Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MOCIÓN EN EL PARLAMENTO

Bildu pedirá que el Parlamento foral rechace aplicar las medidas aprobadas por Rajoy

Los parlamentarios de Bildu en el Parlamento Foral Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz

Los parlamentarios de Bildu en el Parlamento Foral Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz

EFE
3
Actualizada 09/01/2012 a las 14:39
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Bildu presentará una moción en el Parlamento de Navarra para que el pleno del Legislativo foral muestre su rechazo a las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno central y para que exprese su "voluntad de no aplicarlas en la Comunidad foral", basándose en sus competencias y en su autogobierno.

El portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramirez, ha dicho en rueda de prensa que, de aprobarse en Navarra estas medidas, "estamos ante un riesgo evidente de involución social y en Navarra tenemos que activar los instrumentos propios de toma de decisiones para protegernos de esa involución social y de esa recentralización por la que apuesta el PP, aprovechándose de la crisis".

Además, Maiorga Ramirez ha asegurado que "es absolutamente falso" que Navarra esté obligada a aplicar determinadas medidas aprobadas por el Gobierno central, como la subida del IRPF o la congelación del salario de los funcionarios, y ha dicho que la Comunidad foral puede decidir no aplicarlas.

"La muestra más clara de que tenemos la posibilidad de no aplicar estas medidas es que UPN y PSN tienen que traer al Parlamento una ley para copiar las medidas de Rajoy. Si UPN y PSN quieren aplicarlas, será porque han tenido la decisión política de llevarlo a cabo, lo que pone en evidencia el compromiso social del Partido Socialista en Navarra y el pseudoforalismo de UPN", ha asegurado.

Ramirez ha dicho que entiende "las virguerías dialécticas que tenga que realizar UPN, que ha llevado en su programa electoral incluso la gestión propia de la Seguridad Social hasta hace cuatro días, pero es evidente que corresponde al Parlamento de Navarra aprobar la imposición directa (IRPF)".

Además, ha dicho que "en materia de función pública no hay más que leerse el Amejoramiento del Fuero, que aunque es un marco absolutamente limitado, en la medida que no garantiza el derecho de decisión de la ciudadanía navarra, sí marca con claridad que en materia de Función Pública las competencias son de Navarra".

Por su parte, la también parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que, ante las medidas anunciadas por el Ejecutivo central, "los partidos que componen el Gobierno de Navarra han dado la misma imagen de siempre, de incertidumbre y de mensajes contradictorios". "Roberto Jiménez anunció que el Gobierno de Navarra iba a aplicar las medidas del PP inevitablemente, al día siguiente UPN y PSN dijeron que no iba a ser una copia exacta, y todavía no sabemos qué medidas quieren aplicar", ha indicado.

Según Bakartxo Ruiz, "una vez más, UPN y PSN dejan de lado las necesidades de los ciudadanos navarros y no hacen más que decir amen a todo lo que venga del Gobierno de Madrid". "Podemos entender que UPN quiera aplicar tal cual las medidas del PP, pero se nos hace bastante más difícil de entender que el PSN tenga esa actitud de complicidad cuando en otros ámbitos está criticando esas mismas medidas", ha afirmado.
Selección DN+


  • Como es bueno para Navarra,,,
    (10/01/12 01:40)
    #3

    Pues si es bueno para Navarra, Bildu se opondrá . Como a Itoiz, como a las autovias, como al canal, como al AVE ..

    Responder

  • José Masila
    (09/01/12 17:46)
    #2

    La progresividad de la subida de impuestos de Rajoy no la imaginaban Lara y Nuin ni en su mundo más ideal. Pero la rechazarán porque lo que manda no es la ideología sino el dar caña. Y del Mayorga ¿para qué hablar?.

    Responder

  • ¡A que sí!
    (09/01/12 13:34)
    #1

    Teóricamente las medidas de Rajoy sólo las puede aprobar el PPN, así que la moción de Bildu saldrá adelante. Pero, prácticamente, Barcina y Jiménez (Blindu) votarán en contra de la moción. Otra cosa sería de una gran irresponsabilidad política, porque pondría a Navarra a los pies de los caballos de....Rajoy. Y entre los caballos de Rajoy y los caballos de Amaiur....¡pues ahí estamos!...a los pies.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra