Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CEREMONIA

Barcina pide a Santa María la Real protección para que "crezca el empleo"

  •  La presidenta de Navarra se ha referido además a la necesidad de que quienes disponen de bienes materiales ayuden con "eficacia y rapidez"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 18/09/2011 a las 13:35
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido este domingo a Santa María la Real protección para que la sociedad "afronte con decisión y acierto los muchos problemas que se le presentan" y para que "crezca el empleo".

Barcina se ha pronunciado en este sentido en la tradicional ofrenda a Santa María la Real que se ha celebrado en la catedral de Pamplona.

Allí ha pedido que todos los ciudadanos puedan "trabajar dignamente y desarrollar su vida personal y profesional aportando lo mejor de sí mismos a la sociedad" y que las familias "sigan siendo el eje fundamental de la sociedad".

Asimismo ha rogado por los jóvenes y los niños para que "construyan el porvenir en base a los valores del esfuerzo y la solidaridad", por los mayores para que reciban el "afecto y consideración que merecen" y, de forma especial, por quienes "no conservan la salud o sufren soledad, maltrato o marginación".

En su intervención la presidenta ha aludido también a los conciudadanos que trabajan en otros lugares del mundo, especialmente los misioneros, voluntarios y cooperantes, que, junto con quienes apoyan las iniciativas de ayuda al desarrollo, constituyen "un gran ejemplo de generosidad humana y proyectan la mejor imagen de una sociedad navarra comprometida y solidaria".

Barcina se ha referido además a la necesidad de que quienes disponen de bienes materiales ayuden con "eficacia y rapidez" a quienes "mueren de hambre y desnutrición en el cuerno de África y en otros lugares de la tierra" y a quienes sufren "los efectos de la guerra, la injusticia o los desastres naturales."

Previamente en su homilía, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha sostenido que no debe haber interferencias entre la iglesia y la política y la iglesia no debe hacer política, ni sustituir al Estado, pero "tampoco puede quedarse al margen de la lucha por la justicia".

"La política tiene la labor de escuchar y atender el grito de su pueblo en tantas instancias, y una de ellas es la iglesia", ha señalado el arzobispo.

La ofrenda de Navarra a Santa María la Real constituye uno de los actos oficiales que, con carácter anual, promueve el Gobierno de Navarra, al igual que la ceremonia religiosa en honor a San Francisco Javier, que se celebra cada 3 de diciembre; el homenaje a los reyes de Navarra, que tiene lugar en el monasterio de Leyre; y la tradicional visita al Palacio de Navarra de la efigie de San Miguel de Aralar.

La ofrenda, que viene celebrándose desde hace 65 años y tiene lugar a mediados de septiembre en la Catedral de Pamplona, rememora la coronación canónica de Santa María la Real, que tuvo lugar el 21 de septiembre de 1946.

La ceremonia ha comenzado minutos antes de las 12 horas con la llegada de la presidenta a la Catedral, con el acompañamiento de los maceros, el rey de armas, los alguacilillos y la Banda de Trompetas y Timbales del Ejecutivo foral, bajo los acordes del Himno de Navarra.

A su entrada, Barcina ha sido recibida por una delegación del cabildo catedralicio, que le ha acompañado hasta el presbiterio, desde donde ha seguido la eucaristía.

En el momento de las ofrendas, Barcina ha pronunciado una plegaria ante la Virgen que ha terminado con la tradicional fórmula, pronunciando tres veces "Navarra por Santa María la Real".

Y, seguidamente, ha ofrecido al arzobispo una aportación para el mantenimiento del culto a la Virgen, contenida en una de las históricas urnas de plata utilizadas en el siglo XVIII por las Cortes de Navarra.

Concluida la ceremonia, la comitiva de la presidenta ha abandonado el templo por la puerta del claustro, a los acordes, nuevamente, del Himno de Navarra.

La parte musical de la eucaristía ha corrido a cargo de la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra y de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE