Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA FORAL

Barcina reconoce que habrá que revisar el presupuesto de 2012

  • La presidenta navarra ha atribuido esta decisión a que las Cuentas se elaboraron en octubre de 2011 cuando la previsión era de tasas de crecimiento positivo de la economía

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 06/03/2012 a las 12:54
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha reconocido que habrá que revisar los presupuestos de la Comunidad foral de este año, que se elaboraron en octubre de 2011 cuando la previsión, ha recordado, era de tasas de crecimiento positivo de la economía.

Tras firmar un convenio de colaboración con el presidente de "la Caixa", Isidro Fainé, la presidenta ha mostrado en conferencia de prensa su preocupación por las previsiones de crecimientos negativos de la economía navarra y española, aunque haya diferencias entre una y otra.

Barcina ha apuntado que incluso en el mes de octubre Navarra fue prudente y al elaborar los presupuestos lo hizo sobre una previsión de un crecimiento inferior al del conjunto de España, cuando se esperaba que iba a ser superior a la media nacional.

No obstante, la presidenta ha destacado que Navarra ya está teniendo este año unos ingresos fiscales mayores a los previstos, debido fundamentalmente a la subida del IRPF, que no se tuvo en cuenta al elaborar los presupuestos y que podría suponer una recaudación adicional de unos 50 millones de euros.

También habrá una mayor recaudación de las rentas de capital, aunque Navarra siga estando un punto por debajo del conjunto de España, ha indicado Barcina, quien ha subrayado que "ya hemos pedido un gran esfuerzo a todos los navarros a la hora de incrementar los ingresos".

La presidenta ha comentado sin embargo que "tendremos que revisar lógicamente los cálculos" en función del comportamiento de los ingresos, para evitar lo que sucedió el año pasado, en el que hubo que "hacer un ajuste muy fuerte en los últimos meses".

Barcina ha mostrado el compromiso del Gobierno de Navarra con el nuevo objetivo de déficit público establecido para las comunidades autónomas para 2012, del 1,5 % del PIB, y ha resaltado que, "si vamos esforzándonos y haciendo la tarea, saldremos antes de esta difícil situación económica que estamos atravesando y crearemos empleo".

En ese sentido, tras afirmar que Navarra ha sido la comunidad española que más ha reducido el déficit de 2010 a 2011 (un 39 %), Barcina ha apuntado que la cifra de déficit de la Comunidad foral calculada por el Ministerio de Hacienda, el 1,89 %, está pendiente del criterio del Gobierno español sobre el llamado "peaje en la sombra" de la Autovía del Pirineo, porque, si finalmente no se tiene en cuenta, sí se cumpliría el objetivo del 1,3 % para 2011.

Sobre el nuevo objetivo del 1,5 %, Barcina ha aseverado que Navarra "está dispuesta a esforzarse" para cumplir con el déficit, "para salir cuanto antes" de la crisis y crear empleo, que "es el verdadero objetivo que tiene el Gobierno de Navarra".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE