Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SINDICATOS

CC OO emplaza a la CEN a recuperar el diálogo y la concertación social para lograr una negociación colectiva

  • El secretario general de CC OO, José María Molinero, justició la manifestación frente a la sede de CEN al argumentar que la "CEOE tiene una importante responsabilidad en este conflicto".

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 20/03/2012 a las 13:04
CC OO ha emplazado este martes a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) a "reflexionar en profundidad" sobre la necesidad de "recuperar la voluntad que en algún momento tuvo de diálogo y concertación social y entender que la negociación colectiva es fundamental y necesaria para todos".

Esta demanda, expresada por el secretario general de CC OO, José María Molinero, y transmitida por escrito a la patronal navarra, se ha puesto de manifiesto en la concentración que delegados de este sindicato han celebrado a mediodía frente a la sede de la CEN, dentro de los actos previos que están llevando a cabo con motivo de la huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral.

Una pancarta con el lema "No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía, inútil para el empleo" ha encabezado la protesta en la que los sindicalistas navarros han estado acompañados por el secretario confederal de Seguridad Social, Carlos Bravo, quien ha intervenido en una asamblea de delegados previa a la que, según el sindicato, han asistido unas seiscientas personas.

Durante la protesta se han coreado consignas como "Así, así, ni un paso atrás" o "contra la reforma laboral, huelga general".

Previamente, en una rueda de prensa, Molinero ha defendido el diálogo, la concertación social y la negociación colectiva como algo fundamental para la competitividad de Navarra.

Molinero, quien ha rechazado que desde "la calumnia, la mentira y la manipulación se trate de contrarrestar el avance de la movilización", ha explicado que su decisión de concentrarse ante la sede de la CEN se debe a que la "CEOE tiene una importante responsabilidad en este conflicto".

"El mayor responsable es el Gobierno que no escucha", pero "en la CEOE parece que van más que de palmeros, parece que van de socios y visto desde Navarra cuesta ver algunas cosas, ya que la CEN siempre ha sido una organización que ha apostado por el diálogo social, la concertación y por construir muchas cosas desde las diferencias, desde las dificultades".

En este sentido ha aludido a los acuerdos que se alcanzaron en los años 93 y 95 y que ha calificado como "muy importantes" y que "sirvieron de referencia en el país, de ellos surgieron en Navarra muchas cosas y a nivel nacional muchos acuerdos".

Entonces se alcanzaban acuerdos "pensando en el interés general y siendo capaces de aparcar los interés de parte", según Molinero, quien ha apuntado que hoy, sin embargo, ven a una CEN que "se codea mucho con el Círculo de Empresarios, con sectores de ideologías muy radicales y extremas" y eso "distorsiona la imagen y la realidad" que tenían "no hace mucho tiempo, pone en cuestión el diálogo social".

El líder de CC OO ha apuntado que la "inmensa mayoría de empresarios navarros", les vienen trasladando que "el camino que se había andado no se debería desandar".

Por lo tanto, según Molinero "se debe trabajar para que se puedan alcanzar acuerdos teniendo como base el que se ha hecho con la CEOE", a lo que ha añadido que la CEN debería "exigir y ser valedora de su cumplimiento en Navarra y trasladarlo así al Gobierno foral".

Ha concluido que es preciso sentar bases nuevas, abordar nuevos acuerdos y sobre todo dar solución a la negociación colectiva, ya que hay "miles de trabajadores que no tienen renovados sus convenios". Respecto a la reforma laboral, ha asegurado que la movilización continuará mientras el Gobierno no rectifique.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE