Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Calcetines que curan heridas

  • Industrias Savidai S.L. Lorpen de Etxalar ha puesto en marcha un proyecto de I+D+i para diseñar unos calcetines que curen las heridas de los pies. Las rozaduras dejarán de ser un problema

  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA
Actualizada 06/10/2011 a las 01:00

NO es ciencia ficción. En el futuro los calcetines serán algo más que una mera prenda. También ayudarán a curar heridas. La empresa Industrias Savidai S.L. Lorpen, de Etxalar, ha puesto en marcha un proyecto europeo de I+D+i para diseñar un calcetín con propiedades curativas, y además, autorregulará el calor. Este proyecto, puesto en marcha recientemente, tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 1.250.000 euros.

Las siempre incómodas ampollas o rozaduras que pueden aparecer durante las largas horas de travesía dejarán dentro de poco de ser un problema. José Manuel Vicente, director de I+D+i de Industrias Savidai S.L. Lorpen, explica que esta idea surgió cuando detectaron que los deportistas suelen sufrir más de lo habitual al cambiar de calzado o durante la práctica deportiva: "Unos días maravillosos de trekking se pueden convertir en algo desastroso con botas que aún están sin domar. Los calcetines que estamos diseñando no sustituyen a un médico, pero si que van a ayudar, a la recuperación. Aún es pronto para saber en qué medida, pero confiamos en que sea alta", explica.

En este proyecto europeo participan varios socios. La facultad de Farmacología de la Universidad de Navarra desarrollará sustancias con propiedades curativas; la Asociación de la Industria Navarra (AIN) se encargará de colocar, a través de la nanotecnología, esas sustancias curativas en el hilo, que después, durante las caminatas, pasarán a la piel de los pies.

Ese hilo lo producirá la firma Belgiun Fibers para que después, Varoden, una empresa belga de calcetines ortopédicos, y Lorpen, fabriquen los calcetines.

La senda de la innovación

Estos calcetines con propiedades curativas durarán al menos 50 lavadas, el estándar de durabilidad que se aplica a cualquier prenda. Cuando salgan al mercado su precio oscilará entre los 25 y los 30 euros. "Lorpen empezó a innovar hace unos 15 años. Entonces, nos dimos cuenta de que si seguíamos fabricando calcetines básicos tendríamos un futuro muy difícil en este sector, sobre todo por la gran competencia de China. La innovación era el camino para la subsistencia. Era eso o morir".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE