Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PACTO ELECTORAL UPN-PP

Barcina obtiene el respaldo del 92% de UPN para ir con el PP a las elecciones

  • Rajoy vendrá el día 29 a Pamplona para firmar con Barcina el acuerdo para acudir en coalición a las elecciones

Imagen de la noticia
En primer término, Barcina, García Adanero y Catalán durante el consejo político. BLANCA ALDANONDO
  • D.C./ L.M.S./ B.A. . TUDELA/ PAMPLONA .
Actualizada 17/09/2011 a las 01:04

El Consejo Político de UPN aprobó el preacuerdo con el PP para ir juntos a las elecciones generales el 20 de noviembre con un resultado aplastante. Fueron 117 votos a favor y 10 en contra. Entre los que rechazaron el pacto estuvieron el ex presidente Miguel Sanz, el ex consejero Javier Caballero y Chon Latienda, de la ejecutiva.

La iniciativa de ir el 20 de noviembre a las urnas con el PP fue impulsada por la presidenta de UPN, Yolanda Barcina. Hace tan sólo dos semanas la anunció en Cadreita, sorprendiendo a todo el partido. Ayer recibió el respaldo del 92% del Consejo Político, el órgano competente en tomar la decisión. El escenario fue el Hotel Tudela Bardenas, donde desde las seis de la tarde y durante hora y media estuvieron reunidos 127 de los 232 cargos institucionales y responsables de las asambleas locales de UPN que componen el Consejo Político.

El líder del PP, Mariano Rajoy, vendrá a Pamplona dentro de dos semanas, el 29 de septiembre, para firmar con Barcina el acuerdo de coalición que volverá a unir los caminos de ambas formaciones, después de que en 2008 se rompiera el pacto que tenían.

Sanz, muy aplaudido

No fue un buen regalo para el ex presidente Miguel Sanz, que ayer celebraba su 59 cumpleaños. El que durante 12 años presidió UPN y durante 15 el Gobierno foral decidió acudir a la reunión de su partido y dejar constancia en ella de su posición contraria al pacto. Quiso explicarla personalmente, pese a que sabía de antemano que el resultado final no le iba a acompañar. Sanz dijo a sus compañeros de partido que no les pedía nada. Ni siquiera su apoyo. Insistió en que sólo quería dejar patente su desacuerdo. Y no se llevó un mal sabor de boca. Todo lo contrario, explicó después. El motivo es que al término de su intervención, recibió un largo y cálido aplauso de los dirigentes y cargos de su partido. Y al finalizar la reunión, numerosos abrazos y felicitaciones.

La presidenta Barcina defendió y explicó el acuerdo por el que UPN elegirá a los diputados 1, 3 y 4 de la lista (el PP al 2 y al 5). Dos senadores serán del partido regionalista (uno de ellos encabezará la lista) y el tercero, del PP. UPN se compromete a apoyar en el Congreso el programa y la investidura de Rajoy para la presidencia, al igual que los Presupuestos del Estado si gobiernan los populares. Los regionalistas tendrán voz propia en el Congreso y el Senado, ya que los cargos de este partido que sean elegidos no se integrarán en el Grupo Popular, sino que irán al Grupo Mixto.

Tomó la palabra para respaldar el acuerdo Ignacio Polo. Javier Morrás, tras su intervención, anunció que votaría a favor. Chon Latienda, por el contrario, explicó su oposición a ir con los populares el 20 de noviembre a las urnas y coincidió en sus argumentos con el ex presidente Miguel Sanz. La dirigente pidió también a Barcina que elija a los candidatos a las Cortes en el banquillo de UPN.

Latienda propuso que el voto del Consejo Político fuera secreto, mediante papeletas. Pero debía solicitarlo, por lo menos, un 25% del consejo. La votación fue finalmente a mano alzada, como suele ser habitual.

"Es un acuerdo puntual"

Al término del Consejo, la presidenta Barcina, en declaraciones a los periodistas, se refirió a la oposición al pacto con el PP que había expresado Miguel Sanz. Aseguró que no se había producido "ningún tipo de reproches", que en UPN había "libertad" para opinar y que todos habían expuesto "lo que piensan que es mejor para UPN y para Navarra". "El partido sigue unido, fuerte y con ilusión" de conseguir ahora ser, con el PP, la fuerza más votada en noviembre por los ciudadanos de la Comunidad foral, agregó.

En cuanto a si este acuerdo con el PP se repetirá en las elecciones municipales de dentro de cuatro años, Barcina afirmó que es un pacto "puntual", como UPN ha hecho desde 1982 de forma ininterrumpida para concurrir a las elecciones generales, tanto con el PP como con las siglas que precedieron a este partido.

Insistió una vez más en que el pacto con el PP "no tiene por qué poner en peligro" el acuerdo de gobierno con el PSN. "Nuestra intención, como UPN, es cumplir el acuerdo, que el Gobierno dure cuatro años". Se refirió a la reunión que ayer mantuvo con el socialista Roberto Jiménez (de la que se informa en la página 16), para asegurar que aunque haya podido haber "alguna diferencia dialéctica", están trabajando en lo que "de verdad" les afecta, que es la situación económica y la recuperación del empleo.

Sanz a Barcina: "Me opongo al pacto, pero ojalá aciertes"

El ex presidente de UPN, Miguel Sanz, decidió acudir al Consejo Político del partido con un único objetivo: exponer los argumentos de su oposición al acuerdo electoral con el PP. Ni siquiera, señaló en su intervención, pretendía que se apoyase su posición en contra de la decisión liderada por Yolanda Barcina. Entre otras cosas, indicó, porque llegados a este punto, hay una difícil marcha atrás.

Manifestó en su intervención que daba por hecho el apoyo del Consejo Político al pacto con el PP, pero que no se resistía a exponer los riesgos que en su opinión se cernían con este acuerdo. Criticó que se había "hurtado" el debate al Consejo Político, porque debía haber decidido antes si se iba en coalición con el PP o en solitario. Y aseguró que muchos de los miembros de este órgano eran contrarios al acuerdo, aunque votasen a favor, abocados por una situación que ya no tenía marcha atrás.

Sanz recordó el "camino" en solitario iniciado hace tres años, los enfrentamientos habidos durante este tiempo con los populares (dejando al margen afrentas personales y deslealtades, dijo), e incluso el voto contrario de los representantes del PP en la investidura de Yolanda Barcina. Y, sin embargo, añadió, en las últimas elecciones UPN obtuvo unos resultados exitosos, con 19 parlamentarios, por los 4 del PP.

Respecto al contenido del pacto, del que la presidenta Barcina explicó los pilares fundamentales, Sanz subrayó que UPN se compromete a apoyar un programa de gobierno y unos presupuestos que no se conocen. "Nos hemos echado en brazos del PP", manifestó, según señalaron miembros del Consejo Político. Y la única contrapartida, para el ex presidente del Gobierno, es la de seguir teniendo voz en el Grupo Mixto, la misma que el portavoz del PP.

El ex presidente opinó que no se está valorando realmente el riesgo que este pacto electoral puede tener para la gobernabilidad de Navarra, donde UPN está en el Ejecutivo con el PSN.

A juicio de Sanz, UPN ahora es menos UPN y más PP. Añadió que su partido con el acuerdo consigue cero ventajas y muchos riesgos, al contrario que el PP, que sin ningún riesgo logra la ventaja de los votos de UPN. "El vencedor del acuerdo es el PP", afirmó, según las fuentes consultadas.

Sanz, una vez expresada su opinión contraria al reencuentro con el PP, señaló que creía que tenía la legitimidad suficiente, tras quince años de presidente de Navarra, para decir y defender con libertad lo que creía conveniente. Cerró su intervención con unas palabras dirigidas a la presidenta del partido. Afirmó que siempre había apoyado sus propuestas, pero que en esta ocasión no le había dado la oportunidad ni siquiera de discrepar, porque todo estaba "atado y bien atado". Tras reiterar su oposición le manifestó: "Pero ojalá aciertes". Las palabras de Sanz fueron aplaudidas por los miembros del consejo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE