Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DÍA DE LA BARDENA

Bardenas recibe a las ovejas con poco pasto

  • Ayer llegaron los primeros rebaños y se esperan estos días más de 100.000 cabezas de ganado ovino en la zona

Imagen de la noticia
Numerosas personas, en una mañana fresca y nublada, acudieron a El Paso a ver la llegada de las ovejas a las Bardenas. CARASUSÁN
  • JAVIER UBAGO . CARCASTILLO .
Actualizada 19/09/2011 a las 02:19

Las 42.000 hectáreas de las Bardenas Reales de Navarra presentan una de las mayores sequías de los últimos 50 años y ofrecen escaso pasto a más de 100.000 ovejas que ayer comenzaron a llegar a este territorio en la fiesta de la trashumancia y Día de Bardenas en Navarra. Las dos tormentas más fuertes del verano apenas han dejado más de 40 litros de agua por m2 y la incertidumbre invade a los ganaderos.

La hierba y el grano están bajo mínimos en rastrojeras y barbechos -agricultores y ganaderos lamentan la ausencia de lluvia- y en la Bardena no llueve "con fundamento" desde hace más de cinco meses, aunque agua no faltará en las balsas que abastece la propia Comunidad. "He conocido grandes sequías, pero la de este año es impresionante. A la falta de lluvia se añaden los calores de 35 grados y más que hemos padecido. La última cosecha fue muy pobre y el poco grano que ha caído al suelo se lo comen en dos días", comentó José Antonio Gayarre, presidente de la Comunidad de Bardenas.

Además, el sector ganadero se enfrentan también a la distribución del territorio en distritos que pretende implantar la Comunidad a partir de 2013. "Cada distrito tendrá su corral y su balsa. Es la línea que nos marca la Unión Europea para mejorar el medio ambiente y tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos", aseguró.

En esta pelea del sector ganadero con la Comunidad de Bardenas, la Asociación de Ganaderos de Bardenas y el Valle de Salazar han interpuesto un recurso en el juzgado de lo contencioso administrativo contra la modificación de ordenanzas aprobada en junta general del pasado 3 de marzo para dotar de distritos ganaderos a las Bardenas Reales. "Queremos defender el futuro y los intereses de un sector como el ovino y un modelo de aprovechamiento tradicional del pasto, que ha permitido a los vecinos de los pueblos congozantes un disfrute de unos derechos históricos claves para el mantenimiento de su actividad", comentó el presidente Félix Floristán Redrado.

En contra de la ordenanza

Floristán lamentó la aprobación de esa ordenanza, "que la mayoría de ellos ni siquiera creemos que sepan las consecuencias que para los ganaderos va a tener", así como la ausencia del mínimo debate ni una pregunta acerca de la situación. "Todo esto deja bien claro cómo funcionan las cosas en la Comunidad de Bardenas", afirmó.

También desaprobó las palabras del presidente José Antonio Gayarre, quien aseguró que "el futuro de Bardenas pasa por ordenar y articular un sistema que permita a la ganadería llevar a cabo su actividad con un cumplimiento escrupuloso de toda la normativa sanitaria exigida por la normativa estatal, foral y de la Comunidad Europea".

En este sentido, Floristán aseguró que "el vertido de purines de la macrogranja de vacuno de leche de Caparroso se está realizando en las parcelas de regadío de Landazuría, impidiendo cualquier tipo de aprovechamiento ganadero. Es grave que modelos de ganadería extensiva, sostenible, como es el que nosotros representamos, tenga que cargar con los problemas generados por modelos superintensivos muy del gusto del Gobierno de Navarra y que hacen de un territorio como Bardenas se convierta en estercolero de residuos generados por esta macroexplotación", confesó.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE