Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

UPN y PSN "reafirman" su pacto de Gobierno y su "compromiso" de estabilidad

  • Barcina asegura que el pacto de Gobierno con el PSN prevalecerá "siempre" sobre cualquier otro
  • El compromiso ha quedado recogido en un anexo al acuerdo firmado en junio

Jiménez y Barcina, minutos antes de la reunión mantenida para reafirmar el pacto de Gobierno
Jiménez y Barcina, minutos antes de la reunión mantenida para reafirmar el pacto de Gobierno
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 23/09/2011 a las 12:44
Las direcciones de UPN y PSN han reafirmado este viernes su pacto para el Gobierno de coalición en Navarra y su compromiso con la estabilidad del mismo, durante la primera reunión que ha celebrado la comisión encargada de su seguimiento.

A la cita han acudido por UPN su presidenta y jefe del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina; el secretario general de la formación regionalista, Carlos García Adanero; y el vicepresidente segundo del Gobierno y titular de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, mientras que el PSN ha estado representado por su secretario general y vicepresidente primero del gabinete, Roberto Jiménez; la vicesecretaria general y consejera de Asuntos Sociales, Elena Torres; y el portavoz parlamentario Juan José Lizarbe.

Menos de una hora ha necesitado la comisión para constituirse tras el pacto de Gobierno de coalición firmado el pasado mes de junio y redactar una adenda al mismo con la que ambas partes intentan poner fin a los desencuentros surgidos a raíz del acuerdo electoral al que han llegado UPN y PPN para el 20 de noviembre.

"Reafirmamos la vigencia del Pacto de Gobierno suscrito entre UPN y PSN, con fecha 21 de junio de 2011. Dicho pacto es la línea directriz para la actuación del Gobierno de Navarra, sin que ningún acuerdo político ajeno a éste suscrito por alguna de las partes suponga una postergación o alteración del mismo, prevaleciendo éste siempre en caso de contradicción", dice el anexo en su primer punto.

Y añade el "compromiso" de ambas partes para que el Gobierno de Navarra "permanezca estable durante toda la legislatura, con el fin de acometer las medidas necesarias para afrontar esta situación económica y social tan compleja, generando la confianza necesaria, con el objetivo de crear empleo".

Un contenido que verbalmente han traslado al término de la reunión Yolanda Barcina y Roberto Jiménez en unas declaraciones a los periodistas de un minuto de duración y tras las que no han admitido preguntas.

DECLARACIONES DE BARCINA Y JIMÉNEZ

En ellas Barcina ha indicado que con esta adenda "se manifiesta claramente la vigencia" del acuerdo de Gobierno y que "siempre va a prevalecer sobre cualquier acuerdo que tengamos tanto el Partido Socialista como Unión del Pueblo Navarro".

Jiménez ha precisado, por su parte, que este texto recoge también la "voluntad" de UPN y PSN de que el Gobierno de coalición "dure toda la legislatura para generar confianza y así poder acometer un situación tan difícil y, fundamentalmente, poder orientar todos los esfuerzos a la generación del empleo".

De esta manera la comisión de seguimiento del pacto, solicitada por los socialistas tras el acuerdo UPN-PPN, parece dar por cerradas las diferencias surgidas cuando el PSN interpretó que este acuerdo electoral entre regionalistas y populares reflejaba una actitud "desleal" por parte de Barcina.

Una crítica a la que Roberto Jiménez sumó el pasado día 12 su convencimiento de que se había "puesto en situación de crisis al Gobierno de Navarra porque, en un gobierno de coalición, uno de los elementos clave es la confianza" y la líder regionalista ha "quebrado" el "principio de confianza" que mantenía con el PSN-PSOE.

Ocho días después, en Madrid, Yolanda Barcina deseó que el 20 de noviembre UPN se lleve sus votos y los socialistas puedan sumar los suyos y los de los nacionalistas y Bildu, aunque también añadió que un mal resultado para este partido podría condicionar el acuerdo de Gobierno UPN-PSN.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE