Burguete: "Con una semana más de campaña, llegamos a 4 o 5 parlamentarios"

  • Juan Cruz Alli acusó a Yolanda Barcina de no tener proyecto para Navarra y de vivir de "cuatro tópicos"

Imagen de la noticia

José Andrés Burguete, a la derecha, y los candidatos municipales del CDN aplauden al término del mitin de ayer. J.A.GOÑI

0
Actualizada 14/06/2011 a las 13:07
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Contra la fragmentación del centro derecha por la separación de UPN y PP, que a priori parece restarle espacio a CDN, y contra todas las encuestas que han pronosticado la desaparición en el Parlamento de su partido, José Andrés Burguete, presidente convergente y candidato en las elecciones forales, se mostró optimista de cara a la cita electoral del domingo y hasta aseguró: "Si tenemos una semana más de campaña, llegamos a cuatro o cinco parlamentarios". En la última legislatura, ha tenido dos.

CDN celebró ayer su mitin central en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. En él, Burguete manifestó que su partido "va a romper las estadísticas" y que "va a volver a ser clave con ideas y soluciones en la estabilidad institucional de Navarra". "El nuestro es un proyecto vivo, vigente y con futuro. CDN va a tener una posición determinante y va a seguir estando en las instituciones", añadió el lumbierino.

El acto más importante de la campaña convergente congregó a unas 140 personas, entre las que destacaron los trece candidatos que el partido ha presentado a otros tantos municipios navarros. Éstos ocuparon sitio en el fondo de un escenario que estuvo acompañado de las banderas de Pamplona, Navarra, España y Europa.

José Andrés Burguete quiso que todos los reunidos se olvidaran de los malos augurios. "Dicen que no tenemos sitio. ¡Falso! No les hagáis caso, no les creáis", afirmó. "No hay ninguna razón para que las personas que confiaron en nosotros en 2007 no sigan haciéndolo. No les hemos defraudado".

Burguete defendió a CDN como "una manera distinta de hacer política"; como artífice del baremo único para las VPO, de que las pensiones de los viudos se haya equiparado al salario mínimo interprofesional, de la discriminación positiva para las familias numerosas, de la Ley de Servicios Sociales o de la incorporación "de verdad" del inglés en los modelos educativos; y como el partido que evitó "grandes errores" como la modificación del baremo de VPO en favor de las cooperativas sindicales o la compra de los derechos edificatorios de Guenduláin a los constructores por parte del Gobierno.

Antes que Burguete hablaron desde el atril José Javier Villafranca, candidato al Ayuntamiento de Pamplona, y Juan Cruz Alli, fundador y presidente de honor de CDN. El primero ensalzó como propuesta estrellala implantación a medio plazo del tranvía "en Pamplona y comarca", y habló de que su proyecto para la capital es "integrador, realista y basado en la buena gestión", con el fin de hacer una ciudad "sostenible" y en la que "se fomente la tolerancia y el respeto a las minorías".

Por su parte, Alli, que se despide de la política, expuso que CDN "sigue siendo útil a la sociedad navarra" y que "es incómodo para quienes defiende un bipartidismo imperfecto en el que UPN gobierne y el PSN le ayude".

Precisamente, UPN fue centro preferente de las críticas del ex regionalista y creador de CDN. Así, replicó a Miguel Sanz, quien hace unos días dijo en Tudela que votar al PP y a CDN era echar el voto "a ningún sitio". "Ha resucitado el movimiento nacional", dijo irónicamente Juan Cruz Alli. "Para ellos el único voto válido es el que se le dé. Todos los demás sobran porque somos malos españoles o malos navarros. Y aquí no sobra nadie".

Tras dejar a Sanz, el convergentepasó a Yolanda Barcina, a quien acusó de "generar miedo en la sociedad navarra". "Su gran lema, "Que vienen los vascos", como si no hubiese más problemas como el paro, el déficit público o la falta de prestaciones sociales... Lo que no hay son ideas. Barcina no tiene proyecto para Navarra. Vive de cuatro tópicos y algunas estadísticas que le dan", declaró Juan Cruz Alli. "Entre todos, sin exclusiones, buscando el máximo acuerdo, tendremos que ponernos a trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos".

EL MITIN

Lugar. Hotel Tres Reyes de Pamplona.

Asistentes. Unas 140 personas.

Intervenciones. El acto, que empezó con un cuarto de hora de retraso por problemas técnicos para proyectar dos vídeos, duró 75 minutos. Hablaron José Javier Villafranca (candidato al Ayuntamiento de Pamplona), Juan Cruz Alli (fundador y presidente de honor de CDN) y José Andrés Burguete (presidente de CDN y candidato al Parlamento).

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra