Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Carmen Alba: "No toleraré que se equipare a las víctimas de ETA con sus verdugos"

  • El acto fue presidido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón

Imagen de la noticia
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, besa la mano de la nueva delegada del Gobierno, Carmen Alba, en presencia de la presidenta foral, Yolanda Barcina. EDUARDO BUXENS
Imagen de la noticia
Los miembros del PP de Navarra fueron mayoría entre los asistentes al acto. EDUARDO BUXENS
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA
Actualizada 10/01/2012 a las 00:03

El 15 de marzo de 1987, ETA intentó asesinar al teniente coronel Antonio Alba Rojas cuando salía del Club de Tenis Pamplona, pero los disparos no le mataron. Ayer, el superviviente fue testigo directo de cómo su hija, Carmen Alba Orduna, juró por su conciencia y honor el desempeño de su responsabilidad como nueva delegada del Gobierno central en Navarra.

Inevitablemente, por su vivencia pasada personal y por el cargo que adquiere, Carmen Alba dedicó el núcleo de su discurso en la toma de posesión al terrorismo etarra. "Deseo que mi mandato sea el del desmantelamiento completo de la estructura terrorista y el de la entrega a la justicia de los autores de los delitos que deban ser juzgados", expuso. "Podemos estar ante el final completo de la actividad criminal de ETA, pero también sabemos que sigue existiendo ETA y también siguen presentes, en no pocas manifestaciones, sus propósitos totalitarios".

Alba, pamplonesa e integrante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, se mostró muy contundente al asegurar que no tolerará "la banalización del sentido de las víctimas ni su equiparación con sus verdugos". La representante en Navarra del Gobierno de Rajoy declaró que "todo lo que ocurra en adelante hasta conseguir el desmantelamiento de ETA deberá basarse en dos fortalezas, la de la aplicación de la ley y la de la reafirmación moral del valor de la sociedad democrática contra quienes quieren subvertirla". "La fortaleza moral es justo lo que representan las miles de víctimas que somos quienes hemos sido utilizados en la estrategia liberticida de los terroristas", añadió.

El padre de Carmen Alba escuchaba. También su marido, Juan Ojembarrena (antiguo edil de UPN en Pamplona), y sus dos hijos. Y también el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, el vicepresidente y consejero de Interior del Ejecutivo foral, Roberto Jiménez, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la delegada del Gobierno saliente, la socialista Elma Saiz. El acto contó además con representantes policiales, sociales y políticos.

Alba llega a la Delegación del Gobierno con una experiencia política levantada sobre nueve años como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona por UPN (estuvo en tres legislaturas, entre 1991 y 2003, si bien en la segunda entró a falta de un año para su fin como sustituta del asesinado por ETA Tomás Caballero). Con la escisión de UPN y PP en 2008, abandonó la formación regionalista para refundar la popular, a la que ya había pertenecido en su juventud. De 44 años, Alba es abogada (licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra), si bien en los últimos años ha trabajado en el Corte Inglés. La nueva delegada señaló como "una de las mayores obligaciones" la búsqueda de soluciones a la crisis y la derrota de las cifras actuales del "demoledor" problema del desempleo. "El Gobierno de España ha asumido el reto de las reformas que ahora son necesarias y que a buen seguro requerirán esfuerzos de todos", apostilló.

Antes que Carmen Alba habló su antecesora en el cargo, la socialista Elma Saiz, quien se despidió: "Ha sido un honor representar al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Mundo político, policial y social

Carmen Alba tomó posesión ante los ojos de, entre otros, los diputados Carlos Salvador, José Cruz Pérez Lapazarán y Santiago Cervera; los senadores Amelia Salanueva, Pachi Yanguas y José Ignacio Palacios; el eurodiputado Pablo Zalba; el jefe superior de Policía, José Luis Gago; el jefe de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez; el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi; el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría; el expresidente foral y exdiputado Jaime Ignacio del Burgo; el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández; el fiscal jefe, Javier Muñoz; el presidente de la CEN, José Antonio Sarría; el presidente de Comptos, Helio Robleda; el Defensor del Pueblo, Javier Enériz; la presidenta de la Audiencia, Esther Erice; los rectores de la UPNA (Julio Lafuente) y la UN (Ángel J. Gómez Montoro); el director de la UNED de Pamplona, José Luis Martín Nogales; y miembros de la ejecutiva, parlamentarios y concejales del PP, además de los parlamentarios de UPN Carlos García Adanero e I-E José Miguel Nuin. Por el PP estuvo Gabriel Pérez, cuyo nombre también fue propuesto por su partido a Madrid para ocupar un puesto que finalmente ha sido para Alba.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE