Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FIESTA DE INTERÉS NACIONAL

Burgui celebra la 20ª edición del Día de la Almadía


  • Fidel Alonso Allende. Pamplona
Actualizado el 30/04/2011 a las 18:42
Burgui se vestirá de gala hoy para celebrar la 20ª edición de El Día de la Almadía que conmemora la profesión de almadiero de transportar la madera a lo largo del río Esca. Esta fiesta se ha convertido en una de las tradiciones más atractivas y populares de los últimos años de Navarra y en 2005 se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Catorce valientes se deslizarán por el río distribuidos en dos almadías impulsados por las aguas del Esca y también por los aplausos y los ánimos de todo un pueblo rendido ante una profesión que, aunque la industrialización se ha encargado de enterrar, aún sigue muy viva en los corazones de muchos navarros.

El descenso de las balsas estará acompañado por una serie de actos y eventos culturales, deportivos y folklóricos a lo largo de la semana. El pistoletazo de salida dio comienzo la semana pasada con un taller de magia para los más pequeños y la actuación musical de folk del grupo Mielotxin y el grupo de danzas Oinarin.

Para esta edición, según Charo Quel, responsable de la Asociación de Almadieros, se espera acoger a más de 7.500 turistas, igualando, así, el número de visitantes que acudieron el año anterior.

El programa con todos los eventos previstos está disponible en definde.com y en la página oficial de la Asociación de Almadieros de Navarra.

Una tradición milenaria

Los vecinos de Burgui se niegan a olvidar y desde hace veinte años la localidad acoge anualmente "El Día de la Almadía" que refresca a turistas y lugareños esta antigua costumbre que se remonta al siglo X y que hasta mediados del siglo anterior aún se llevaba a cabo. Por aquel entonces, los madereros acudían a los altos valles del pirineo para extraer la madera y, para su comercialización, la única forma que tenían de transportarlas era construyendo unas balsas con la propia madera y deslizarlas río abajo.

A mediados del siglo XX, para la construcción del pantano de Yesa se cerró el cauce del río Esca, y, además, con la creación de los camiones, la labor de los almadieros, que durante tantos años habían heredado la profesión de padre a hijo, quedó inservible.

La Expo de Sevilla recupera la tradición

Sin embargo, para la Expo de Sevilla92, el Gobierno de Navarra le encomendó a los vecinos de Burgui la construcción de una de estas antiguas embarcaciones. El encargo removió los recuerdos de los antiguos almadieros que aún vivían en el pueblo y, entre todos, se propusieron crear una asociación que se encargara de conservar esta tradición. De esta manera, se fundó la Asociación de Almadieros de Navarra que cada año celebra este "Día de la Almadía".

"Almadía de Oro"

Durante el evento se hará entrega, también, la "Almadía de Oro", un galardón que reconoce el trabajo y el esfuerzo de instituciones y personalidades navarras. En esta 20ª edición, el montañero Mikel Zabalza recibirá este premio como reconocimiento por sus méritos deportivos en el mundo de la escalada. Zabalza lleva veinte años escalando vías de alta dificultad y varias cimas de más de 8.000 metros como K2 y el Manaslu.

También recibirán la "Almadía de Oro" los voluntarios de la Asociación de Almadieros por su esfuerzo y su trabajo para que el Día de la Almadía se haya podido celebrar a lo largo de estos años.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones