Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Blanco: "Hay indignados, pero si gobierna el PP habrá desesperados"

  • El ministro de Fomento sustituyó en el mitin del PSN a Rubalcaba, aquejado de una otitis

Imagen de la noticia
José Blanco, junto a Juan Goyen, Juan Moscoso, Roberto Jiménez, Elena Torres y Anai Astiz, en primera fila. GOÑI/SESMA
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Actualizada 03/11/2011 a las 01:00

"En España, hoy hay indignados. Si gobierna el PP, habrá miles de desesperados". Así lo afirmó ayer en Pamplona el ministro de Fomento, José Blanco, en el mitin que los socialistas navarros organizaron con motivo de las elecciones generales. El acto lo iba a protagonizar el candidato a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero éste tuvo que anular su viaje por estar aquejado de una otitis, según confirmaron a este periódico fuentes socialistas. Rubalcaba vendrá a Navarra en campaña electoral, el día 9.

Blanco llegó a Pamplona en plena polémica por las informaciones del diario El Mundoque le relacionan con un empresario gallego acusado de un posible blanqueo de capitales y fraude. Pero no hubo oportunidad de preguntarle por este tema, ya que no quiso atender a los periodistas a su llegada al acto.

El mitin se celebró en Refena. Asistieron unas 900 personas. Fuera del recinto, estaban aparcados autobuses procedentes de distintos puntos de Navarra. Además de afiliados y simpatizantes, acudieron dirigentes y cargos institucionales del partido. No faltaron representantes de UGT, con su secretario general, Juan Goyen, al frente. Asistieron también algunos altos cargos del Gobierno que están en departamentos del PSN, como el director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública, el ex dirigente de IU Félix Taberna. No faltaron veteranos socialistas como el ex consejero de Agricultura Francisco San Martín. E incluso estuvo el alcalde de Larraga, Antonio Lamberto, al que el PSN ha abierto un expediente sancionador por su pacto con Bildu.

El escenario se llenó con las siglas del PSOE y el lema de la campaña Pelea por lo que quieres. La candidata al Senado, María Chivite, presentó el acto, en el que intervinieron en primer lugar el cabeza de lista al Congreso, el diputado y concejal de Pamplona, Juan Moscoso, y el secretario general del PSN y vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Roberto Jiménez. Ambos coincidieron en destacar que ha sido con un Gobierno del PSOE con el que ha acabado el terrorismo. "Gracias Alfredo y José Luis por este sueño", dijo Moscoso .

Jiménez se felicitó por que en estos momentos los socialistas están tanto en la Moncloa como en el Palacio de Navarra. Destacó que la presencia del PSN en el Ejecutivo de Yolanda Barcina ha hecho posible que la Comunidad foral suba los impuestos a los "más poderosos", al recuperar el Impuesto de Patrimonio, y que Navarra disponga por primera vez de un registro de objetores sanitarios al aborto. Además, resaltó el papel de los socialistas en el impulso del Tren de Alta Velocidad cuyas obras se iniciarán en breve en Cadreita.

Fin de la violencia terrorista

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, cerró el acto. Al igual que Jiménez y Moscoso, habló del final de ETA. Resaltó "la apuesta por la paz" de Zapatero, que inició su Gobierno retirando las tropas de Irak y que lo acaba "poniendo fin a tantos años de violencia terrorista". Aunque reconoció que tras la "derrota" de la banda ha estado la labor de "muchos gobiernos" y "la fuerza de todo un país", el ministro insistió en el papel del PSOE. "Me siento muy orgulloso del Gobierno de España y de Rodríguez Zapatero. Un presidente que trabajó por la paz en el mundo, que trabajó también aquí en nuestro país, junto al conjunto de fuerzas democráticas, pero liderando e impulsando el proceso con Alfredo Pérez Rubalcaba". Blanco hizo, además, un reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

El vicesecretario general del PSOE animó a los asistentes a estar "orgullosos" y a "reivindicar" lo que ha hecho el Ejecutivo de Zapatero y reclamó que "nadie trate de tapar" lo que se ha hecho en estos años. Hizo hincapié en la política social, y en "logros" que en su opinión peligrarían con un gobierno del PP. Citó el aborto, la posibilidad de que haya matrimonios entre personas del mismo sexo, la Ley de Dependencia o la subida de las pensiones y de las becas. Al candidato del PP Mariano Rajoy le acusó de no concretar su programa. "Dice "depende" a todo lo que se le pregunta, porque no quiere decir lo que piensa hacer", criticó Blanco.

Contra la agresión a Barcina

El ministro de Fomento, con quien Navarra firmó el convenio para la construcción del Tren de Alta Velocidad, señaló que esta obra que se está impulsando en toda España es la "seña de identidad de la política del gobierno socialista". Y resaltó que la llegada del TAV a la Comunidad foral "no la parará nada ni nadie". En ese sentido, condenó "una vez más" el ataque que sufrió la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, en Toulouse, donde activistas contra el proyecto le arrojaron tres tartas. Un apoyo que fue aplaudido por todos los asistentes al mitin. "No permitiremos que una minoría impida el progreso de Navarra", reiteró.

Las encuestas dan al PSOE perdedor de las generales. "Algunos dicen que no lo tenemos fácil. Es lo que más nos puede motivar", afirmó Blanco, anunciando que aunque la "pelea es dura", la única batalla perdida es "aquella que no se libra".

JUAN MOSCOSO DEL PRADO CANDIDATO DEL PSN

"Salimos a ganar y vamos a ganar, el partido no ha acabado"

El número uno de la lista al Congreso del Partido Socialista por Navarra, Juan Moscoso, manifestó ayer que las elecciones generales del próximo día 20 "son las más importantes" porque decidirán si el futuro Gobierno español será "progresista", o sea, de su partido, o "de derechas, insolidario y que sólo velará por los derechos de unos pocos", tal y como calificó a un hipotético futuro Ejecutivo del PP.

Moscoso, diputado durante los últimos cuatro años, calificó el programa electoral popularde "vago e impreciso". "El gran resumen del programa de Rajoy son rebajas generalizadas", dijo, para a continuación enumerar "en el salario de los trabajadores, los derechos de las mujeres, los de los inmigrantes o las becas para estudiantes".

El socialista puso a Navarra como "ejemplo de lo inútil de la política de la derecha". "Aquí tenemos un desempleo que es la mitad que el de Murcia o Valencia, y sin reducir derechos", apostilló. Una Navarra en cuyo gobierno se encuentra desde 1996 UPN, actual socio del PSN en el Ejecutivo foral y al que, pese a todo lo anterior, atizó de refilónal asegurar: "El PP y su socio navarro, UPN, nos quieren hacer volver al 96, cuando de diez empleos que se creaban en Europa seis se creaban en España; pero, señores del PP, esos empleos se creaban antes".

Juan Moscoso ensalzó el programa socialista para los próximos comicios por "austero, para seguir el ejemplo de Navarra y el País Vasco", y culminó su intervención con optimismo rebosante: "Salimos a ganar y vamos a ganar. Que nadie piense que el partido está acabado".

Por su parte, María Chivite, candidata al Senado, defendió a su partido como "el de los derechos y las libertades", e instó a afiliados y simpatizantes socialistas a salir a la calle "a dar la pelea".

ROBERTO JIMÉNEZ SECRETARIO GENERAL DEL PSN

"La victoria contra ETA ha sido encabezada por el PSOE y Rubalcaba"

Tras hablar en Refena María Chivite, aspirante a senadora, y Juan Moscoso, candidato a repetir en el Congreso, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se marcó como primer objetivo despertar al público congregado en el recinto ferial. "¡¡Ese ánimo arriba, que somos muchos!!", gritó para empezar, y prosiguió saludando a personas presentes como "los compañeros de la UGT, encabezados por Juan Goyen, a los amigos de la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kalo y a los del Partido Revolucionario Dominicano en Navarra".

Ya en tono algo más reposado, Jiménez quiso destacar que la que empezará esta noche será la primera campaña electoral sin la amenaza terrorista de ETA. "Ha sido una victoria de la decencia frente a la indecencia, de los demócratas encabezados por el Partido Socialista y gracias a una persona, nuestro candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. ¡Gracias, Alfredo!". Sin embargo, el actual vicepresidente primero del Gobierno de Navarra manifestó que respecto al fin del terrorismo "no hay que echar las campanas al vuelo". "Tenemos que enseñar a otros a vivir en convivencia y el PSN va a poner todas las ganas para que esta sociedad viva sin miedo a nadie", declaró.

Roberto Jiménez apuntó que gracias a su partido el Gobierno foral va a tener una Ley de Transparencia "porque los ciudadanos tienen derecho a saber qué hace la Administración con el último euro de sus impuestos". Por otro lado, criticó al PP porque "habla de reducir impuestos, pero menos impuestos es menos estado de bienestar". Al hilo de esto, preguntó al público "¿habéis visto alguna merluza grande que pese poco?" y él se contestó: "Es imposible".

Como había hecho Moscoso antes, Jiménez terminó su discurso soñando éxito. "Éste es un partido ganador porque es el que más elecciones democráticas ha ganado, y lo vamos a volver a hacer", aseguró.

EL MITIN

Blanco viajó en avión privado. El ministro de Fomento, portavoz del Gobierno central y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, viajó a Pamplona en un avión privado contratado por el partido, según confirmaron fuentes socialistas.

El mitin. Empezó a las 20.15 y duró una hora. Presentó el acto la candidata al Senado María Chivite e intervinieron el cabeza de lista al Congreso, Juan Moscoso (cuya intervención duró 8 minutos), el secretario general del PSN, Roberto Jiménez (17 minutos), y el ministro José Blanco (28 minutos).

Puesta en escena. El acto tuvo lugar en Refena, con la asistencia de unas 900 personas. Un grupo reducido de asistentes se situó detrás de los oradores, como es habitual en los mítines políticos. No faltó una de las señas de identidad de los actos del PSOE y de su candidato Rubalcaba: el panel transparente, con el lema de campaña, colocado justo detrás del que interviene.

Sólo una corbata. Tanto Jiménez como Moscoso subieron a la tribuna sin corbata. Blanco sí la llevó, pero se quitó la chaqueta del traje.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE