Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Bildu se hará con 4 alcaldías más el 20-N y DNE podría lograr 2

  • Un total de 21 municipios y 38 concejos votarán representantes locales, y quedarán pendientes por renovar 97 entidades

Imagen de la noticia

Fachada del Ayuntamiento de Roncal, donde hay una lista. ARCHIVO/CORDOVILLA

3
Actualizada 19/11/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Este domingo no se celebran sólo elecciones generales. En Navarra, los vecinos de 21 municipios y 38 concejos que no pudieron renovar en mayo sus corporaciones locales podrán hacerlo ahora con motivo de la celebración de las denominadas elecciones parciales. Se convocaron allí donde no hubo listas entonces. En estos comicios, Bildu obtendrá cuatro nuevas alcaldías directamente al ser candidatura única, Derecha Navarra y Española (DNE) podría conseguir otras dos del mismo modo de no prosperar iniciativas vecinales para impedirlo, doce quedarán en manos de listas independientes, y en tres casos más habrá que esperar al recuento, al concurrir más de una lista.

La coalición abertzale Bildu es la única candidatura que se ha presentado en Arbizu, Ituren, Iturmendi y Lakuntza, por lo que ya tiene asegurado el poder en estos ayuntamientos. Sumará estas 4 alcaldías a las 17 obtenidas en las elecciones de mayo.

Dos de estas candidaturas, las de Arbizu y Lakuntza, las había retirado en las elecciones de mayo tras presentarlas inicialmente. Después, los tribunales impugnaron en estas dos localidades las otras listas que habían concurrido, una por municipio (Arbizuarron Hitza y Agrupación de Electores Lakuntzaileok), al considerarlas ligadas a partidos ilegalizados anteriormente.

Listas polémicas

Por su parte, Derecha Navarra y Española, que ha presentado cuatro candidaturas en Monreal, Aras, Garínoain y Luquin, tendría aseguradas a priori las alcaldías en estos dos últimos municipios al ser lista única.

Sin embargo, los vecinos de ambos ayuntamientos se han movilizado para pedir que se vote en blanco (sobre vacío), buscando así que este partido no llegue a tener a favor el necesario 5% de los votos emitidos válidos. Denuncian su ideología y que no se trata de personas ligadas al pueblo.

Asimismo, y tras la presentación inicial de candidaturas a estas elecciones locales parciales, fue anulada la lista de UPN en Burgui. La Junta Electoral de la Zona de Aoiz la retiró porque, según la ley electoral, "ningún candidato puede presentarse en más de una circunscripción ni formar parte de más de una candidatura", y las elecciones parciales "no constituyen un proceso independiente" de las previas. Vecinos de Burgui ligados a la otra lista presentada censuraron que "dos candidatos de UPN se presentaron en mayo en Lesaka", y criticaron que sus integrantes no estaban vinculados al pueblo.

Tras estas elecciones del 20-N, aún quedarán por renovar corporaciones en 8 municipios y 89 concejos en los que no ha habido candidatos en mayo ni ahora. El Gobierno foral nombrará allí comisiones gestoras.

CANDIDATURAS

En 12 municipios opta una lista independiente. Abaurrea Alta (A.E. Gazteluberri), Arano (Herri Aierriz), Burgui (A.I. Aizpea), Donamaria (Herriarengatik), Elgorriaga (Elgorriaga), Eslava (A.E. Santa Criz), Garralda (Agrup. Oxarta de Garralda), Lezáun (A.E. Oihantxiki), Oco (Candidatura Independiente de Oco), Oronz (A.E. Lisisoa), Roncal (Urrutea) y Vidángoz (A.I. Larrapoak).

En 4, una lista de Bildu. Arbizu, Ituren, Iturmendi y Lakuntza.

En 2 más, una lista de Derecha Navarra y Española (DNE). Garínoain y Luquin.

Y en otros 3 hay varias. Dos en Aras (DNE y PSN), dos en Urrotz (Urrozko Herria y Herriko Alkartasuna), y cuatro en Monreal (A.I. Lacarra, Monrealeses por Monreal, Monreal para todos y DNE).

También tienen listas locales 38 concejos. Municipio de Allín (concejo de Zubielqui); Arakil (Etxeberri y Zuhatzu); Basaburua (Orokieta-Erbiti); Berrioplano (Larragueta); Cizur (Zariquiegui); Erro (Esnotz y Lintzoain); Ezcabarte (Azoz y Cildoz); Galar (Esparza); Guesálaz (Muez); Igúzquiza (Igúzquiza); Imotz (Goldaratz, Latasa y Urritza); Iza (Áriz y Larumbe); Izagaondoa (Ardanaz); Juslapeña (Navaz, Nuin y Osácar); Lapoblación (Lapoblación); Larraun (Albiasu, Aldatz, Alli, Baraibar y Errazkin); Lónguida (Villaveta); Metauten (Metauten y Ollogoyen); Sangüesa (Gabarderal y Rocaforte); Ultzama (Arraitz-Orkin, Lizaso y Urritzola-Galain); Unciti (Unciti); y Yerri (Lorca).

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra