Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

La sociedad Canal de Navarra asegura que no se puede hablar de paralización de la segunda fase

Imagen del Canal de Navarra

Imagen del Canal de Navarra

DN
2
11/01/2012 a las 19:37
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
La sociedad Canal de Navarra (Canasa) aseguró este miércoles que "en ningún caso" se "puede hablar de la paralización de la segunda fase" de esta actuación y destacó que "existe un compromiso por completar" esta infraestructura, "en la que se sigue y se seguirá trabajando".

Así, ante las informaciones publicadas sobre que la falta de financiación va a paralizar la segunda fase del Canal de Navarra, la sociedad defendió que "sigue cumpliendo con los objetivos marcados por el convenio del Canal de Navarra, sin sufrir en este momento restricción alguna en su financiación".

En un comunicado, Canasa explicó, sobre la situación de la segunda fase del Canal de Navarra, que los avances en 2012 respecto a las obras en ejecución, "obviamente están condicionados a los avances de los proyectos en redacción, es decir, que no se encuentran paralizados, si no en redacción o estudio, fase previa a cualquier ejecución de obra".

En concreto, según la Sociedad Canal de Navarra, se encuentran en "avanzada" redacción los proyectos del tramo 10B y de la balsa de Pitillas y en estudio para redacción los tramos 11, 12 y 13. Además, se ha realizado el Estudio de Trazado de toda la fase.

Por ello, Canasa incidió en que "existe un compromiso por completar esta actuación, en la que se sigue y se seguirá trabajando", como demuestran, según manifestó, "los avances en los proyectos".

La sociedad recordó que la construcción del Canal de Navarra, en sus 1ª y 2ª fases, tiene como origen el protocolo general firmado entre el Estado y Navarra en 1988, y más concretamente en el convenio suscrito el 19 de octubre de 1998 y su addenda de actualización de 17 de noviembre de 1999.

En este sentido, detalló que en dicho convenio y su addenda se previó, hace 12 años, que las obras del Canal de Navarra, 1ª y 2ª fases, iban a suponer una inversión total (en precios de 1999) de 623,4 millones de euros.

Igualmente, señaló desde Canasa, el Estado y Navarra acordaron que las obras se financiarían aproximadamente en un 50 por ciento con recursos públicos mediante el capital social de la citada sociedad, constituida en enero de 2000, y el resto mediante préstamos bancarios. A su vez, los recursos públicos, 320,5 millones de euros, se aportarían en un 60 por ciento por el Estado -192,3 millones de euros- y el resto por la Comunidad foral, 128,2 millones de euros.

A este respecto, Canasa indicó que estos importes de recursos públicos fueron "totalmente aportados por ambas administraciones entre 2000 y 2007". A su vez, puntualizó, "la 1ª Fase, ahora concluida, ha contado con financiación bancaria por importe de 120 millones de euros, que se han aplicado a la construcción de las obras sin ningún problema de financiación".

En opinión de la sociedad, "la construcción de la 1ª Fase del Canal de Navarra se ha ejecutado de forma muy satisfactoria en Navarra, habiéndose llevado a cabo, a pesar de su extrema complejidad en muchos tramos, de acuerdo a la planificación prevista".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra