Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Batasuna aplaude el vídeo del ataque a la presidenta navarra

  • En un acto celebrado ayer en Pamplona, reivindicó acuerdos con España y Francia "que reconozcan a Euskal Herria como nación"

  • M.S. . PAMPLONA
Actualizada 30/10/2011 a las 01:05

La izquierda abertzale celebró ayer un acto en el recinto ferial Refena de Pamplona, durante el que los congregados aplaudieron cuando se proyecto un vídeo con la imagen de la agresión que el pasado jueves sufrió la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, en Toulouse a cargo de miembros de la plataforma anti TAV Mugitu, que el Gobierno de Navarra ha vinculado con el entorno de la izquierda abertzale.

El acto de ayer , de dos horas de duración, reunió a destacados dirigentes, como Rufi Etxeberria, Itziar Aizpurua, Pernando Barrena, Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez, Txelui Moreno, Shanti Kiroga, Tasio Erkizia e Itziar Lopategi.

El mismo vídeo que recogió los tartazos a Barcina mostró también diferentes movilizaciones de la izquierda abertzale a lo largo de las años, así como un extracto del comunicado de ETA en el que anunció el cese definitivo de su actividad armada, que fue recibido por los asistentes con aplausos.

Rufi Etxeberria ejerció de portavoz y manifestó que "ETA ha parado", pero que la izquierda abertzale "va a crecer hasta llegar a la independencia". El portavoz aseguró que pese al fin de la violencia etarra, la cual no fue condenada en ningún momento del acto, "las raíces del conflicto político en Euskal Herria siguen en pie". Por su parte, Itziar Lopategi reivindicó "acuerdos democráticos con los Estados español y francés que recojan el reconocimiento de Euskal Herria como nación, sujeto pleno de derechos, entre ellos el de decidir libremente su futuro".

Varias personas desplegaron una pancarta con la frase "Presoak eta iheslariak etxera" (presos y exiliados a casa), que fue acogida con más aplausos y gritos a favor de los encarcelados.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE