Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CAJA NAVARRA

Barcina anuncia que los políticos dejarán de cobrar dietas de CAN temporalmente

  • El vicepresidente Roberto Jiménez respalda la propuesta de Barcina y pide extenderla a todos los cargos públicos

Imagen de la noticia
La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, a su llegada a la comisión parlamentaria, junto al socialista Román Felones. J.C. CORDOVILLA
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

Los políticos van a dejar de cobrar dietas de Caja Navarra hasta que la entidad culmine una reorganización que llevará a reducir su estructura, órganos "administradores y consultores" y a bajar las retribuciones de sus cargos. Así lo anunció ayer la presidenta Yolanda Barcina en el Parlamento, donde compareció para hablar de la situación de la entidad.

La intervención de Barcina se produjo en plena polémica sobre las altas dietas que cobran los integrantes los órganos de gobierno y consultivos de la Caja. Son 1.700 euros por sesión, 2.600 en el caso de la presidenta. Un tema que ha abierto el debate sobre la cuantía y transparencia de los sueldos públicos. El ex presidente Sanz pudo percibir en 2010 por su presencia en los órganos de la entidad unos 90.000 euros. La entonces alcaldesa de Pamplona, según indicó ayer, algo más de 60.000, lo mismo que el vicepresidente Álvaro Miranda. Por su parte, el secretario general del PSN, entonces parlamentario, Roberto Jiménez, 39.000 euros.

Miranda pedía esta semana que se aclaren las retribuciones del Gobierno, afirmando que las dietas de Caja Navarra siempre han formado parte de los salarios de los distintos ejecutivos.

Barcina, que abordó ayer por primera vez el asunto, indicó que este momento, "de extrema dificultad económica y mayor sensibilidad social" está enseñando a los cargos públicos que prácticas que se llevaban a cabo desde hace tiempo y que hasta ahora se admitían "ya no sirven", en clara referencia a ese cobro de dietas.

Así, anunció que pedirá a los representantes de Caja Navarra que en el plazo "más breve posible" presenten una propuesta para reducir su estructura interna y las retribuciones. Hasta que culmine, Barcina solicitará que no se convoque a ninguno de los órganos de la entidad. O si se debe reunir alguno, porque es preceptivo para aprobar la propuesta, no se perciban dietas hasta que culmine la reestructuración. Barcina sólo tiene en sus manos las convocatorias de la Junta de Fundadores, por lo que en el caso del resto de órganos su propuesta es una "recomendación", como ella misma explicó. Sin embargo, también destacó que Caja Navarra ya estaba inmersa en la reforma de su estructura para reducirla "drásticamente".

La Junta de Fundadores está integrada por cargos de UPN y PSN, entre los que están, además de Barcina, los vicepresidentes Álvaro Miranda y Roberto Jiménez, el alcalde de Pamplona Enrique Maya y el ex presidente Sanz, además de tres representantes del Parlamento y otro del Ayuntamiento de Pamplona. Asimismo, Barcina, Maya y Miranda forman parte de una comisión Permanente de esta Junta, por cuya asistencia también cobran dietas.

El vicepresidente Jiménez declaró ayer que estaba de acuerdo con la propuesta de Barcina y defendió, además, que se haga "extensiva a todo lo que son remuneraciones de los altos cargos públicos".

Dietas para otros partidos

Yolanda Barcina también recordó que por los órganos de Caja Navarra han pasado cargos de otros partidos. Lo intentó hacer sutilmente, cuando señaló que se debe solucionar el tema de las dietas sin mirar hacia atrás, a cuál fue el origen de esta situación o a los que cobran estas retribuciones. Algo que le sirvió para apuntar la presencia de José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, en el Consejo General de Caja Navarra (fue elegido por el Parlamento en 2008), donde la dieta es también de 1.700 euros por asistencia (el líder de IU contó a Efe que el año pasado recibió por este concepto 3.600 euros en total). Y también Barcina recordó que Maiorga Ramírez, de Bildu, que tanto le criticó por el cobro de dietas, quiso ser otro de los representantes del Legislativo en el citado Consejo en ese 2008, cuando estaba en NaBai, pero no se presentó porque Aralar y PNV no estaban de acuerdo, ya que querían que estuviera un independiente.

Todo indica que la polémica llevará a levantar todas las alfombras. Barcina señaló tras la comisión, en declaraciones a los periodistas, que habrá que revisar las retribuciones de los miembros del Gobierno, pero también las del resto de políticos, empresas públicas y los que forman parte de "entidades y asociaciones que reciben dinero de los Presupuestos de Navarra". Barcina no concretó a cuánto ascendieron sus remuneraciones en total en 2010, aunque sí subrayó que en en la actualidad no forma parte de ningún consejo de administración de empresas públicas.

Transparencia, en toda CAN

La presidenta sí dejó claro en el Parlamento que no sólo hablaba de los políticos al pedir contención y transparencia en las retribuciones de Caja Navarra. Destacó que un banco que asienta su negocio "en valores", debe ser el primero "en mostrarse transparente y cercano a la sociedad. Y exponer cuánto ganan los que están tomando decisiones en la entidad". Planteó que el recorte de cargos y retribuciones de Caja Navarra debe ser liderado por los responsables de la entidad, y que se debe llevar a cabo en consonancia con la moderación del gasto que están llevando a cabo las administraciones públicas "y las sociedades privadas".

Jiménez afirma que tampoco recibirán dietas de empresas públicas

El vicepresidente del Gobierno foral Roberto Jiménez se mostró favorable a ordenar "todas" las percepciones que tienen los miembros del Ejecutivo, no solo las de Caja Navarra.

El socialista subrayó que la propuesta realizada por la presidenta Yolanda Barcina respecto a Caja Navarra le parece "bien" aunque defendió que debe hacerse extensiva "a todo lo que son remuneraciones de todos los altos cargos públicos". Añadió que los miembros del Gobierno, "mientras no se aclare la situación, no tendremos percepciones de Caja Navarra ni de ninguna otra entidad".

En cualquier caso, recordó que el departamento de Presidencia está trabajando ya en una Ley de Transparencia que fije también los salarios de los cargos públicos del Gobierno de Navarra, porque entienden que estos salarios "tienen que ser transparentes absolutamente, porque devienen de los impuestos de los ciudadanos".

También a su juicio "deben ser mesurados", y más en un contexto económico como el actual, en el que los ciudadanos están pasando dificultades, y asimismo unos "salarios dignos" que permitan "que personas con suficiente valía puedan aproximarse a gestionar la cosa pública que es la política".

Respecto a la apreciación del vicepresidente Álvaro Miranda al considerar "ético" el cobro de estas dietas en plena crisis, Roberto Jiménez respondió: "No podemos ser ajenos al contexto en el que estamos viviendo, donde muchísimos ciudadanos no lo están pasando bien. Y algunos salarios son desmesurados y crean en la ciudadanía cuando menos preocupación e indignación".

Sin embargo, quiso señalar que no todos los miembros del gobierno perciben las mismas cantidades en dietas. Y recordó que el Partido Socialista ya hizo públicos "todos los ingresos que teníamos todos los miembros del grupo parlamentario, con lo cual, nuestras remuneraciones eran sabidas". En la declaración de Roberto Jiménez se daba a conocer el cobro de 39.000 euros en dietas de Caja Navarra.

I-E reclama para los miembros del Gobierno un solo sueldo y sin dietas

Izquierda-Ezkerra ha elaborado una proposición de ley foral en la que pide que las retribuciones del presidente y de los consejeros del Gobierno de Navarra "se fijarán expresa y cuantitativa" en los Presupuestos Generales. I-E trata de que se cumpla el principio de "un cargo, un sueldo".

La propuesta incluye siete artículos (se modifican 5 leyes forales) para "acabar con el cobro de dietas de Caja Navarra o de sociedades públicas por los miembros del Gobierno de Navarra, o por cualquier otro cargo público que tenga una retribución pública". La iniciativa dada a conocer por José Miguel Nuin pretende atajar "determinados espacios de opacidad en la percepción de retribuciones" de los altos cargos.

En el primero de los artículos de la proposición de ley se dice que "el presidente del Gobierno no percibirá ninguna cantidad distinta de la fijada en los Presupuestos Generales... Y en el caso de que la asistencia a las sesiones de otros órganos o instituciones de los que forme parte lleve aparejada la percepción de dietas, esas cantidades serán ingresadas o retenidas por la Hacienda foral".

Esta misma propuesta regirá para los consejeros del Gobierno, que además, "en ningún caso (las retribuciones) podrán ser superiores a las que perciba el presidente del Gobierno de Navarra".

Asimismo, el personal directivo de los organismos públicos percibirán los sueldos que figuren en los Presupuestos de Navarra, "en ningún caso superiores a los del presidente del Gobierno", y tampoco podrán recibir dietas de otros órganos de los que formen parte.

Finalmente, "las cantidades que las entidades locales pueden consignar en sus presupuestos con destino al abono de las retribuciones e indemnizaciones a sus miembros por el ejercicio de sus cargos no pueden exceder de los límites que se establezcan y en ningún caso podrán ser superiores a las que perciba el presidente del Gobierno de Navarra". Y, además, no podrán percibir ninguna cantidad distinta de la fijada en los presupuestos de la entidad local.

JUAN JOSÉ LIZARBE PSN MANU AYERDI NAFARROA BAI MAIORGA RAMÍREZ BILDU ELOY VILLANUEVA PP

"En el PSN rechazamos la doble moral y la deshonestidad"

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, afirmó que su partido defiende que las retribuciones de los cargos públicos sean transparentes y que rechaza "la doble moral de querer dar ejemplo cuando no se dice la verdad" y "la deshonestidad" de que no sea coherente "lo que algunos cobran y lo que dicen cobrar". Expresó así la postura de su partido sobre el cobro de dietas de Caja Navarra. Manifestó que los consejeros y presidentes del gobierno "tienen que tener un sueldo digno y acompasado a los tiempos". Pero que no todos los miembros del Ejecutivo cobran ahora lo mismo. Aunque no lo citó, se sabe que Miranda cobra más que el otro vicepresidente, Roberto Jiménez, del PSN, ya que éste no forma parte de una comisión que depende de la Junta de Fundadores.

"¿Para que cobran tanto los políticos si según el consejo no hacen nada?"

El portavoz parlamentario de NaBai, Manu Ayerdi, recordó que el consejo de administración de Caja Navarra manifestó por escrito que las decisiones que ha tomado en todo el proceso por el que se ha creado Banca Cívica "son imputables única y exclusivamente a sus ejecutivos y a sus órganos de gobierno", y no a los políticos de la Junta de Entidades Fundadoras. "Lo afirma el consejo de administración. Entonces, ¿para qué están cobrando tanto si no hacen nada? Lo dicen ellos, no lo digo yo", agregó. El parlamentario recordó que el día 27 de este mes se debatirá en el Parlamento una moción que ha presentado NaBai en la que piden que las acciones de Banca Cívica pasen a ser propiedad del Gobierno de Navarra y no haya así otros intermediarios.

"UPN hace un daño reputacional a la CAN"

Maiorga Ramírez, de Bildu, consideró un "abuso" los "sobresueldos" que cobran los políticos de Caja Navarra en estos momentos. Y criticó en especial a UPN, al que acusó de hacer un "daño reputacional" a Caja Navarra con "el espectáculo de los relojes" o el "descubrimiento de juntas".

"No nos gusta la Junta de Fundadores"

Eloy Villanueva, del PP, recalcó que es "un auténtico despropósito" la existencia de la Junta de Entidades Fundadoras a la que pertenecen cargos de UPN y el PSN. Y alertó a Barcina de que la existencia de un órgano así puede no encajar bien con su acuerdo nacional con el PP.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE