Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA FORO XXI

Barcina afirma que "es hora de someter al sector público a una cura de adelgazamiento"

  • "Tras medio siglo y casi mil asesinados, el Estado no puede aceptar ahora un empate ante los criminales", destacó

Imagen de la noticia
Eugenio Arraiza, presidente del consejo del Grupo La Información, junto a la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina. JAVIER SESMA
  • B.A. . PAMPLONA
Actualizada 07/10/2011 a las 08:53

"Es hora de someter a nuestro sector público a una cura de adelgazamiento si queremos que siga siendo una de las locomotoras en el desarrollo de nuestra tierra". Fue uno de los mensajes que la presidenta del Gobierno y de UPN, Yolanda Barcina, dejó ayer en la conferencia que ofreció en Navarra Foro XXI, ciclo organizado por Diario de Navarra y NH Hoteles.

El acto tuvo lugar en el hotel NH Iruña Park, en Pamplona. El presidente del consejo de administración de La Información SA, editora de Diario de Navarra, Eugenio Arraiza, fue el encargado de presentar a Barcina. La intervención de la presidenta del Gobierno llevaba por título La dificultad como reto. La crisis centró buena parte de su discurso, en el que animó a enfocar esta situación "como una oportunidad de transformación" para Navarra.

Apostó por una actuación decidida desde el Gobierno, sin perder "un solo minuto" en "lamentaciones" o en buscar "culpables". "Lanzarnos la crisis unos a otros como arma arrojadiza sólo serviría para agravarla", dijo en un momento en el que su consejero de Economía, Álvaro Miranda, está recibiendo duras críticas de la oposición, pero también del PSN, su socio de Gobierno.

La presidenta diferenció entre la economía navarra, "situada entre las regiones punteras", y el gasto público "que debe ser drásticamente reducido" para que no acabe siendo "una carga". Recortes que, aseguró, no van a amenazar el "estado de bienestar".

La presidenta defendió que es "la hora de la iniciativa privada", y que la labor del Gobierno será "desbrozar el camino" de los que están dispuesto a invertir, facilitando el impulso de empresas, comercios y emprendedores.

La venta de Tracasa y Saldosa

Navarra cuenta con 272 municipios. Un objetivo de su Gobierno en esta legislatura será la transformación del mapa local, ante el "excesivo número" de entidades pequeñas. "Debemos demostrar a los ciudadanos que los servicios que reciben no sólo no empeoran, sino que pueden mejorar si se prestan desde entes de mayor tamaño", señaló. Un proyecto "de gran magnitud", que exigirá "comprensión y generosidad" por parte de los cargos locales.

Por otro lado, Barcina se refirió a la reordenación de las empresas públicas que está a punto de culminar. Van a estudiar la venta de "aquellas capaces de competir en el mercado". "No tiene sentido que, una vez impulsadas desde su nacimiento, el Gobierno desarrolle software judicial o sanitario, o se dedique a la fabricación de sal, por ejemplo". No las citó, pero quedó claro que en la posible venta estarán Tracasa (Trabajos Catastrales SA) y Saldosa (Sal Doméstica, SA).

Barcina no abordó en su discurso la situación de su Gobierno, una coalición entre UPN y PSN que ha sufrido en sus primeros meses varias desavenencias públicas. Por el contrario, aseguró que el Ejecutivo está "plenamente comprometido en la tarea de que Navarra mantenga su prestigio y genere confianza".

Mantiene su intención de no subir impuestos, aunque recalcó que será algo que deban acordar ambos partidos. "No renuncio a buscar el incremento de los ingresos", manifestó, pero con vías "distintas" a subir los tributos, ya que en su opinión sería inoportuno por suponer "un freno" a la actividad económica.

ETA y el estado de derecho

Barcina se refirió al "hundimiento" que atraviesa hoy ETA, en plena vorágine de rumores en relación a un posible anuncio relevante de los terroristas. "No debemos dejarnos llevar por la euforia" de ese final, alertó, ya que a su juicio se está librando "una de las partes más duras de la batalla". Y es la "derrota" de la banda. "Tras medio siglo y casi mil asesinatos, el Estado no puede aceptar ahora un empate ante los criminales". Barcina reiteró que "no puede haber un final digno para los terroristas y para los que les han apoyado. El Gobierno de Navarra trabajará para contar la historia tal y como ha sido".

La presidenta considera que "la única verificación" del fin de ETA que acepta es que los terroristas "aparezcan sin capuchas, anuncien su rendición, entreguen todas las armas y pidan perdón a las víctimas". "¿A qué están esperando?", señaló, ya que "todo lo demás es una pérdida de tiempo".

Esa entrega de las armas tendría que ser, a su juicio, verificada por el Gobierno de España, que es "la única institución que ostenta la legitimidad y los medios para lograr tal fin". Barcina recalcó que "muy al contrario de lo que dice el señor Zabaleta, la derrota de ETA tiene que tener vencedores y vencidos". Rechazó que se mire "para otro lado" o "fingir" que durante 50 años "no ha pasado nada". Reclamó justicia hacia las víctimas, recordando los autores de algunos crímenes no han sido juzgados y en algunos casos ni siquiera detenidos, como los que asesinaron en Navarra al guardia civil Juan Carlos Beiro o a los policías Bonifacio Martín y Julián Embid. En noviembre, será el juicio por el asesinato del concejal de UPN de Leitza José Javier Múgica.

Emplazó a los terroristas a colaborar para esclarecer estos crímenes, "si tan convencidos están de que apuestan por las vías pacíficas". Recalcó que no puede haber una paz verdadera si no se pide perdón y se reconoce expresamente a las víctimas del terrorismo. "De momento, Bildu y la izquierda abertzale no han perdido ocasión para mostrar su apoyo a los asesinos de ETA y humillar a sus víctimas", lamentó.

ASISTENTES

Una amplia representación entre el público

A la conferencia de Navarra Foro XXI, organizada por Diario de Navarra y NH Hoteles, asistió una nutrida representación de la política y la sociedad navarra. Estuvieron presentes el presidente del consejo del Grupo La Información, al que pertenece Diario de Navarra, Eugenio Arraiza, así como los consejeros Alicia Elía, Concepción Basarte, Javier Goyena y Alfonso Bañón. Asimismo, acudieron el director general del grupo, Luis Colina, y la directora de Diario de Navarra, Inés Artajo. Entre la clase política, arroparon el discurso de Barcina los consejeros del Gobierno Álvaro Miranda (Economía), Elena Torres(Política Social), José Iribas(Educación), Marta Vera (Salud), Lourdes Goicoechea(Desarrollo Rural e Industria), Juan Luis Sánchez de Muniáin (Portavoz y Cultura), Anai Astiz(Fomento y Vivienda). No acudió el vicepresidente Roberto Jiménez por encontrarse en un viaje.

Junto a ellos, estuvieron también otros representantes políticos, como los ex consejeros de UPN Javier Caballero, Amelia Salanueva y Begoña Sanzberro. Miembros de UPN, como el diputado Carlos Salvador, Carlos García Adanero, Sergio Sayas, y Fermín Alonso. Por el partido socialista acudió también Román Felonesy Calixto Ayesa lo hizo por el PP .

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE