Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUELDO DE LOS POLÍTICOS

Barcina ingresó el pasado año 143.256 euros, de los que 78.000 fueron en dietas

  • "¿El PSN no sabía que existía la Permanente de la Junta de Fundadores de la CAN? Me sorprende...", dice Barcina

Imagen de la noticia
Yolanda Barcina, durante una intervención. JAVIER SESMA
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA
Actualizada 15/10/2011 a las 06:00

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ingresó el pasado año, en el que era alcaldesa de Pamplona, un total de 143.256 euros brutos contando su retribución como primera edil y las dietas que percibió de Caja Navarra y empresas públicas participadas por el consistorio de la capital.

La cifra del dinero ganado fue desvelada por la propia Barcina a tenor de lo reflejado en su declaración de la renta, en respuesta a una pregunta durante una entrevista en el programa Pamplona en la onda de Onda Cero, con periodistas de Diario de Navarra, Canal 6 y la citada emisora de radio, y desde el hotel NH El Toro. Un dato que salió a la luz en medio de la polémica generada por las dietas de las que gozan los políticos con presencia en Caja Navarra, que llevó a la propia Barcina a anunciar el jueves en el Parlamento que iban a dejar de cobrar esas dietas temporalmente, hasta que la caja culmine su reorganización para reducir estructura, órganos y retribuciones de sus cargos.

Como alcaldesa de Pamplona, el sueldo anual de Barcina quedó fijado en 65.338 euros (inicialmente iba a ser de 71.800, pero los altos cargos, corporativos y funcionarios del ayuntamiento se redujeron la nómina en junio de 2010 como medida extraordinaria para reducir el déficit). El resto, 77.918 euros, el 55% de los ingresos totales, lo constituyeron dietas.

La regionalista cobró algo más de 60.000 euros de la CAN, gracias a su presencia como alcaldesa en reuniones de la comisión de control de la entidad financiera, de la que a mitad de año pasó a la Junta de Fundadores. El resto de las dietas percibidas por Barcina se repartieron entre empresas públicas con participación municipal, de cuyos consejos de administración ella era presidenta: Mercairuña, Comiruña, Animsa, Asimec y PCH (ver dietas que se cobran por reunión en estas empresas en la página 24 de este periódico).

Los ingresos de la hoy presidenta del Gobierno fueron en 2010 superiores a los que tuvo en 2009, teniendo en cuenta que, si como alcaldesa cobró al año 71.800 euros, sus dietas de Caja Navarra sumaron 29.270. "El año pasado hubo más sesiones de Caja Navarra que en 2009 porque se cambiaron los estatutos para formar la Junta de Entidades Fundadoras", justificó ayer la regionalista.

1.700? por hora y media

La Junta de Fundadores de Caja Navarra es un órgano consultivo y no ejecutivo que se creó a mediados de 2010, cuando todos los miembros del Gobierno foral salieron del consejo de administración de la CAN. Representa los intereses de las entidades fundadoras: el Ejecutivo por la CAN y el Ayuntamiento de Pamplona por la vieja Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. Actualmente están e n ella Barcina (la preside), los vicepresidentes del Gobierno, Roberto Jiménez y Álvaro Miranda; el ex presidente foral Miguel Sanz, como ex presidente también del consejo general de la caja y la propia junta; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la primer teniente de alcalde, Ana Elizalde; y los parlamentarios Alberto Catalán, Carlos García Adanero y Samuel Caro. Todos de UPN menos Jiménez y Caro, del PSN. La existencia de este órgano se conocía, pero no la de la Permanente de la junta, formada por Barcina, Miranda y Maya (Sanz ha acudido a alguna sesión), que se reúne con más frecuencia, generando a sus integrantes más dietas todavía. "La Permanente sirve para hacer un trabajo previo a la Junta de Fundadores. Se recibe más información y se van valorando los informes antes de que puedan emitirse", defendió ayer Yolanda Barcina. "¿Que en el PSN no sabían que existía la Permanente? Me sorprende... La Permanente se creó el año pasado, a la vez que se creó la Junta de Fundadores y quien fija la remuneración, que es la misma que cobran los que están en la comisión de control, son los otros órganos de dirección, y hay un reglamento aprobado por la comisión de control. Si estás en la caja y cobras dietas, tienes que saber qué pasa en la Junta de Fundadores".

La dieta por asistencia a una reunión de la Junta de Fundadores de la CAN es de 1.700 euros brutos, la misma que por sesión de los órganos de gobierno de la caja. Yolanda Barcina, como presidenta de la junta (y antes Sanz), cobra más: 2.600 euros. Ese dinero, por una reunión que puede durar, y tal y como ayer aseguró la propia Barcina, "hora y media o dos horas".

"Entiendo las críticas perfectamente"

¿Entiende las críticas de los ciudadanos por las dietas?

Entiendo las críticas perfectamente, y que se pregunte y que tengamos que dar todas las aclaraciones posibles.

¿La Ley de Transparencia que está elaborando el departamento del socialista Roberto Jiménez cuenta con el consenso de todo el Ejecutivo?

Esa ley sólo se podrá aprobar por unanimidad. La ley que salga será del Gobierno de UPN y PSN, y los sueldos irán en el presupuesto de Navarra, que lo hace el consejero de Economía. Él fijará el sueldo de los consejeros, los directores generales y todos los altos cargos del Gobierno. Esa propuesta va a venir de Hacienda, no de Presidencia, pero será consensuada entre UPN y PSN. Y ha llegado el momento también de hacer públicos los salarios de los gerentes de las sociedades públicas, con transparencia. Hay gerentes que ganaban más, y ya no va a ser así, que lo que ganaba el anterior presidente del Gobierno sumando todo.

¿Qué gerentes?

Por ejemplo, el de Sodena (Barcina no lo dijo, pero su retribución en 2010 fue de 199.450 euros). El presidente del Gobierno ha ganado el sueldo que figuraba en el BON y dietas de CAN, mientras que gerentes de sociedades públicas ganaban más que la suma de esos conceptos durante años. Ahora he descubierto por qué hay gente que prefiere determinados puestos antes que el de consejero del Gobierno...

El mismo día que usted anunció que los políticos dejarán de cobrar dietas de la CAN, Roberto Jiménez se mostró partidario de que tampoco ingresen las de empresas públicas. ¿Están en una carrera por ver quién es el más honesto?

El PSN no puede hacer oposición y estar en el Gobierno a la vez. Cuando esté hecha la propuesta, la comentaremos a favor o en contra. Pero empezar uno sí y otro no... Hay que hacerlo bien y con claridad.

INGRESOS EN 2010

YOLANDA BARCINA

- Sueldo como alcaldesa de Pamplona: 65.338 euros

- Dietas de CAN: 60.000 euros

- Dietas de empresas públicas con participación municipal (Mercairuña, Comiruña, Animsa, Asimec, PCH): 17.900 euros

MIGUEL SANZ

- Sueldo como presidente del Gobierno: 69.354 euros

- Dietas de CAN: podrían sumar hasta 90.000 euros *

- Dietas de la CECA: 11.000 euros

ÁLVARO MIRANDA

- Sueldo como vicepresidente del Gobierno: 64.543 euros

- Dietas de CAN: 60.000 euros

(Faltan dietas de empresas públicas)

ROBERTO JIMÉNEZ

- Sueldo como parlamentario: 58.170 euros

- Dietas de CAN: 39.490 euros

(*) Las dietas de Sanz se han estimado sobre el mismo número de reuniones que Miranda. Sanz cobraba 2.600 euros por sesión como presidente de la Junta de Fundadores y Miranda, 1.700.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE