Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFRAESTRUCTURAS

La sociedad Canal de Navarra asegura que no se puede hablar de paralización de la segunda fase

Imagen del Canal de Navarra
Imagen del Canal de Navarra
DN
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/01/2012 a las 19:37
La sociedad Canal de Navarra (Canasa) aseguró este miércoles que "en ningún caso" se "puede hablar de la paralización de la segunda fase" de esta actuación y destacó que "existe un compromiso por completar" esta infraestructura, "en la que se sigue y se seguirá trabajando".

Así, ante las informaciones publicadas sobre que la falta de financiación va a paralizar la segunda fase del Canal de Navarra, la sociedad defendió que "sigue cumpliendo con los objetivos marcados por el convenio del Canal de Navarra, sin sufrir en este momento restricción alguna en su financiación".

En un comunicado, Canasa explicó, sobre la situación de la segunda fase del Canal de Navarra, que los avances en 2012 respecto a las obras en ejecución, "obviamente están condicionados a los avances de los proyectos en redacción, es decir, que no se encuentran paralizados, si no en redacción o estudio, fase previa a cualquier ejecución de obra".

En concreto, según la Sociedad Canal de Navarra, se encuentran en "avanzada" redacción los proyectos del tramo 10B y de la balsa de Pitillas y en estudio para redacción los tramos 11, 12 y 13. Además, se ha realizado el Estudio de Trazado de toda la fase.

Por ello, Canasa incidió en que "existe un compromiso por completar esta actuación, en la que se sigue y se seguirá trabajando", como demuestran, según manifestó, "los avances en los proyectos".

La sociedad recordó que la construcción del Canal de Navarra, en sus 1ª y 2ª fases, tiene como origen el protocolo general firmado entre el Estado y Navarra en 1988, y más concretamente en el convenio suscrito el 19 de octubre de 1998 y su addenda de actualización de 17 de noviembre de 1999.

En este sentido, detalló que en dicho convenio y su addenda se previó, hace 12 años, que las obras del Canal de Navarra, 1ª y 2ª fases, iban a suponer una inversión total (en precios de 1999) de 623,4 millones de euros.

Igualmente, señaló desde Canasa, el Estado y Navarra acordaron que las obras se financiarían aproximadamente en un 50 por ciento con recursos públicos mediante el capital social de la citada sociedad, constituida en enero de 2000, y el resto mediante préstamos bancarios. A su vez, los recursos públicos, 320,5 millones de euros, se aportarían en un 60 por ciento por el Estado -192,3 millones de euros- y el resto por la Comunidad foral, 128,2 millones de euros.

A este respecto, Canasa indicó que estos importes de recursos públicos fueron "totalmente aportados por ambas administraciones entre 2000 y 2007". A su vez, puntualizó, "la 1ª Fase, ahora concluida, ha contado con financiación bancaria por importe de 120 millones de euros, que se han aplicado a la construcción de las obras sin ningún problema de financiación".

En opinión de la sociedad, "la construcción de la 1ª Fase del Canal de Navarra se ha ejecutado de forma muy satisfactoria en Navarra, habiéndose llevado a cabo, a pesar de su extrema complejidad en muchos tramos, de acuerdo a la planificación prevista".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE