Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GOBIERNO UPN-PSN

Barcina y Jiménez se reúnen para intentar reconducir la situación

  • Tras reunirse, en sendos actos públicos ambos quitaron importancia a las divergencias

Imagen de la noticia
Roberto Jiménez y Yolanda Barcina, vicepresidente primero y presidenta del Gobierno, en una sesión del Parlamento foral. JAVIER SESMA
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Actualizada 17/09/2011 a las 01:04

La situación estaba llegando públicamente a un punto insostenible. Por ese motivo, ayer por la mañana se reunieron la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y el vicepresidente primero, Roberto Jiménez, para reconducir la situación. Un encuentro que por los primeros signos fue fructífero, ya que después, en sendos actos públicos, ambos minimizaban los desencuentros surgidos en el seno del Ejecutivo de UPN y PSN. Coincidieron en que eran diferencias "dialécticas", no de fondo.

La imagen de división que estaba dando esta semana el Ejecutivo provocó que la presidenta llamara el jueves a Jiménez para convocarle a una reunión urgente. Éste tenía ese día parte de su agenda en Estella. Quedaron en reunirse ayer por la mañana.

El Ejecutivo está en una situación difícil, agravada después del preacuerdo que Barcina y el líder del PP Mariano Rajoy han alcanzado para ir juntos a las elecciones generales. Para el PSN ha supuesto un comportamiento "desleal" de Barcina con el Gobierno, al que ha puesto "en crisis". La tensión subió varios grados el miércoles, cuando Jiménez situó a la economía de Navarra en la UCI y acusó de ello a la gestión de UPN. Al día siguiente, el vicepresidente segundo, el consejero Álvaro Miranda, advirtió al socialista públicamente que el mensaje económico lo daba él y afirmó que el Ejecutivo debería evitar polémicas internas. Unas discrepancias que han sido reconocidas también por el portavoz Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Esperando al 20-N

La cita de ayer entre presidenta y vicepresidente era a las nueve y media de la mañana. Antes, Roberto Jiménez fue entrevistado en la emisora Onda Vasca."Pudiera parecer a primera vista que, efectivamente, el Gobierno está atravesando dificultades y yo no voy a ocultar que tras el acuerdo entre UPN y el PP hay una crisis de confianza importante", dijo. Hasta el punto que no se fía de qué hará la presidenta tras las elecciones del 20 de noviembre con el Ejecutivo navarro de coalición. "Aquí puede pasar cualquier cosa, desde luego. No nos podemos fiar. Si ha sido capaz de hacer esto (firmar el preacuerdo con Rajoy), es capaz de hacer cualquier otra cosa. Para qué voy a decir lo contrario".

Jiménez afirmó que él no es sólo consejero, sino también vicepresidente primero del Gobierno y secretario general del PSN, por lo que opinará de lo que le parezca oportuno. Dejó claro así que no atenderá la petición de Miranda de dejar en manos de la consejería de Economía lo que tenga que ver con las arcas forales.

Pero también Jiménez reiteró en esa entrevista que su partido va a cumplir el acuerdo con UPN para que el Gobierno de coalición dure cuatro años. "Nosotros vamos a ser leales con lo firmado y exigimos que UPN también lo sea", declaró.

Después de esta entrevista, el vicepresidente fue al Palacio de Navarra, al despacho de la presidenta, donde tuvo lugar la reunión. El objetivo era claro. Introducir cambios para que el espectáculo ofrecido esta semana no se vuelva a repetir. Para ello, ajustarán algunas cuestiones. Evitarán en la medida de lo posible pronunciamientos públicos sobre la postura del Gobierno en temas relevantes que no se hayan tratado en el seno del Ejecutivo. Así no mostrarán discrepancias como las surgidas esta semana en torno a si se aplicará o no en Navarra el Impuesto del Patrimonio que el Gobierno central ha acordado recuperar.

Del encuentro salió también perfilado un discurso con el que explicar públicamente la situación interna. Así al menos lo mostraron poco después los dos en sendos actos públicos.

La presidenta, a su llegada a la Universidad de Navarra, afirmó que ha podido haber entre UPN y PSN "más diferencias dialécticas y verbales que de fondo". Y recalcó que todo el Gobierno tiene "un objetivo claro, de fondo, que es cumplir con el déficit del 1,3%". Subrayó que lo que está viendo en el seno de su gabinete es a ocho consejeros "trabajar con intensidad".

Por su parte, Jiménez declaró a preguntas de los periodistas que no eran tantas las divergencias en el seno del Ejecutivo sobre la situación económica y que éstas son de índole "verbal o dialéctica". Aseguró que la realidad económica "es la que es" y se comprobará cuando la semana que viene anuncien los ajustes concretos que se van a hacer.

Circunstancias difíciles

Presidenta y vicepresidente mostraron así cómo habían logrado reducir varios grados la tensión pública mostrada días atrás. Habrá que ver cuánto dura este buen entendimiento. Porque las circunstancias no son nada propicias para un gobierno ya de por sí complicado, al sentar en su mesa por primera vez a regionalistas y socialistas.

Por una parte, las personalidades de ambos dirigentes son fuertes. Pero deben evitar que haya dos voces, dos gobiernos como ha ocurrido esta semana. Por otro lado, les ha tocado gobernar juntos en época de recortes, de vacas flacas. Y eso no es fácil.

Otro factor que no hace su tarea fácil: están a dos meses de las elecciones, de batirse el cobre por conseguir sumar al mayor número de electores para sus respectivas siglas. Y un cuarto problema para esas relaciones. El PSN ve cómo su socio de Gobierno va a ir junto al PP, el enemigo político número uno de los socialistas que les venció con rotundidad en las municipales y autonómicas de mayo. Y que muy posiblemente les releve en la Moncloa a partir de este invierno.

Fuentes consultadas insistieron en que pase lo que pase el 20 de noviembre, la presidenta Barcina quiere mantener este Ejecutivo. Y que siga gobernando Navarra durante toda la legislatura.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE