Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CC OO pide al PP que aclare sus intenciones con la reforma laboral

  • La secretaria de Empleo cree que sería "bueno" para evitar comentarios de sectores de la CEOE

Imagen de la noticia
José M. Molinero y Paloma López, de CC OO. EDUARDO BUXENS
  • P.M. . PAMPLONA
Actualizada 19/01/2012 a las 00:05

Los dirigentes de federaciones, uniones comarcales y la ejecutiva de CC OO en Navarra conocieron ayer de primera mano cómo marcha la negociación de la reforma laboral, a la que el Gobierno del PP ha emplazado con urgencia a patronal y sindicatos, bajo la presión de legislar por su cuenta si no hay un acuerdo. La secretaria confederal de Empleo, Paloma López Bermejo, presente en las mesas de diálogo, acudió ayer a Pamplona para ponerles en antecedentes.

Previamente, la responsable sindical afirmó en rueda de prensa que "sería bueno saber cuál es la intención que tiene el Gobierno" de cara a la reforma laboral, ya que "hasta ahora ha estado desaparecido". "Sería muy conveniente que el Gobierno dijera qué pretende, qué quiere, y por dónde va a caminar. Así evitaría también comentarios de determinados sectores de CEOE que fían todo a una situación del "que gobiernen ahora los nuestros", dijo.

Recordó que en estos años de crisis "los únicos" capaces de llegar a acuerdos han sido los agentes sociales y económicos, con acuerdos de moderación salarial y otros, al contrario que los partidos políticos, y pidió que "no se nos cargue la responsabilidad de la situación a quienes no la tenemos".

Acuerdos y desacuerdos

Explicó que, hasta ahora, patronal y sindicatos han cerrado "acuerdos importantes" aunque se diga que son cuestiones menores, como la solución extrajudicial de conflictos; acuerdos de formación para el empleo; sobre mutuas y absentismo "y dos temas fundamentales para nosotros como son el mantenimiento las figuras de la jubilación anticipada y las prejubilaciones como garantes del empleo de mayores de 50-55 años y de la incorporación de jóvenes a través de los contrato relevo que se puedan producir. Y sin costes añadidos para la Seguridad Social".

Además, recordó que empresarios y sindicatos han pedido conjuntamente al Gobierno que mantenga la reposición del paro para los afectados por los ERE temporales, de reducción de tiempo de trabajo, como existía hasta final de 2011, para evitar despidos.

Por último, subrayó una última parte del acuerdo, en la que CEOE y sindicatos, advierten al gobierno de que no debe legislar de forma unilateral sobre salarios, convenios y flexibilidad interna, porque "son partes vinculadas al ámbito exclusivo de la negociación bipartita" y quieren seguir debatiendo sobre ellos con los empresarios sin interferencias políticas. Este último acuerdo, de hecho, le ha generado duras críticas al presidente de la patronal, Joan Rosell, dentro de la propia CEOE por dar una "concesión anticipada» a UGT y CC OO sin una contraprestación sindical en cuestión de salarios.

López recordó que el único ámbito en el que no han podido acordar con la CEOE es en la contratación. Para los sindicatos, aseguró "el problema de la contratación no está en abaratar el despido. Los trabajadores ya salen muy fácil del mercado de trabajo. No hay más que ver los 5 millones de parados que tenemos".

Afirmó que "el despido en este país es barato y fácil; lo que no se puede pretender es que sea barato y absolutamente libre" y subrayó que "reducir las garantías de 18 millones de trabajadores no garantiza ni un sólo puesto de trabajo a los 5 millones de desempleados". En este sentido, celebró las manifestaciones de algunos ministros respecto a que no van a legislar sobre días de despido, pero a pidió al Gobierno que se pronuncie sobre sus pretensiones acerca de los contratos de formación o aprendizaje, las modificaciones de los contratos a tiempo parcial, los de fomento o cómo reducir la temporalidad "absolutamente injustificada que existe en este país".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE