Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Barkos advierte que penalizar el déficit puede servir como estrategia de recentralización

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.
ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 19/01/2012 a las 17:03
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha criticado este jueves que "impedir a las Administraciones autonómicas o locales que pudieran permitírselo utilizar el déficit como herramienta económica es tanto como entrar como elefante en cacharrería en las competencias que vienen recogidas en el actual ordenamiento".

Así, Barkos ha anunciado que ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que "explique esa novedosa apuesta de hacer del déficit no una herramienta económica, sino al parecer un supuesto penal".

La diputada de Geroa Bai ha dicho que "el déficit como supuesto penal no se comprende con facilidad a no ser que se quiera hacer de la contención del déficit un elemento para la recentralización aprovechando la coyuntura económica".

En una rueda de prensa en la que ha presentado una serie de iniciativas que va a llevar al Congreso, Uxue Barkos ha anunciado que también pedirá al ministro que explique si el Gobierno tiene previsto poner en marcha una ley para controlar los Presupuestos de las Comunidades Autónomas.

Sobre esta materia, ha añadido que quiere saber si UPN votaría esta ley "en función del acuerdo electoral con el PP o votará por la independencia fiscal de Navarra y por lo tanto por la autonomía presupuestaria de la Comunidad foral". "Es una respuesta que deben a los ciudadanos", ha indicado.

NAVARRA, EN EL ECOFIN


Además, Geroa Bai va a registrar una proposición no de ley para pedir la participación de Navarra en la delegación que el Gobierno central envía al consejo de asuntos económicos y financieros de Europa, el Ecofin.

Asimismo, Barkos solicitará el posicionamiento del ministro de Industria y Medio Ambiente sobre la sentencia del Tribunal Supremo en torno a las Centrales Térmicas de Castejón. "Sigue incumpliéndose una condición tan básica como esos dos kilómetros de distancia entre una infraestructura de estas características y el centro de urbano", ha indicado.

Por otra parte, Barkos ha explicado que volverá a llevar a la Cámara Baja su rechazo al polígono de tiro de Bardenas y ha argumentado que "es una aberración que el único polígono de tiro aéreo y bombardeo en todo Europa se enclave en estos momentos en el corazón de una reserva de la biosfera, declarada por la Unesco".

Por último, ha presentado dos iniciativas en materia de cultura. La primera, la solicitud de comparecencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, para preguntarle por la posición del Gobierno en torno a la Carta Europea de Lenguas Minorizadas.

La segunda, la comparecencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, para preguntarle sobre "los planes de su departamento para con los fastos de 1512 - año de la conquista de Navarra-". "Esperamos que no se deje llevar por las nuevas versiones con las que nos deleita su socio de investidura, UPN, sobre todo por aquello de que no fue una conquista sino una incorporación por amor", ha agregado.

CAMBIOS EN EL GRUPO MIXTO

Por otra parte, Barkos se ha referido también a la composición del Grupo Mixto del Congreso, donde ella se integra, para decir que "es de una dimensión enfermiza, no porque sea un grupo con muchos parlamentarios, sino porque acoge en su seno, por decisión del PP, al grupo parlamentario de Amaiur, y esta circunstancia supone que los derechos de Amaiur en el Grupo Mixto tienen una trascendencia que a quien termina infligiendo heridas es al resto de miembros del Grupo Mixto".

Ante esta situación, la diputada de Geroa Bai ha dicho que los miembros del Grupo Mixto están negociando entre sí y con el resto de grupos parlamentarios "para tratar de encontrar una solución que reconozca sus derechos a todas las partes". No obstante, Barkos no ha querido dar detalles sobre las fórmulas que se están estudiando para este fin.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE