Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLENO DEL PARLAMENTO M

Barcina renuncia a las dietas y pide a los consejeros que hagan lo mismo

  • El fin es que los ingresos del Gobierno foral sean sólo los que establecen los Presupuestos

Imagen de la noticia
Roberto Jiménez y Yolanda Barcina se colocan los auriculares, ante la intervención en euskera de un parlamentario. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Actualizada 21/10/2011 a las 01:01

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha decidido renunciar al cobro de dietas de forma definitiva. Y propone que el resto del Ejecutivo haga lo mismo. Después de todo lo que ha llovido con el tema de las remuneraciones de los políticos navarros, Barcina ha decidido que su salario sea el que fijen los presupuestos de la Comunidad. Sin otros cobros. Propone, además, que sea esa la norma que rija las retribuciones de su gabinete.

En estos momentos, las únicas dietas que percibía Barcina eran las de Caja Navarra, según confirmó. La persona que ocupa la presidencia del Ejecutivo no está tradicionalmente en ningún consejo de administración de empresas públicas. Ella seguirá esa línea. La presidenta realizó este anuncio a los periodistas en los pasillos del Parlamento, minutos antes de que comenzara el pleno.

Fue un paso más dentro de la carrera política que están llevando a cabo los socios de gobierno en esta cuestión de las retribuciones. Hace una semana, los socialistas avanzaron su propuesta: el conjunto de las dietas que cobren los altos cargos no podrá superar el 10% del salario que tienen fijado en los presupuestos. Pero el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, matizó que si se opta por subir el salario, entonces se podrían eliminar las dietas.

Los portavoces de los grupos de la oposición, NaBai, Bildu, PP e Izquierda-Ezkerra, se mostraron ya esta semana partidarios de eliminar de los sueldos públicos el cobro de dietas, porque dificultan que se conozca con transparencia a cuánto ascienden los salarios de los altos cargos. En este sentido ha presentado una iniciativa en el Parlamento I-E.

Tras la propuesta del PSN, Barcina puso sobre la mesa ayer la suya. Y confía en que su Ejecutivo la asuma. Así lo mostró cuando recalcó con contundencia: "Ni la presidenta ni los consejeros vamos a cobrar ni cobraremos dietas de sociedad alguna. Nosotros cobraremos lo que fije el próximo presupuesto del Gobierno de Navarra".

Quiere que sea algo definitivo y para toda la legislatura. "Lo que se ha venido haciendo durante estos 30 años de democracia hay que cambiarlo. Hay otra sensibilidad y los tiempos han cambiado y tenemos que dar respuesta", señaló para defender esta medida.

La presidenta indicó que de ese modo la Comunidad foral, "una vez más, tendrá que dar ejemplo en saber adaptarse a los nuevos tiempos, a esta situación de crisis económica, a esta nueva sensibilidad".

Yolanda Barcina recalcó que ella ha enseñado hasta su declaración de la renta. "Y creo que no lo han hecho otros políticos". "Espero que este Gobierno de Navarra vuelva a dar ejemplo en una magnífica transparencia y poder explicar, con luz y taquígrafos, todos los sueldos públicos".

Presidencia trabaja en ello

El consejero de Presidencia, Roberto Jiménez, está preparando estos días una propuesta sobre cuál debe ser la remuneración de todos los altos cargos del Gobierno. En cuanto a los miembros del Ejecutivo, se están analizando los salarios e ingresos que reciben los presidentes y consejeros en otros gobiernos autonómicos.

En caso de que se supriman las dietas, no se descarta que se incrementen los salarios que están recogidos en los presupuestos de Navarra. Ahora, fijan para la presidenta un salario bruto anual de 69.400 euros. Para los consejeros, 64.500.

Ayer se vivió una nueva etapa de la carrera por un salario "transparente". Si por la mañana habló la presidenta del Gobierno, por la tarde fue el PSN. La portavoz de la ejecutiva socialista, María Chivite, mostró su "satisfacción" por el hecho de que Barcina "haya coincidido con el planteamiento socialista de introducir mesura y transparencia en las retribuciones de los cargos públicos".

Chivite señaló que ahora habrá que negociar en el seno del Gobierno "la mejor fórmula para aplicar el principio de un cargo, un sueldo, que defiende el PSOE".

La portavoz socialista, no obstante, restó importancia a si la fórmula de retribuciones públicas incluirá o no el cobro de dietas por parte de los miembros del Gobierno. "Si cobran dietas, tendrán que estar limitadas y ser totalmente transparentes. Si no las cobran, sus ingresos serán únicamente los de su nómina, que también tendrá que ser transparente". Es la postura del PSN, porque, como se señalaba, Barcina sí ha decidido que las dietas no formen parte de sus ingresos y espera que sea el camino que se adopte en su Ejecutivo.

Cobro legal o no

Por la tarde, en el pleno del Parlamento volvió a salir el tema de las dietas con sendas preguntas planteadas por NaBai y Bildu. El portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin aseguró que lo que el Gobierno ha percibido en dietas de Caja Navarra se hará público. Dijo que así lo adelantó en su discurso de investidura la presidenta Barcina. El portavoz insistió, además, en que el cobro de las dietas, aunque se vaya a revisar, es legal. Patxi Zabaleta, de NaBai, respondió que Caja Navarra y Banca Cívica son privadas, por lo que a su juicio hay una incompatibilidad "clara y manifiesta" en cobrar unas dietas "no justificables legalmente".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE