Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA AUTONÓMICA

Barcina dice que Navarra cumplirá con el déficit antes de ser sancionada

Yolanda Barcina en la apertura del I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables

Yolanda Barcina en la apertura del I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables

EFE
5
Actualizada 12/01/2012 a las 19:33
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que el Estado sancione a las Comunidades Autónomas que incumplan el techo de déficit y gasto, pues Navarra "intentará cumplir antes de hablar de sanciones".

En declaraciones a los periodistas tras una recepción en el Palacio de Navarra, Barcina ha apostado por "esforzarnos en cumplir, dar ejemplo cumpliendo, como todos los ciudadanos", convencida de que eso será "lo que más nos va a garantizar un bienestar para todos los ciudadanos en un futuro".

Para ello, y como ya avanzó ayer el portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, la presidenta ha asegurado que Navarra utilizará su "fuero" para adaptar las medidas decretadas por el Gobierno central al sistema navarro, pues el Convenio Económico que regula su relación con el Estado y su potestad fiscal le permite hacerlo si mantiene una presión fiscal general equivalente.

"Aquí se hacen las cosas mejor porque hay menos fraude, menos economía sumergida y, lo que se paga, se paga más en Navarra que en otras Comunidades del resto España", ha dicho.

Ha considerado que eso da a la Comunidad foral "una ventaja competitiva" para que pueda tener una "presión" o "unos impuestos más bajos que en otras Comunidades".

También ha confirmado que en Navarra la subida del IRPF será "más suave" que en el conjunto de España, dado que el Gobierno foral considera que "es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos", para así incentivar la economía.

Preguntada por el hecho de que el diputado de UPN apruebe en el Congreso las medidas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en Navarra el Ejecutivo de UPN-PSN no aplicará de forma mimética, Barcina ha respondido que "no hay ninguna incoherencia".

"De hecho, UPN está actuando con la misma responsabilidad ahora que en 2010", ha señalado.

"Somos un partido que defiende nuestro Fuero y las peculiaridades de Navarra a la hora de gestionarse, pero tenemos sentido de Estado como españoles y también sentido de Europa para hacer que nuestro país funcione mejor", ha dicho.

Por ello, ha defendido que en Navarra "hay que aplicar estas medidas en función de cómo se está actuando en nuestra Comunidad y de cuáles son los resultados", que ha considerado distintos que en otras autonomías, como lo demuestra que la Agencia Moody's anuncie posibles rebajas de calificación a "un montón de Comunidades y, sin embargo, a Navarra no".

"Navarra lo está haciendo de otra manera y, lógicamente, estas medidas en Navarra se tendrán que aplicar de forma peculiar porque venimos gestionando mejor la economía, con menos deuda o menos déficit que en el resto de Comunidades", ha incidido.
Etiquetas
Selección DN+


  • isidro
    (13/01/12 05:07)
    #5

    Suponemos, que después de ser sancionada seguirá cumpliendo. A efectos de las bonificaciones que prepara Cristróbal Montoro, para las comunidades del PP.,¿ somos de ese grupo, o de los no alineados.?

    Responder

  • Fco Javier
    (12/01/12 19:35)
    #4

    Te lo dejan tus amigos del PP a pedir de boca para seguir con los recortes, Para que la señora Barcina se limpie las manos ¿Como es una imposición a recortar se ha dicho? UPN acepta lo que le diga el gobierno central sea del color que sea cuando le conviene, Estos de UPN están metiendo a Navarra en un pozo sin fondo como sigan así. Me gustaría saber y si alguien me puede explicar ¿Que políticas de empleo ha realizado UPN-PP en las dos últimas legislaturas? No recuerdo ninguna. Ah si una!!!! en mayo del 2011 el consejero Roig de UPN salio sonriente con los chinos con la firma en prensa “La multinacional China “Foton” ha firmado con el Gobierno de Navarra un acuerdo para fabricar autobuses eléctricos en la Comunidad Foral.” Sabéis algo de esta multinacional y de estos puestos de trabajo o era todo un paripe de UPN, como lo ha sido las mentiras y ocultación de nuestras cuentas hasta pasadas la elecciones del 22 de mayo por intereses políticos. El consejero Miranda llego a decir antes del 22 de mayo que la economía

    Responder

  • José Masila
    (12/01/12 18:38)
    #3

    Me da que ni la Barcina ni Jiménez, ni Miranda tienen conciencia clara de la situación. La iniciativa privada en Navarra ya no puede aguantar más y se está derrumbando estrepitosamente. La desaparición de la inversión pública va a incrementar el derrumbe. La estrategia de retrasar certificaciones, pagos y reconocimientos de derechos de pago es hambre para mañana o, mejor, para ya. Los ingresos se van a resentir de forma considerable. La lucha contra el fraude no pone todos los medios posibles para atajarlo y se va a mantener en su senda habitual; y existe mucho fraude profesional y gremial. Lo de la fiscalidad suave es perfecto. Pero hay que recortar mucho más: eliminar instituciones inútiles y echar a políticos, designados a dedo y enchufados en empresas e instituciones montadas para el despilfarro. Está el problema de que hemos colocado por ahí a los cabezas y segundones del PSOE y UPN que no tienen calidad para optar a otra cosa, cuando tenemos funcionarios mil veces mejor preparados. Pues ¡¡¡cuidado!!! que a final de año nos puede pasar como a final de 2011, a final de 2010, a final de 2009, a final de 2008... Y mira que se veía venir desde primeros de enero de cada año. Podría muy bien caerles a la Barcina, Jiménez y Miranda el record de poner a Navarra a la cola en deuda por cápita. Salvo que dejemos sin pagar un euro durante todo el último trimestre del año que es por donde van los tiros.

    Responder

  • admiradora
    (12/01/12 18:32)
    #2

    ...y además sin disminuir un ápice la calidad de los servicios públicos básicos. Y garantizando un nuevo colegio diocesano en el Seminario de Pamplona, millones de euros para las clínicas privadas y renovación del convenio con la CUN para atender al personal de la Universidad de Navarra. Hay para todo. Todo en orden.

    Responder

  • Tiempo al tiempo
    (12/01/12 17:45)
    #1

    A lo largo del año irán aflorando las trampas hechas en Navarra para cumplir con el déficit. Otra chapuza como la de este año sería insostenible. Aunque parece que siguen aplicando la política del avestruz....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra