargas que suponen las políticas de reducción del déficit entre los sectores más débiles de la población.

Por su parte el PSN, según ha precisado en un comunicado, ha incidido en la necesidad de que los ajustes presupuestarios como consecuencia de la crisis "no afecten negativamente a los actuales niveles de bienestar social".

La delegación socialista ha defendido el impuesto de patrimonio para quienes más tienen, así como una política fiscal progresista y progresiva, que "contribuya a mantener el actual estado de bienestar y ayude precisamente a los sectores sociales que más directamente están sufriendo las consecuencias de la crisis".

En lo referente al empleo, el PSN ha considerado esencial el diálogo y la concertación social y ha ofrecido colaboración para avanzar en ese sentido.

El PSN ha valorado positivamente el encuentro y el compromiso asumido por ambas partes para mantener abierta una vía de trabajo para estudiar en el futuro temas de interés común, como el próximo Plan de Empleo, políticas sociales como la Dependencia o medidas de exclusión social, salud laboral, vivienda, entre otros".

Ambas organizaciones han subrayado la necesidad de mantener una relación "fluida" y de seguir estableciendo este tipo de encuentros para contrastar análisis y propuestas.
volver arriba

Activar Notificaciones