Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NO EJERCIÓ EN EL CENTRO ACADÉMICO

Barcina pidió su regreso a la UPNA y cobró durante 19 días antes de ser presidenta

La presidenta podía haber optado por cobrar su sueldo del Parlamento en esos días

  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA
Publicado el 18/08/2011 a las 02:02
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, solicitó su regreso a su plaza de funcionaria en la UPNA como catedrática de Nutrición y Bromatología entre el 11 de junio -día en el que dejó de ser oficialmente alcaldesa de Pamplona- y el 1 de julio, cuando tomó posesión al frente del Ejecutivo foral. Durante esos días, cobró como funcionaria pero no llegó a ejercer su trabajo en el centro académico.
El dato se ha conocido en pleno debate sobre el cobro de las cesantías de los ex-consejeros del gabinete de Miguel Sanz.
Ni cesantía ni S. Social
El 11 de julio, Barcina cesó como alcaldesa automáticamente con la llegada de su sucesor, Enrique Maya. Inmediatamente, la regionalista comunicó a la UPNA que retomaba su plaza de funcionaria, abandonada desde que en 1996 entró en política como consejera. La rapidez de Barcina en pedir su reingreso en la universidad se debió, según explicaban ayer desde su gabinete, a que ya el 12 de junio quedaba sin Seguridad Social que le cubriese en caso de algún tipo de incidencia. Además, los ex altos cargos del ayuntamiento no cobran cesantías, al revés que lo que sucede con los del Ejecutivo.
La hoy presidenta del Gobierno contactó con el rector de la universidad pública, Julio Lafuente, y el director de su departamento en el centro académico, el de Ciencias del Medio Natural, Francisco Javier Arricibita Videgáin. Con Lafuente, según el gabinete de Barcina, acordó esperar a ver cómo se resolvían las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno foral, que se desarrollaron durante ese tiempo, antes de llevar a cabo el reingreso práctico en las filas de la universidad.
Barcina no tuvo la obligación de impartir clase ya que el curso lectivo había llegado a su fin, según fuentes cercanas a la presidenta. Además, el despacho que tiene en el Edificio de Los Olivos de la UPNA como catedrática ha sido reutilizado por el grupo de investigación de lácteos, en el que participó Barcina antes de entrar en política. El hecho es que no llegó a ejercer en el centro como catedrática.
En cualquier caso, y desde el 15 de junio, Barcina podía haber percibido un sueldo como parlamentaria, ya que en esa fecha tomó posesión como integrante de la Cámara. Optó, sin embargo, por la UPNA y renunció a las dietas que podía haber percibido esos días como parlamentaria por asistencia a las sesiones (el 15 y el 23 de junio), 136 euros por cada jornada.
A partir del 1 de julio ha vuelto a la situación de servicios especiales para funcionarios con cargo público.
Lo que dice la leyEl Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra (texto refundido de 1993) señala en su artículo 24 que los funcionarios acceden a la condición de servicios especiales cuando sean elegidos diputados, senadores, parlamentarios forales (si desean acogerse a esta condición), los miembros del Gobierno de Navarra, alcaldes y concejales con dedicación completa, cargos políticos del Gobierno o ayuntamientos, asesores,e tc...
-Los funcionarios en servicios especiales tendrán derecho a reserva de plaza y el destino que ocuparan y a su carrera administrativa.
-El apartado seis del mismo artículo indica que, desde que cesan en el cargo, tienen un mes de plazo para reincorporarse a su plaza. Concreta que en el caso de diputados y parlamentarios, cuando se disuelvan las cámaras, permanecerán también en condición de servicios especiales hasta que se constituyan de nuevo.
-Los funcionarios pueden solicitar una excedencia voluntaria, con reserva de plaza durante 18 meses, siempre que lo permitan las necesidades del servicio.
volver arriba

Activar Notificaciones