Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBRAS PÚBLICAS

Barcina inaugura los dos últimos tramos navarros de la autovía del Pirineo (A-21)

  • La ejecución de estos dos tramos, que alcanzan una longitud de 16,6 kilómetros y que estaban incluidos en el Plan Navarra 2012, ha supuesto una inversión de 271 millones de euros

Numerosas autoridades han acudido a la inauguración de los dos últimos tramos de la A-21

Numerosas autoridades han acudido a la inauguración de los dos últimos tramos de la A-21

CEDIDA
14
26/01/2012 a las 13:05
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado este jueves los dos últimos tramos de la autovía del Pirineo (A-21) en territorio navarro. Son los que unen la Venta de Judas con Yesa y Yesa con el límite entre Comunidad foral y la provincia de Zaragoza.

La ejecución de estos dos tramos, que alcanzan una longitud de 16,6 kilómetros y que estaban incluidos en el Plan Navarra 2012, ha supuesto una inversión de 271 millones de euros financiados a través de la fórmula de 'peaje en la sombra' por la empresa Autovía del Pirineo, S.A. Durante su construcción han participado alrededor de 650 trabajadores, de los que el 80% eran navarros.

Asimismo, estos dos tramos inaugurados son los que han tenido una mayor complejidad en su construcción debido a que han supuesto la ejecución de dos túneles (de 1.648 y 950 metros), de una estructura de cubrición (de 132 metros) y de tres viaductos (de 456, 200 y 125 metros).

En el acto de inauguración también han participado el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno foral, Anai Astiz, y el presidente del Consejo de Administración de la empresa concesionaria -Autovía del Pirineo, S.A.-, Jesús Rodríguez.

Asimismo, han asistido a la inauguración el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la directora general de Obras Públicas, Camino Bonafaux; diferentes parlamentarios de la Comisión de Fomento y Vivienda, y representantes y técnicos tanto de la empresa concesionaria como de aquellas otras que han estado implicadas en la construcción de estos dos tramos.

Al acto también han sido invitados los alcaldes de las localidades de Aibar, Burgui, Cáseda, Ibargoiti, Javier, Liédena, Lumbier, Monreal, Navascués, Sangüesa, Urrául Bajo, Valle de Elorz y Yesa; los presidentes de las Juntas de los valles de Salazar y del Roncal; y los concejos de Abínzano, Idocin, Izco, Salinas y Tabar.

Previamente, las autoridades han conocido las dependencias y la sala de control del Centro de Conservación y Explotación (COEX) de la A-21 y, una vez finalizado el acto de inauguración, han recorrido los dos tramos que entraron en servicio el pasado 15 de enero recibiendo in situ las correspondientes explicaciones por parte del personal técnico del equipo de dirección de la obra.

EN DATOS

El primer tramo (Tramo 4) tiene una longitud de 10,1 kilómetros y su construcción se inició en junio de 2010. Comienza en la zona de Venta de Judas, tras el enlace existente en el cruce entre las carreteras N-240 y NA-150 y finaliza en el término municipal de Yesa, donde conecta con el siguiente tramo. Dentro de este primer tramo existen tres enlaces: el enlace del Portal del Pirineo, el de Liédena oeste y el de Liédena este. Además, se han construido un viaducto, de 200 metros de longitud, sobre el río Irati; una estructura de cubrición, de 132 metros, en la zona de las canteras de Liédena; el túnel de Liédena, de 950 metros; tres pasos inferiores, uno superior y dos pasos de fauna.

Por su parte, el segundo tramo (Tramo 5) tiene una longitud de 6,5 kilómetros y se inició en septiembre de 2009. Comienza en el término municipal de Yesa y finaliza en el límite con la provincia de Zaragoza, donde conectará con el tramo contiguo que corresponde al Ministerio de Fomento. Este tramo ha supuesto también la construcción del enlace de Yesa, de un túnel de 1.648 metros en Yesa, que salva el paso de la sierra de Leyre; de dos viaductos de 456 y 125 metros, que servirán para salvar la futura lámina de inundación que supondrá el recrecimiento del embalse de Yesa; de tres pasos inferiores y de un paso superior.

LA AUTOVÍA DEL PIRINEO (A-21)

La autovía del Pirineo a su paso por Navarra tiene una longitud de 46 kilómetros y ha conllevado una inversión total de más de 370 millones de euros. Actualmente, en el límite con la provincia de Zaragoza se ha realizado un enlace provisional con la carretera Pamplona-Huesca (N-240) hasta que finalicen las obras del siguiente tramo, ya en suelo aragonés y competencia del Ministerio de Fomento. Por este motivo, el Gobierno de Navarra insiste en pedir a los conductores que extremen la precaución en este punto al abandonar una vía de gran capacidad y entrar en una carretera convencional.

Por su parte, la antigua carretera Pamplona-Huesca (N-240) a su paso por la Comunidad foral se utiliza ahora como vía de servicio de la autovía del Pirineo. Además, durante la celebración de las 'Javieradas' los peregrinos ya no deberán compartir calzada con el tráfico rodado, por lo que se aumentará la seguridad en este tipo de eventos.

Actualmente, es la empresa Autovía del Pirineo, S.A. quien se hace cargo de la conservación de todo el tramo navarro de la autovía -por lo que recibirá un pago en función del estado de calidad y servicio de la infraestructura- y ha iniciado el sistema de 'peaje en la sombra' por el recuperará la inversión en función de la cantidad de vehículos que circulen por la autovía.

La autovía del Pirineo (A-21) forma parte del eje Pamplona-Jaca-Huesca-Lleida, un corredor de gran magnitud al norte del valle del Ebro que acortará la distancia con Lleida en 80 kilómetros y que supondrá un incremento de tráfico hacia la vertiente mediterránea.

Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra