Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CITA CON LAS URNAS

Barkos dice que Atarrabia Taldea "no será la única" incorporación al 20-N

  • La diputada y concejal pamplonesa de NaBai ha confirmado que a los independientes agrupados en Zabaltzen y al PNV, dos de los tres socios de NaBai, se suma para las próximas elecciones generales Atarrabia Taldea

Imagen de la noticia
Uxue Barkos, en una imagen en el Congreso de los diputados. REUTERS
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 20/09/2011 a las 11:25
La diputada y concejal pamplonesa de NaBai Uxue Barkos ha confirmado que a los independientes agrupados en Zabaltzen y al PNV, dos de los tres socios de NaBai, se suma para las próximas elecciones generales de noviembre Atarrabia Taldea, una incorporación que "no será la única".

"La de Atarrabia Taldea no será la única para representar la pluralidad del proyecto aunque sí la más efectiva en términos legales", ya una coalición exige de la presencia de dos partido y éste se une al PNV, ha indicado en declaraciones a Efe, en las que ha precisado en todo caso que Atarrabia Taldea se suma no sólo "en términos instrumentales sino porque comparte el proyecto".

De hecho la formación ha justificado en un comunicado su decisión en "la necesidad de que el electorado navarro cuente con una opción vasquista, progresista, integradora, respetuosa con todas las identidades (...) y con unos planteamientos centrados".

Y al respecto Barkos ha indicado que las diferencias con respecto a la candidatura conjunta que impulsarán Aralar, miembro también de NaBai, y Bildu "no pasan sólo" por el tema del terrorismo sino por cuestiones como "la presencia en las instituciones", dar a Navarra "una voz propia" en las Cortes Generales o evitar "el frentismo" entre abertzales y UPN-PP.

Tras precisar que el suyo y el de Aralar-Bildu son "proyectos diferenciados", por lo que no tendría "ningún sentido" concurrir juntos el 20-N, ha subrayado que el objetivo de Zabaltzen, PNV y Atarrabia Taldea es ofrecer a los electores navarros un proyecto "que represente la pluralidad".

Por eso Barkos, que se muestra "dispuesta" a encabezar la candidatura si así lo deciden los socios de la coalición, no comparte los llamamientos a la suma del voto abertzale cuando "hace falta coherencia, hace falta un mínimo común denominador".

Admite en todo caso que el reto que tienen ante el 20-N, cuando concurrirán con una nueva marca electoral aún no decidida, no es igual que el de convocatorias electorales anteriores, cuando comparecía Nafarroa Bai.

"Esta vez es algo más difícil y con más riesgos, pero estamos dispuestos a poner toda la carne en el asador y a utilizar las mejores mimbres que tengamos", ha dicho, a lo que ha añadido su convencimiento de que "hay voto de NaBai que no vota a Bildu".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE