Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NO EJERCIÓ EN EL CENTRO ACADÉMICO

Barcina pidió su regreso a la UPNA y cobró durante 19 días antes de ser presidenta

  • La presidenta podía haber optado por cobrar su sueldo del Parlamento en esos días

Imagen de la noticia

Yolanda Barcina, durante una entrevista reciente. J.C.CORDOVILLA

38
Actualizada 18/08/2011 a las 02:02
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, solicitó su regreso a su plaza de funcionaria en la UPNA como catedrática de Nutrición y Bromatología entre el 11 de junio -día en el que dejó de ser oficialmente alcaldesa de Pamplona- y el 1 de julio, cuando tomó posesión al frente del Ejecutivo foral. Durante esos días, cobró como funcionaria pero no llegó a ejercer su trabajo en el centro académico.

El dato se ha conocido en pleno debate sobre el cobro de las cesantías de los ex-consejeros del gabinete de Miguel Sanz.

Ni cesantía ni S. Social

El 11 de julio, Barcina cesó como alcaldesa automáticamente con la llegada de su sucesor, Enrique Maya. Inmediatamente, la regionalista comunicó a la UPNA que retomaba su plaza de funcionaria, abandonada desde que en 1996 entró en política como consejera. La rapidez de Barcina en pedir su reingreso en la universidad se debió, según explicaban ayer desde su gabinete, a que ya el 12 de junio quedaba sin Seguridad Social que le cubriese en caso de algún tipo de incidencia. Además, los ex altos cargos del ayuntamiento no cobran cesantías, al revés que lo que sucede con los del Ejecutivo.

La hoy presidenta del Gobierno contactó con el rector de la universidad pública, Julio Lafuente, y el director de su departamento en el centro académico, el de Ciencias del Medio Natural, Francisco Javier Arricibita Videgáin. Con Lafuente, según el gabinete de Barcina, acordó esperar a ver cómo se resolvían las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno foral, que se desarrollaron durante ese tiempo, antes de llevar a cabo el reingreso práctico en las filas de la universidad.

Barcina no tuvo la obligación de impartir clase ya que el curso lectivo había llegado a su fin, según fuentes cercanas a la presidenta. Además, el despacho que tiene en el Edificio de Los Olivos de la UPNA como catedrática ha sido reutilizado por el grupo de investigación de lácteos, en el que participó Barcina antes de entrar en política. El hecho es que no llegó a ejercer en el centro como catedrática.

En cualquier caso, y desde el 15 de junio, Barcina podía haber percibido un sueldo como parlamentaria, ya que en esa fecha tomó posesión como integrante de la Cámara. Optó, sin embargo, por la UPNA y renunció a las dietas que podía haber percibido esos días como parlamentaria por asistencia a las sesiones (el 15 y el 23 de junio), 136 euros por cada jornada.

A partir del 1 de julio ha vuelto a la situación de servicios especiales para funcionarios con cargo público.

Lo que dice la ley

El Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra (texto refundido de 1993) señala en su artículo 24 que los funcionarios acceden a la condición de servicios especiales cuando sean elegidos diputados, senadores, parlamentarios forales (si desean acogerse a esta condición), los miembros del Gobierno de Navarra, alcaldes y concejales con dedicación completa, cargos políticos del Gobierno o ayuntamientos, asesores,e tc...

-Los funcionarios en servicios especiales tendrán derecho a reserva de plaza y el destino que ocuparan y a su carrera administrativa.

-El apartado seis del mismo artículo indica que, desde que cesan en el cargo, tienen un mes de plazo para reincorporarse a su plaza. Concreta que en el caso de diputados y parlamentarios, cuando se disuelvan las cámaras, permanecerán también en condición de servicios especiales hasta que se constituyan de nuevo.

-Los funcionarios pueden solicitar una excedencia voluntaria, con reserva de plaza durante 18 meses, siempre que lo permitan las necesidades del servicio.

Selección DN+


  • arantxa
    (19/08/11 00:51)
    #38

    Por qué los ciudadanos toleran la corrupción y/o los comportamientos poco éticos de los políticos españoles? por qué en este país los políticos "pillados" no piden perdón públicamente a los ciudadanos ( Y DIMITEN) como ocurre en otros países????? ya está bien!

    Responder

  • Zizurtarra
    (18/08/11 23:25)
    #37

    La crisis económica que parece no tener fin va a conseguir la vuelta a un Estado centralista que va a eliminar gobiernos y parlamentos regionales, diputaciones, provincias y ayuntamientos, universidades y hospitales. Señores y señoras : ante ustedes el ESTADO DEL MALESTAR.

    Responder

  • Inma
    (18/08/11 23:15)
    #36

    Será legal, pero es absolutamente inmoral cobrar de nuestros impuestos sin trabajar. Esa es la austeridad que pregona a los cuatro vientos?. El movimiento se demuestra andando sra. Barcina.

    Responder

  • D. D.
    (18/08/11 22:02)
    #35

    A ver si nos enteramos, amorales del carajo. Es legal, para un funcionario/a, reintegrase al trabajo en el que uno/a está en excedencia, o en otra situación administrativa. Pero lo que no es legal, ni moral, es cobrar retribuciones públicas sin aparecer por la universidad mientras estaba de campaña electoral. Ese tiempo de 19 días, en el que estaba haciendo campaña política para su partido UPN, se lo debió abonar su partido para el que trabajaba, o sufragárselo ella misma de su propio bolsillo, ya que ella, quería ser presidenta de Navarra. Además, los responsables de la UPNA, debieron haber exigido de la Sra. Barcina la comparecencia a su trabajo, y en su defecto, proceder disciplinariamente contra ella por incumplimiento de obligaciones laborales. Al no haber procedido estos con la exigencia de responsabilidades, han incurrido en dejación de sus obligaciones rectoras. Esta es la verdad, y nada más que la verdad, aunque duela a los amigos y simpatizantes de la Presidentísima.

    Responder

  • ojiplatico
    (18/08/11 21:36)
    #34

    Para D.D dijo..
    Resulta que los profesores universiarios cobran por dar clase y por INVESTIGAR. Resulta que si te das una vuelta por la UPNA en periodo no lectivo verás algunos profesores TRABAJANDO en sus despachos y laboratorios, salvo en el mes de Agosto, que es cuando les corresponde cogerse vacaciones. Otro tema es que la UPNA no aplique ningún mecanismo de control sobre los profesores que únicamente pisan el centro para dar clase, confiando en su honradez y responsabilidad. A la vista está que en todos los casos no es así.

    Responder

  • Para D.D
    (18/08/11 20:42)
    #33

    Resulta que yo soy funcionaria y estoy cobrando sin aparecer por mi puesto de trabajo porque estoy de vacaciones. Resulta que, cuando no hay clases, ningún catedrático, ni titular ni nadie acude a dar clases, porque no las hay. Habría estado bien ver a Yolanda Barcina dando clase en un aula desierta. Para información de quien lo quiera leer cuando un profesor deja de ser Rector, puede estar todo un curso sin dar ni una sola clase para reciclarse y ponerse al día.

    Responder

  • titonetes
    (18/08/11 20:28)
    #32

    a los políticos, además de exigírseles el cumplimiento de la ley, se les exige cierta ética y moralidad. Puede que ese sea el problema, cabezaburu, que vivimos en un pais falto de ética y moral, empezando por nuestros dirigentes, que andan faltos de eso, de ética, pero bueno, ya tenemos a zapatero para echarle la culpa de todo ¿verdad?

    Responder

  • irunsheme
    (18/08/11 20:14)
    #31

    Ya lo dijo hace casi 30 años Evaristo el poeta de Agurain (lider y cantante del grupo punk del mismo pueblo) "politicos estafadores juegan a vivir de ti".

    Responder

  • Cabezaburu
    (18/08/11 20:11)
    #30

    Si es legal y se puede hacer no hay nada que decir. Todos hariamos lo mismo o no?

    Responder

  • D. D.
    (18/08/11 19:35)
    #29

    Jurramendiko dijo..
    Pues mire, si ha hecho algo ilegal, aunque a usted no se lo parezca como simpatizante de ella. Y ello es cobrar sin trabajar, sin aparecer por su puesto de trabajo. ¿Le parece poco, que un funcionario cobre del erario público estando ausente en su centro de trabajo?. Es que a usted no le importa pagar impuestos para retribuir fraudes legales e inmorales como éste?. Hay que ver, hay gente para todo, capaz de tragarse todo, con tal de no dar el brazo a torcer, y sacarle la cara a Su Señora. Vergonzoso.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra