Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

Barcina entrega a 18 empresas los primeros 'Sellos Moderna'

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, se reunieron este miércoles en el Palacio de la Moncloa en Madrid, para conversar, entre otros temas, sobre la situación económica nacional.
Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra
AGENCIAS
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 14/03/2012 a las 16:12
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha entregado este miércoles los primeros Sellos Moderna a 18 pequeñas y medianas empresas de la Comunidad foral cuyos proyectos se enmarcan en las tres áreas estratégicas que define el Plan Moderna para la región: la economía verde, de la salud y del talento.

Este sello permitirá que los proyectos reconocidos accedan a la línea de crédito abierta por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Navarra. En total, la inversión que generarán estos 18 proyectos asciende a 60,2 millones de euros, de los que las empresas solicitarán 27 millones al BEI, y su ejecución en los próximos años prevé la creación de 733 puestos de trabajo.

Los proyectos que han recibido el sello son muy diversos (creación de nuevas empresas, construcción de nuevas instalaciones, proyectos de investigación y ampliación de líneas de producción consolidadas), con impacto en alguno de los retos establecidos por el Plan Moderna: educación, innovación, internacionalización y empleo. La cuantía de los proyecto va desde los 135.000 hasta los 21,8 millones de euros.

Las condiciones de los créditos del BEI exigen a las empresas receptoras que, tengan menos de 250 trabajadores, la cuantía del proyecto esté entre los 20.000 y 25 millones de euros y que la actividad de la empresa no esté afecta a alguna de las incompatibilidades que marca el Banco.

Para solicitar el sello Moderna, los interesados deben presentar una Ficha de Proyectos y la Fundación Moderna valorará los requisitos y, en caso de concesión, emitirá un certificado que puede presentarse a las siete entidades financieras que firmaron el pasado día 1 de febrero el convenio para canalizar los fondos del BEI.

En su discurso, la presidenta Barcina ha destacado el carácter de las pymes que ha calificado de "base del tejido empresarial de nuestra economía" y ha afirmado que "el Plan Moderna quiere generar un sistema donde florezcan esas ideas de futuro que doten a Navarra de mayor prosperidad, calidad de vida y sostenibilidad ambiental".

Al acto de entrega de los Sellos Moderna, celebrado en el Palacio de Navarra, han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, y miembros del patronato de la Fundación Moderna.

POR ÁREAS ESTRATÉGICAS

En Economía Verde se enmarcan 9 proyectos con un coste total de 15.166.095 euros y un importe solicitado al BEI de 5.163.000 euros. La estimación de nuevos puestos de trabajo es de 442.

Se trata de la puesta en marcha de un albergue y granja escuela accesibles para discapacitados; apertura de un hotel rural con agricultura ecológica; fabricación de sistemas de gestión energética para calefacción; construcción de una explotación agrícola de cultivos hidropónicos; producción de baterías de litio; diseño y fabricación de viviendas modulares; mejora de una producción de micelios axénicos de hongos; investigación, desarrollo y venta de platos preparados de V gama, y creación de un laboratorio específico para levaduras para enología.

En el área de Economía de la Salud hay 5 proyectos con un coste total de 35.654.131 euros y un importe solicitado al BEI de 17.365.066 euros. La estimación de nuevos puestos de trabajo es de 153.

Los proyectos son el desarrollo de tecnologías y medicamentos biomédicos; fabricación y comercialización de sistemas para producción de oxígeno de uso sanitario; adecuación tecnológica para investigación en moléculas y medicamentos biosimilares; desarrollo de una plataforma socio-sanitaria de bajo coste, y proyecto de internacionalización para venta de instrumental quirúrgico.

Y en el área de Economía del Talento se ubican 4 proyectos con un coste total de 9.383.200 euros, un importe solicitado al BEI de 4.583.625 euros y una estimación de nuevos puestos de trabajo de 138.

Se trata del desarrollo de productos educativos para el aprendizaje online de inglés; diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector farmacéutico; implantación de una plataforma de formación online, y un sistema de pago desatendido para restauración.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE