Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EN NAVARRA

Casi la mitad de las intervenciones de cirugía no requieren ingreso hospitalario

  • Desde 2001 se han incrementado un 24% las actuaciones de este tipo de cirugía que no exige ingreso hospitalario

  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA
Actualizada 10/11/2011 a las 01:05

El 48% de las intervenciones quirúgicas no exige que la persona ingrese en el centro donde se le practica la operación. En esta línea, el 50% de las 9.500 operaciones realizadas durante el año pasado y que recoge la memoria de actividades del Servicio Navarro de Salud, se ejecutaron con anestesia local. Así lo indicó ayer en rueda de prensa el doctor Fernando Domínguez Cunchillos, del servicio de Cirugía Ceneral del Hospital Virgen del Camino. Lo hizo como presentación del plantel de una reunión de cirujanos españoles, que reunirá en Pamplona hasta mañana a cerca de 1.000 profesionales de esta especialidad médica.

"Estos datos muestran hacia dónde va la cirugía, que cada vez supone pequeñas intervenciones ambulatorias, sin ingreso o de corta estancia". Así, de las 9.500 practicadas en Navarra, cerca de dos tercios estaban programadas, mientras que el 33% restante se enmarca en la categoría de operaciones "urgentes". En el Complejo Hospitalario de Navarra, los profesionales de Virgen del Camino realizaron 2.716 de estas intervenciones, mientras que 1.790 se llevaron a cabo en el Hospital de Navarra.

La prevalencia de la cirugía menor no es un hecho aislado en la Comunidad foral. En la presentación de la reunión, Domínguez Cunchillos, acompañado de Ricardo Lozano, presidente de la Asociación de Cirujanos Españoles (AEC, que agrupa a 5.300 en todo el país, un 70% de los profesionales) y Eduardo Martín Escobar, de la Organización Nacional de Trasplantes, se refirió también a datos nacionales. "Según los datos de Ministerio de Sanidad, en 2009 por ejemplo se llevaron a cabo en España 4,7 millones de intervenciones quirúrgicas. Dicho de otro modo, al menos una de cada diez personas fue intervenida de cualquier tipo de patología. Si lo vemos en perspectiva, del año 2001 al 2009 resulta que se ha incrementado un 24% el número de estas intervenciones sin ingreso". De entre éstas, el área de mayor crecimiento ha sido la de la cirugía mayor ambulatoria, que se ha incrementado un 83%, señaló.

Cinco grandes áreas

Además de este incremento de la cirugía que no requiere ingreso, Ricardo Lozano, presidente de AEC, presentó otras cinco áreas de actualidad que se abordarán a lo largo de la reunión. " Se pueden destacar algunas, como las que investigan acerca del transplante de páncreas (tratamientos actuales para la inmunosupresión y transplante de islotes) y las necesidades en materia de transplante de órganos; el tratamiento de la obesidad mediante cirugía; las novedades respecto a la cirugía en pared abdominal (hernias, por ejemplo); el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer de mama; y los tratamientos de cáncer de colon y recto", expresó.

EDUARDO MARTÍN ESCOBAR ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES

"Este año batirá el récord de donaciones"

La media de donaciones anuales en España ronda las 1.600. El año pasado, sin embargo, la cifra final cayó en un centenar, quedando en 1.500. Eduardo Martín Escobar, presidente de la Organización Nacional de Transplantes, explicaba que ese descenso responde a varios factores, como el menor número de fallecidos en accidentes de tráfico o el descenso también de fallecimientos motivados por enfermedades cardiovasculares. "Las medidas de seguridad y la prudencia en carretera provocan que muera menos gente joven que hace años, así como también se han visto reducidos los casos de muerte por enfermedades cardiovasculares (hemorragias o trombosis cerebrales). Todo ello ha hecho que debamos reinventar el sistema de trasplantes. Los datos de 2010 fueron un aviso. Afortunadamente, todo apunta a que algo hemos sabido corregir esa tendencia y que en 2011 batiremos récord de donaciones". El futuro, señaló Martín, pasa por trabajar en líneas alternativas de donación, como la del transplante entre vivos, "cada vez más exitoso en el caso de riñón" o en la de la investigación con terapia celular. Martín abordó uno de los temas que coparán la atención de la reunión de cirujanos, los avances en el tratamiento del transplante de páncreas. "En España se realizan unos 90 al año (ninguno en Navarra) y se dirigen sobre todo a tratar a diabéticos renales terminales, es decir, crónicos a los que en una situación ideal se les transplante también el riñón". No es una solución para cualquier diabético, avanzó, y se da de bruces con limitaciones como que la edad de los donantes es cada vez mayor (no debe superar los 45-50 años), pero existen nuevas técnicas experimentales que pueden resultar esperanzadoras en un futuro: el trasplante de islotes pancreáticos es uno de los más importantes. "Consiste en trasplantar sólo la parte del páncreas que produce insulina. Aún hay que trabajar en ello, pero puede suponer un gran avance en una patología, la diabetes, que crece rápidamente en Occidente", dijo.

Una cita para 1.000 cirujanos

La vigesimoctava reunión de la Asociación Española que acoge Pamplona hasta mañana reunirá en la capital navarra a cerca de 1.000 cirujanos de todo el país, unos 60 navarros, de la especialidad de cirugía general. Estos especialistas tomarán parte en un programa de intensa actividad científica, con alrededor de 120 ponentes (5 de otros países europeos, uno de Estados Unidos y otro de Colombia) a lo largo de las tres jornadas y un total de 675 comunicaciones (de 1.275 enviadas).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE