Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ENSEÑANZA

CC OO critica la "negligencia" del Gobierno foral para estabilizar la plantilla del profesorado

Según el sindicato existen unas 1.700 plazas reales que no están saliendo a concurso de traslados

  • EUROPA PRESS. Pamplona
Actualizado el 27/05/2011 a las 13:30
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Navarra, Jos Elizalde, ha criticado la "negligencia tremenda" del departamento de Educación del Gobierno foral para promover la estabilidad del profesorado en los centros educativos, tal y como recogía el Pacto Educativo 2007-2011.

Jos Elizalde ha explicado en rueda de prensa que, según los datos recabados por CC OO, existe un desfase de unos 1.700 puestos entre la plantilla orgánica que reconoce el Gobierno de Navarra y la plantilla real con la que están funcionando los centros. Es decir, existen unas 1.700 plazas reales que no están saliendo a concurso de traslados, según CC OO.

El sindicato ha censurado que el efecto de este desfase es que "se está condenando a muchos centros a vivir en una constante provisionalidad, con plantillas fijas que en algunos casos no alcanzan siquiera el 50 por ciento del total de los efectivos". "Entre tanto, una buena parte del profesorado permanece sin destino definitivo. La constante rotación del profesorado provisional y contratado es un obstáculo añadido para el funcionamiento de los centros que incide sin duda en la calidad educativa", ha agregado.

Por ello, CC OO ha solicitado al departamento de Educación que cree una comisión técnica para avanzar en esta materia, de modo que para el final de este curso se dejen sentadas las bases para el concurso de traslados de 2012. "No nos gustaría que el posible relevo en el departamento tras las elecciones autonómicas se convierta en un nuevo obstáculo que impida avanzar en la estabilización de las plantillas de los centros", ha advertido.

Según el sindicato, los temas del pacto en el que tendría que haber concreciones son, por ejemplo, los criterios para aproximar la plantilla orgánica a las plantillas de funcionamiento de los centros, incorporando el mayor número de vacantes en los concursos de traslados.

Igualmente, quiere avances en los procedimientos de provisión, reserva y supresión de puestos; en la zonificación de centros de enseñanzas medias y el establecimiento del procedimiento de supresión voluntaria con derecho preferente, y en medidas adicionales para estabilizar las plantillas mediante la contratación estable.

Jos Elizalde ha lamentado que esta estabilización de la plantilla, que "se podía haber resuelto en los últimos meses, se sigue sin resolver, y hay una importante responsabilidad del departamento de Educación y de su máximo responsable, que es el consejero Alberto Catalán, en que esta situación vaya a reproducirse en el curso que viene".

El dirigente sindical ha afirmado que "esta situación denota una negligencia tremenda del departamento, que no ha hecho nada en esta legislatura por arreglar este problema". "Mientras que el Pacto Educativo se ha traducido en creación de empleo, porque hemos creado puestos de trabajo, este empleo no se ha consolidado, y falta dar el segundo paso, que es estabilizar las plantillas. Esto se hace acercando la plantilla orgánica del Boletín a la plantilla real de funcionamiento", ha dicho.
volver arriba

Activar Notificaciones