Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MEDIDAS ANTE LA CRISIS

El Gobierno foral dará a conocer mañana el sistema de incremento del IRPF en Navarra

  • Barcina ha confirmado que el modelo de la Comunidad foral no será una copia del diseñado para el Estado
  • También ha apuntado que la subida será "más progresiva" y "más justa" y que sólo durará dos años

Barcina, durante la entrega del Premio Empresario del Año 2011
Barcina, durante la entrega del Premio Empresario del Año 2011
G.M.A.
  • DN.ES. / EFE. PAMPLONA
Actualizada 24/01/2012 a las 13:43
El Gobierno foral dará a conocer este miércoles el sistema de incremento del IRPF en la Comunidad foral, que se aplicará en 2012 y 2013. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, durante la entrega del Premio al Empresario del Año 2011, que ha recaído en el socio fundador y presidente de Panasa, José León Taberna. Barcina ha precisado que se trata de una subida "adaptada", que tiene carácter "excepcional" y que, en todo caso, será "más progresiva" y "más justa" que la diseñada por el Gobierno central.

Tras la pertinente sesión de gobierno, en la que se aprobará la modificación, se explicarán todos los detalles del nuevo sistema, que llega tras las medidas de ajuste adoptadas a nivel nacional por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que incluyen una subida temporal, durante los dos próximos años, del Impuesto sobre la Renta. El anuncio de Barcina concuerda con los mensajes lanzados hasta ahora por el Ejecutivo foral, en los que se dejó claro que la modificación contemplaría que "el contribuyente navarro siga manteniendo un menor esfuerzo impositivo". 

Así mismo, la máxima dirigente navarra ha indicado que la medida responde no sólo a la obligación que tiene la región de mantener una "presión fiscal equivalente" a la del Estado, sino también a la evolución de los ingresos públicos. "Tenemos que pedir un esfuerzo a los ciudadanos a la vista de los ingresos para seguir prestando los servicios que nos demandan", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que estos servicios "deben costar menos".

REFORMA LABORAL "LO ANTES POSIBLE"

Tras felicitarse por el acercamiento entre patronal y sindicatos en torno a la subida de los salarios para los dos próximos años, Barcina ha resaltado que las personas sin empleo "piden medidas ya" y, por eso, ha instado a una reforma laboral "lo antes posible" y "con el calado suficiente para ayudar a la economía".

"Ésta es realmente una situación complicada. Y el Gobierno de Navarra no va a permanecer quieto esperando a que otros solucionen la situación", ha dicho antes de remarcar que el Ejecutivo foral debe "asumir riesgos" porque "queda una reforma estructural para rebajar el déficit y lograr la estabilidad presupuestaria".

En este sentido, ha asegurado que cuando se conozca el contenido de esta reforma, el Ejecutivo foral informará de las medidas "complementarias" que ya "tiene preparadas" para "incentivar" el empleo entre los jóvenes, mayores, mujeres o perceptores de renta básica.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE