Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PONENCIA EN EL PARLAMENTO FORAL

Barcina expondrá en la Cámara sus últimas medidas para reducir gasto público

Ha sido una iniciativa de Bildu que ha sido respaldada este martes en la Mesa y Junta de Portavoces

  • EFE.PAMPLONA
Publicado el 06/09/2011 a las 17:58
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral han aprobado la petición de Bildu para que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, informe sobre el contenido de una batería de medidas económicas que buscan generar empleo y reducir gasto público en Navarra.

Se trata de uno de los asuntos del orden del día previstos para la sesión de los órganos de la Cámara, a cuyo término, los partidos de la oposición han lamentado la lentitud del Gobierno foral en ponerse en funcionamiento tras su toma de posesión, en el mes de junio.

Al respecto, Patxi Zabaleta (NaBai) ha señalado a los periodistas haber comprobado, en una revisión de los BON de este verano, que el 95 % de su contenido son "nombramientos" de altos cargos, pero las "medidas efectivas" son "prácticamente inexistentes", ha dicho para tildar de "desgobierno" la situación en Navarra, pese a "la que está cayendo".

También ha advertido sobre la necesidad de que los informes sobre la deuda navarra reflejen la realidad, al entender que pese a que recogen una cifra de entre 1.300 y 1.350 millones de deuda, la deuda real es 2,5 veces más" ya que no se cuentan aspectos como el denominado "peaje en sombra", ha dicho entre otros.

Igualmente crítico ha sido el portavoz del PPN, Santiago Cervera, quien ha considerado que el Parlamento debe "sacar de su letargo" al Gobierno de Navarra, que ha estado "dos meses de siesta".

En defensa del Ejecutivo se ha posicionado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha recordado que en junio cambió el Gobierno, con la particularidad además de que ahora está compuesto por miembros de dos partidos, UPN y PSN, por lo que ha considerado "normal" que se produzcan "muchos ajustes", aunque ha asegurado: "Las cosas han seguido funcionando".

También el portavoz socialista, Juan José Lizarbe, ha entendido "injusta" la crítica, pues pese a que "algún grupo ha hecho otra cosa como jugar a la política nacional" y el Gobierno todavía se encuentra en sus primeros cien días de funcionamiento, el equipo ha estado "ordenando y aligerando" las cosas.

En cuanto al orden del día, además de la comparecencia de Barcina, los órganos de la Cámara han aprobado tres mociones, que piden el Ejecutivo foral un compromiso "firme" con la educación pública, que no inicie las obras del TAV para el corredor Castejón-Pamplona, registradas ambas por Bildu, y que presente un plan para las acciones de Iberdrola que posee, presentada por NaBai.

Para tratar también sobre el nuevo corredor ferroviario Bildu ha visto tramitada una sesión de trabajo con la Fundación Sustrai, además de otra con sindicatos para conocer su opinión con respecto a las planes de la consejería de Salud.

Fuera del orden del día, se ha aprobado celebrar una sesión de trabajo para que, a petición de I-E y Bildu, el Comité de Empresa de BSH exponga la situación de la empresa ante el ERE planteado para 178 trabajadores.

NaBai por su parte ha visto tramitadas varias preguntas orales al Gobierno para saber quién asumirá las funciones del Consejo Audiovisual de Navarra tras su desaparición, la cuantía de la aportación que Navarra hará este año a las cargas generales del Estado y la previsión de ingresos para el actual ejercicio.

Otros asuntos vistos por la Mesa y Junta de Portavoces se refieren a las operaciones de endeudamiento realizadas este año por el Gobierno foral, a los "incumplimientos" en los plazos de la revisiones medicas de las consultas especializadas y el informe correspondiente a 2010 que ha presentado sobre su actividad el Defensor del Pueblo de Navarra.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones