Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RESPUESTA A LAS PREVISIONES DEL PP

Barcina descarta que Navarra, por su Fuero, pueda ser intervenida

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 18/01/2012 a las 14:33
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha descartado este miércoles que esta comunidad, por su régimen foral, pueda ser intervenida a pesar del acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según este "compromiso de Estado" entre el Gobierno central y las CC AA por el equilibrio presupuestario, se podrá sancionar a las regiones incumplidoras o incluso la intervención temporal para el saneamiento de las que incurran en problemas muy agudos de liquidez o no puedan asumir su financiación.

"Por nuestro Fuero no vamos a ser intervenidos, aunque lógicamente tendremos que cumplir los requisitos de la ley de estabilidad", ha dicho este miércoles Barcina en declaraciones a los periodistas, en las que ha subrayado que Navarra "no va a ser intervenida" pero sí tendrá que "cumplir objetivos, porque somos parte de España y de Europa".

Ha añadido que si la Comunidad foral acudiera a los créditos ICO previstos podría ser "sancionada", una posibilidad que también ha desechado porque hay "liquidez" y de hecho, según ha subrayado, en 2010 Navarra ha sido "la mayor comunidad" y, aunque la situación es "muy complicada económicamente", no está "al nivel de otras comunidades para este tipo de sanciones".

En cuanto a las previsiones del Gobierno del PP, anunciadas este miércoles por el Ministro de Hacienda, de acometer una reforma legal que permita perseguir penalmente a los responsables públicos que no cumplan con los presupuestos, Yolanda Barcina ha preferido esperar antes de opinar.

"Estamos oyendo tantas declaraciones que lo que me gustaría es verlas plasmadas en la normativa, entonces haremos valoraciones", ha dicho.

Con respecto a las empresas públicas ha asegurado que su Gobierno "no ha iniciado ningún procedimiento para la venta de ninguna empresa ni activo público".

Tras precisar que, por ejemplo, las acciones que el Ejecutivo foral tiene en Iberdrola "lo que están haciendo es ayudar en los avales que se conceden a empresas", la presidenta ha asegurado que tampoco se ha "estudiado nada" en relación con Audenasa, la concesionaria de la autopista de Navarra en la que el Gobierno tiene el 50 %.

Al respecto ha señalado que "como se viene haciendo desde el año 2000" se analizan propuestas, situaciones y datos, y se buscan fondos extraordinarios, "como se hace con las empresas participadas continuamente", pero "no se ha iniciado ningún procedimiento".

Ha apuntado además que el actual presidente de Audenasa y ex presidente de Navarra, Miguel Sanz, partidario de privatizar para obtener ingresos, tomará sus decisiones como tal pero el Gobierno adoptará "las suyas como Gobierno", y "si se llegase a hacer algo extraordinario, nada irá a gasto corriente sino que será para el desarrollo de Navarra".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE