Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPRESAS NAVARRAS

Bildu insta al Gobierno foral a "garantizar" el futuro de Sunsundegui

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/10/2011 a las 13:45
Bildu ha instado este jueves al Gobierno foral a "garantizar el futuro" de la empresa Sunsundegui de Alsasua, ya que a diez días de que finalice la opción de compra de Sodena sobre la planta, se desconoce su intención, decisión de la que dependen 250 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

En conferencia de prensa, los parlamentarios de Bildu Fernando Ibilcieta y Bikendi Barea, y su compañera de partido y alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu, han expuesto la importancia que tiene la viabilidad de esta planta para esta localidad y para toda la comarca de la Sakana, "un territorio histórico industrial" con 1.540 parados, a los que ahora se sumarían otros 500, lo que "desequilibraría estructural y gravemente" el tejido económico.

Ante esta situación, Ibilcieta ha demandando que "el reto ineludible del Gobierno" es luchar contra el paro y establecer las condiciones necesarias para la creación de empleo, y una de estas actuaciones "de más importancia" es la "resolución no traumática" del contencioso de Sunsundegui, que fabrica autobuses.

Es "indudable el gran impacto negativo" que puede representar su cierre en la Sakana, donde "la crisis se está cebando con intensidad", una problemática a la que el Ejecutivo navarro "mira de soslayo y sin comprometerse", ha dicho Ibilcieta.

Así, ha lamentado que "la destrucción de empleo viene por cientos y la creación por decenas" de puestos, lo que evidentemente no compensa los números.

Por su parte, Bikendi Barea ha lamentado que con la aprobación de los ERE que plantean las empresas, el Gobierno foral "valida" políticas industriales que "potencian la deslocalización, la pérdida de derechos, la eventualidad y la precariedad".

"Los recortes presupuestarios que ha ejercido el gobierno de Navarra con el sacrosanto objetivo de tener el 1,3 % de déficit no ayudan absolutamente nada", pues "dejan a la deriva proyectos de políticas sociales y pilares del Estado de Bienestar", así como una "estela" de destrucción en el empleo.

Ha criticado además el intento de la administración de "contribuir" al desarrollo económico y del empleo con proyectos y estructuras "faraónicos", ha dicho en referencia al Pebllón Reyno de Navarra, el Tren de Alta Velocidad o las diferentes autovías.

Por todo ello, ha exigido al Gobierno de Navarra y a los partidos que lo sustentan, UPN y PSN, una "respuesta de futuro" que dé "viabilidad a largo plazo, con capital privado o público", a las 500 personas y sus familias que dependen directa o indirectamente de la planta Sunsundegui de Alsasua.

Si alcaldesa, Garazi Urrestarazu, ha confirmado por su parte que en estos meses de incertidumbre no han podido contactar con el Gobierno foral pese a sus intentos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE