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CC OO y Educación se enfrentan por los docentes que deben cambiar de centro cada año

CC OO asegura que 2.300 docentes, entre interinos y funcionarios, no tienen destino fijo y Educación habla de 500 funcionarios

  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA
Publicado el 06/04/2011 a las 02:03
Dar estabilidad a las plantillas de los centros educativos es el objetivo que persigue CC OO, que ayer denunció el "desfase" que existe entre la plantilla orgánica y las necesidades reales de las escuelas e institutos públicos navarros. Ese "vergonzoso" desfase rondaría las 2.300 personas; docentes que año a año deben cambiar de destino, precisó el secretario general de Enseñanza del sindicato, Jos Elizalde. Sin embargo, desde Educación tan sólo cifran en 500 los docentes, todos funcionarios, que todavía no tienen un destino definitivo. No obstante, ambos toman como referencia datos distintos. CC OO incluye en esa cifra a docentes contratados y a funcionarios provisionales y Educación sólo se refiere a éstos últimos.
Según aclaró Elizalde, la plantilla orgánica apenas llega a los 6.000 docentes "mientras que las necesidades reales ascienden a 7.500 puestos", a lo que habría que sumar otras mil plazas de personal liberado, destinado a otras funciones o bajas, que son cubiertas con interinos. Todo ello, precisó Elizalde, hace que este año haya 8.459 docentes (según datos para las elecciones sindicales de mayo), de los que 2.300 no tienen un destino definitivo. Son lo que denominan "plantilla inestable".
Entre esta plantilla hay, según datos de CC OO, 1.304 contratados y 1.009 funcionarios provisionales (personas que han obtenido plaza en anteriores convocatorias pero todavía no tienen un destino definitivo). "Es un tema bastante grave que se viene repitiendo desde hace años", denunció Elizalde, asegurando que esto se solucionaría sacando más plazas en los concursos de traslado. "Hay centros con una inestabilidad del 50%, lo que supone un gran problema porque al renovar la mitad de la plantilla cada año no pueden sacar adelante sus proyectos educativos", resaltó. La responsabilidad de esta situación, afirmó, recae sobre Educación: "Es una negligencia que no haya hecho nada por solucionarlo". En este sentido, Elizalde precisó que en esta legislatura se ha creado empleo (2.179 plazas con las OPES según datos de Educación) permitiendo reducir la temporalidad del 30% al 12-15%, "pero no se ha estabilizado, pese a no tener coste económico".
Por zonas, la inestabilidad es mayor, según CC OO, en los centros rurales y, dentro de las zonas urbanas, en centros con mayores necesidades de apoyo educativo (mucho alumnado inmigrante) y los centros bilingües TIL, "porque como no existía la figura de profesor especializado en idiomas para impartir clases en otra lengua, sus plantillas están llenas de comisiones de servicio y contratados de última hora". Contra esta situación, CC OO demanda que se ofrezcan plazas a tres años para estos lugares y hacerlos más atractivos.
500 provisionales
Desde Educación, en cambio, cifran la plantilla total en 6.519 docentes (sin contar interinos) y precisan que, de éstos, sólo 500 funcionarios continúan en condiciones de provisionalidad, sin destino fijo, y otros 568 son funcionarios en prácticas. "Por tanto en estos momentos casi el 80% de la plantilla de funcionamiento de los centros está ocupada por personal fijo", aclaran en un comunicado. Educación achaca parte de la falta de destino definitivo a que "384 funcionarios están ocupado otro puesto de trabajo y reserva su puesto definitivo y eso hace que su plaza se ocupe por un provisional o interino".
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